Interpretan como hongos alucinógenos pinturas rupestres del panel de Selva Pascuala (Cuenca)

 

Imagen del mural conquense de Selva Pascuala.

 

Podrían ser la evidencia más antigua de consumo de setas psicotrópicas en Europa

 

Vía: La Voz de Asturias | Público.es | 6 de marzo de 2011


La psicodelia se puso de moda en la década de los 60 del siglo pasado, pero el disfrute de sus efectos puede tener más de 6.000 años de antigüedad, por lo menos en España. Es lo que afirman unos investigadores en el último número de la revista Economic Botany tras el estudio de unas pintadas rupestres de Selva Pascuala y de la flora de su entorno.

 

Según este trabajo, las extrañas pintadas alargadas que aparecen junto a un animal astado representan determinadas setas de efectos neurotrópicos, lo que sería la primera referencia prehistórica de su uso. En concreto, las pinturas del panel de Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca), que conserva pinturas rupestres postpaleolíticas, incluirían representaciones de la Psilocybe hispanica, una especie que crece en regiones próximas.

 

Foto: Psilocybe hispanica

"Esta hipótesis", relatan los investigadores, "se basa en las características de estas figuras en comparación con la morfología de dichas setas, a lo que se añade la analogía etnográfica y la teoría del chamanismo aplicada al arte rupestre". La forma de esas trece pintadas se corresponde con las formas sinuosas de la Psilocybe, de tallo alargado y efectos psicotrópicos. "Si estamos en lo cierto", apuestan los autores del estudio, "esta interpretación apoyaría la posible utilización regional de estas setas durante la Prehistoria".

 

Su teoría supondría la primera evidencia directa del posible uso ritual de Psilocybe en la Prehistoria europea. Sin embargo, no sería la referencia más antigua de su uso a escala global, ya que hay  un mural en Argelia representando este tipo de setas alucinógenas más de 7.000 años de antigüedad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien, tenemos aquí una hipótesis novedosa y meritoria en cuanto a la interpretación de los signos rupestres que acompañan a la imagen del toro. Hasta ahora nadie había ofrecido una explicación semejante y hay que reconocer que puede tener muchos visos de acierto.

 

Al fin y al cabo, la utilización de enteógenos (sustancias químicas que provocan un estado modificado de la conciencia) desde tiempos prehistóricos por aquellos individuos clasificados como chamanes es algo que siempre se ha supuesto, al tiempo que se ha contrastado en las prácticas chamánicas de tiempos más recientes, y sin perjuicio de que hayan sido cosumidas por múltiples pueblos a lo largo de la historia con fines muy diversos.

 

Ignoro cuál es en concreto la representación del mural de Argelia que mencionan, es decir, referida a las famosas pinturas rupestres de Tassili, las cuales están llenas de representaciones en las que puede adivinarse a distintos chamanes ejerciendo diversas ceremonias o rituales, y que, por cierto, son muy del gusto de aquellos que gustan interpretarlos, delirantemente, como extraterrestres que vinieron en épocas prehistóricas.

 

Una imagen rupestre del desierto de Tassili, que podría significar a un chamán representando a un hongo alucinógeno en la cabeza, es la siguiente:

 

No hay que olvidar que entre las prácticas chamánicas está la teriantropía, esto es, la adopción o representación, a modo de transformación, de formas animales o vegetales.

 

Otra posible representación es esta imagen en la cual se observa a una serie de individuos que bailan -o adoran- a una especie de hongo gigante el cual, se diría, tiene un gran parecido con la  amanita muscaria.

 

 

Pero, en fin, ya digo, no tengo certeza concreta y estos dos ejemplos son meras deducciones mías (hay más ejemplos de Cuenca y Tassili que podrían acompañarse, pero con estos bastan).

 

 

 

 

 

Visitas: 8890

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el marzo 7, 2011 a las 3:43pm

Esta historia de las plantas alucinogenas no creo equivocarme si digo que comenzo cuando el ser prehistórico empezó a caminar la tierra y a observar que cosas podian serle útiles para alimentarse. Alguien de alguna comunidad primitiva se tropezó con alguna de esas plantas probo y listo. Hoy la historia es algo distinta pero el tema es muy antiguo.

