Identifican Asia Central como una región clave sobre los orígenes de los ancestros humanos

Mapa de Asia Central elaborado por los autores mediante datos de precipitación anual, aguas superficiales y ríos. La zona de estudio (encerrada en una línea negra) se muestra con la región de la cuenca del Caspio (encerrada en una línea roja). Las cadenas montañosas clave, los desiertos y los cuerpos de agua están etiquetados. La ubicación de la cueva Amir Timur, que albergaba una estalagmita con datos de las etapas de isótopos marinos de la 12 a la 4, y analizada en este estudio, se muestra como un círculo rojo.

El interior de Asia Central ha sido identificado como una ruta clave para algunas de las primeras migraciones de homínidos en Asia en un nuevo estudio dirigido por la Dra. Emma Finestone, Conservadora Asistente sobre los Orígenes Humanos en el Museo de Historia Natural de Cleveland e investigadora del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

Los hallazgos del estudio. publicado en Plos One, indican que las zonas esteparias, semiáridas y desérticas de Asia Central, fueron alguna vez entornos favorables para los homínidos y su dispersión en Eurasia.

Un equipo interdisciplinario de académicos de instituciones que abarcan cuatro continentes se propuso ampliar el limitado conocimiento sobre la actividad de los primeros homínidos en las tierras bajas de Asia Central. El equipo incluyó al Dr. Paul Breeze y al profesor Nick Drake del Kings College London, al profesor Sebastian Breitenbach, de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, al profesor Farhod Maksudov, de la Academia de Ciencias de Uzbekistán y al profesor Michael Petraglia, de la Universidad Griffith, en Queensland, Australia.

"Asia central conecta varias zonas que desempeñaron un papel muy importante en la dispersión de los homínidos fuera de África y a través de Asia", dice la Dra. Finestone  (izquierda). "Sin embargo, sabemos comparativamente poco sobre la ocupación temprana de Asia Central. La mayor parte del material arqueológico no está datado y los registros detallados del paleoclima son escasos, lo que dificulta la comprensión de la dinámica de ocupación y dispersión de los primeros homínidos en esa región".

El equipo compiló y analizó datos paleoclimáticos y arqueológicos del Pleistoceno (hace aproximadamente 2,5 millones de años hasta 11.700 años atrás) en Asia Central. Esto incluyó la construcción de un conjunto de datos sobre herramientas de piedra paleolíticas y el análisis de un depósito mineral que se formó en una cueva (una estalagmita) en el sur de Uzbekistán. La fabricación y modificación de herramientas líticas son clave para facilitar la capacidad humana de migrar a nuevos entornos y superar los desafíos ambientales. Los homínidos antiguos llevaban sus herramientas con ellos mientras llevaban a cabo sus migraciones. Los investigadores estudiaron la ubicación de estas herramientas de piedra y las condiciones climatológicas que quedaron reflejadas estalagmitas a medida que crecía al final de la etapa 11 de Isótopos Marinos (un período cálido entre los glaciares de la etapa 12 y la etapa 10) hace unos 400.000 años.

Distribución de hallazgos del Paleolítico Inferior (arriba), Paleolítico Medio (medio) y Paleolítico Superior (abajo). Los conjuntos que contienen múltiples industrias paleolíticas están codificados por colores  (verde = PI, rojo = PM, naranja = PS). Los números corresponden a los yacimientos analizados. Se muestran, asimismo, las aguas superficiales y los ríos.

El Dr. Maksudov (derecha), de la Academia de Ciencias de Uzbekistán, dijo: "A pesar de la importancia potencial de Asia Central para las primeras dispersiones humanas, se sabe relativamente poco sobre los primeros fabricantes de herramientas en esta zona geográfica porque la mayoría de los yacimientos del Paleolítico Inferior en Asia Central carecen de un contexto fiable sobre su datación y reconstrucción ambiental".

"Hemos recopilado datos sobre hallazgos paleolíticos de toda Asia Central y creado un conjunto de datos de 132 yacimientos, el conjunto de datos más grande de su tipo", afirma el profesor Petraglia (izquierda), autor principal del estudio. "Ello nos ha permitido considerar la distribución de estos yacimientos en el contexto de un nuevo registro de alta resolución de cambios hidrológicos basado en el análisis de espeleotemas en el sur de Uzbekistán desde el Pleistoceno medio".

"Los depósitos de cuevas son archivos increíbles de las condiciones ambientales en el momento de su crecimiento. Mediante el uso de datos geoquímicos derivados de las estalagmitas, obtenemos información sobre los cambios estacionales a escala milenaria sobre la disponibilidad de humedad y la dinámica climática que rige la lluvia y las nevadas. Nuestro trabajo sugiere que las condiciones locales y regionales no siguieron tendencias simples a largo plazo, sino que fueron bastante variables". dijo el profesor Breitenbach (derechai), quien dirigió el análisis basado en estalagmitas.

"Argumentamos que Asia Central fue un hábitat favorable para los fabricantes de herramientas del Paleolítico cuando las fases interglaciales cálidas coincidían con períodos en los que el Mar Caspio experimentaba niveles de agua constantemente altos, lo que daba como resultado una mayor disponibilidad de humedad y condiciones más templadas en las regiones áridas", subraya la Dra. Finestone. "El patrón de los conjuntos de herramientas de piedra también respalda esta conclusión".

Trozo de estalagmita analizada en el estudio.

Durante los intervalos periódicos más cálidos y húmedos, el entorno local de la zona árida de Asia central podría haber sido un hábitat favorable, el cual fue frecuentado por los fabricantes de herramientas del Paleolítico Inferior, quienes producían bifaces (herramientas de piedra que se han trabajado por ambos lados).

"El trabajo interdisciplinario que une la arqueología con los modelos paleoclimáticos se está volviendo cada vez más necesario para comprender los orígenes humanos", concluye la Dra. Finestone. "En el futuro, las bases de datos generadas en este estudio seguirán permitiéndonos hacer preguntas sobre el contexto de las dispersiones de los homínidos".

Fuentes: Museo de Historia Natural de Cleveland | phys.org | 22 de octubre de 2022

Visitas: 1745

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más