Hispana, el portal de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España

Nace Hispana, el portal de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España. La web, promovida por Cultura, agrupa 121 bases de datos de instituciones públicas y privadas y un directorio de 440 proyectos de digitalización

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en la sede del Ministerio el proyecto Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. El portal Hispana, que el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos a través de su web http://hispana.mcu.es, reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España, ha informado el ministerio en una nota de prensa. Por el momento el portal da acceso a 1,2 millones de ficheros.

En su presentación, la ministra ha subrayado: "Hispana, que ya es el cuarto agregador mundial de recursos digitales, abre las puertas a un cambio en la cultura de nuestro país". Asimismo ha anunciado que en un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos "con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de 14 países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España".

Iniciativa europea

Hispana es la versión nacional de Europeana , es decir, constituye un aglutinador de contenidos de las colecciones digitales. Además canaliza la aportación española al proyecto europeo. En 2009, el 20% de los contenidos de Europeana fueron contribución española, señalan las fuentes.

La iniciativa sigue la Recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, cuyo objetivo es contribuir a la acción coordinada de los Estados miembros en estos ámbitos.

En dicha recomendación se insta a los países de la UE a reforzar las estrategias y los objetivos nacionales para la digitalización y la conservación digital; a contribuir en Europeana; a mejorar las condiciones para la digitalización y la accesibilidad en línea y a reforzar la coordinación dentro de los Estados miembros.

Visita aquí Hispana, el nuevo portal de archivos de bibliotecas y museos de España

Fuente: EL PAÍS - Madrid - 25/03/2010

Visitas: 476

Comentario por Ferran el marzo 26, 2010 a las 9:07am
Funciona fatal. A mitad de buscar páginas te dice que las condiciones de búsqueda han expirado, o buscas una cosa y te manda a otra totalmente distinta que no tiene nada que ver (he puesto Menorca y la tercera vez me ha mandado a "mujeres").

Ha de mejorar y mucho.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más