Comentario por María // el marzo 7, 2011 a las 8:20pm

Guillermo, las imágenes que has puesto de Tassili y el otro sitio a mí más bien me sugiere   algo relacionado con la imaagen del sol, cultos solares, etc.  

Hay una  imagen parecida, pero de Siberia, que en el  Diccionario de los símbolos, Hans Biederman sugiere interpretar en ese sentido.

 

http://books.google.es/books?id=WO0MZDBWBgkC&pg=PA436&lpg=P...

No quita para que con hongos u otro tipo de sustancia se puedan tener alucinaciones relacionadas con el sol.

Este libro sobre el tema de enteógenos y religión está muy bien:

La búsqueda de Perséfone

 

Comentario por María // el marzo 7, 2011 a las 8:24pm
Esta es la imagen que viene en el Diccionario de símbolos
Comentario por María // el marzo 7, 2011 a las 8:26pm

Claro que tratándose de Siberia también es inevitable pensar en la Amanita muscaria

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el marzo 8, 2011 a las 1:20am
El tema del sol como divinidad debe ser mas antiguo que el tema de las plantas. Los Egipcios se dieron cuenta que la vida en la tierra sería imposible sin el sol, por lo tanto es muy logico y razonable que lo erigieran como supremo pues sabian que si faltaba era morir. Hablamos de los Egipcios como civilizacion de cierto avance tegnológico. Pero mucho antes ya el sol ocupaba un lugar de privilegio.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 8, 2011 a las 1:28am

Hola, María:

 

Sí, por supuesto, que las imágenes que puse pueden significar también entidades solares. Ya lo había pensado, pero como no encontré ninguna más socorrida con una posible relación entre los hongos alucinógenos y los chamanes, opté de todos modos por utilizarlas, pero usando el potencial "podrían" y el adjetivo "posible".

 

Al fin y al cabo, tampoco puede afirmarse a ciencia cierta que representen dioses o entidades solares, y, por otra parte, llevan determinados signos en medio que hacen que no sea segura esta percepción, mientras que sí recuerdan a las coronas de determinados hongos.

 

La primera figura que puse y que lleva la cabeza como un sol o como un hongo es muy compleja. Si la cabeza la interpretamos como un sol (al igual que el ejemplo de Siberia), entonces quiere decirse que el personaje es una representación, mitad humana, mitad solar, de una divinidad celeste. Y esto ya se me antoja una interpretación un tanto apurada. Yo me inclino más por verlos (incluyendo la representación del personaje de Siberia) como chamanes que se han puesto en la cabeza algun artilugio simbólico, sea referido a los hongos alucinógenos, sea a cualquier otra cosa.

En cualquier caso, esto, como sabes, es siempre muy especulativo y es muy difícil sacar conclusiones más o menos certeras.

 

La segunda imagen  (hombres danzando alrededor de un sol o un hongo), sí podría estar más claramente referida a una entidad solar. Sobre todo, por la escala en que ambos están pintados, de mucho mayor tamaño el posible disco solar. Lo único que invita a pensar en un hongo alucinógeno es su peculiar representación interna.

 

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 8, 2011 a las 2:07am

Pongo a continuación la versión que de esta noticia ofrece BBC Mundo, y en las que aparecen una declaraciones muy interesantes de Juan Francisco Ruiz, miembro del grupo investigador y profesor de Prehistoria en la Universidad de Castilla-La Mancha, en las que apunta que las dos últimas figuras de la serie de trece que parecen hongos alucinógenos es posible que también representen dos figuras humanas. Es decir, cabría pensar que son chamanes recogiendo los hongos para una posible celebración ritual.

 

Consumo de alucinógenos en Europa, mucho antes de lo que se creía

 

Vía: BBC Mundo | David pascual| 7 de marzo de 2011

 

Los habitantes prehistóricos de lo que hoy es la provincia española de Cuenca parecen haber sido los primeros europeos que consumieron hongos alucinógenos, según la hipótesis de un grupo de investigadores.

La presencia de una serie de figuras con forma de hongo en un mural de pinturas rupestres en el yacimiento de Selva Pascuala podría representar a determinados organismos de este tipo de efectos neurotrópicos, lo que sería la primera referencia prehistórica de su uso en Europa.

"Las dos últimas figuras de una serie de trece poseen una morfología cambiante, con propiedades tanto de ser humano como de hongo. Este hecho, sumado a la presencia del hongo Psilocybe hispánica en el entorno nos ha permitido hacer esta interpretación", explicó a la BBC Juan Francisco Ruiz, miembro del grupo investigador y profesor de Prehistoria en la Universidad de Castilla- La Mancha.

Así, según Ruiz, llevados por los efectos del consumo de estos hongos los propios pobladores de Selva Pascuala habrían terminado realizando estas representaciones sobre las rocas.

Reuniones periódicas

La ingestión de estos hongos alucinógenos podría estar relacionada con la celebración de encuentros periódicos de carácter religioso de grupos poblacionales colindantes, según explicó a la BBC el investigador. "Creemos que por entonces estas poblaciones estaban ya sedentarizadas y divididas en pequeños grupos separados entre sí territorialmente", afirmó.

Pese a que las pinturas fueron descubiertas en 1918 no se había podido establecer hasta ahora una hipótesis razonada sobre la presencia de estos hongos entre los pobladores de Selva Pascuala allá por el 6.000 a.C. "Si algo tiene el universo de las pinturas rupestres es que no es unívoco, por lo que nunca se puede decir a ciencia cierta la significación de un dibujo, incluso aunque quede claro que se trata de un ciervo o un hombre", aclaró Ruiz.

La Psilocybe hispánica es un hongo que, según explicó el investigador, crece sobre terreno abonado con excrementos de animales. Así, otra de las razones que apoyan la teoría sostenida por este grupo para hablar de la ingestión de sustancias neurotrópicas por parte de pobladores de la prehistoria en España es la presencia de animales de gran tamaño de entre los dibujados en el mural.

No obstante, esta no sería la referencia más antigua de su uso a escala global, ya que existe un mural en Argelia donde aparecen representadas este tipo de setas alucinógenas con más de 7.000 años de antigüedad. "El caso de Argelia no ensombrece nuestro descubrimiento puesto que allí se documentan las costumbres de la cultura del sur del Sahara y nosotros hablamos de la europea", apuntó el docente.

 

 

 

Comentario por María // el marzo 8, 2011 a las 10:46am

Guillermo, es que al ver las imágenes me acordé de esta, de los petroglifos escandinavos que se interpreta en relación a los cultos solares; sería algo así como la representación de una cermonia o juego con personajes-rueda del sol.  Claro, como todo lo refente a al prehistoria   es especulativo.

Por otra parte, Wasson tiene  varias imágenes de distintas culturas (mesoamericanas, Siberia) en las que se ve cómo los hongos alucinógenos son representados como humanos, a veces antropomorfos con un solo pie. También sugiere una posible relación aracaica entre los hongos y el sol; por ejemplo, los rayos de los hongos y los del sol, una palabra sánscrita,  chatra, para hongo que empezaría siendo parasol, etc., es algo prolijo y sería para leerlo muy detenidamente; mezcla varias cosas que no sé si se pueden mezclar. También cita la creencia acerca de los hongos como hijos del rayo (aparecen después de la tormenta), la relación del rayo con Indra, Agni, el Soma (para él, era la amanita muscaria) etc.

 

 

Comentario por María // el marzo 8, 2011 a las 11:04am

Lo del sol en realidad no es de Wasson, sino de Carl A. Puck, que escribe en la segunda parte de “La búsqueda de Perséfone". 

Él también cita esta adivinanza alemana citada, a su vez, por Wasson:

Di, ¿quién puede ser el hombrecillo allí, de pié, sobre una pierna? ¡La seta de la felicidad! ¡El agárico matamoscas!

La busque da de Perséfone, F.C.E, México1996, pag. 211

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 8, 2011 a las 5:08pm

Hola, de nuevo, María:

 

Sí, la imagen que pones de unos personajes con una rueda-sol no es incompatible con el hecho de que otras imágenes puedan ser interpretadas como hombres-hongos.

 

Yo no tengo el libro de "La búsqueda de Perséfone" (lo compraré), así que te agradezco las referencias que das. Dices que además hay en el libro imágenes de hombres representando hongos alucinógenos. ¿Puedes poner aquí algunas para hacerse una idea?

 

Saludines

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más