Hallan una nueva mano impresa en la Cueva de Maltravieso de Cáceres

El equipo de arqueólogos de la Junta realizará un análisis para datar las costras de calcita que tapan esta nueva figura.

El equipo de arqueólogos de la Junta de Extremadura ha localizado una nueva mano en negativo que amplía el registro de este tipo de figuras en la Cueva de Maltravieso de Cáceres hasta 61, "lo que incrementa el valor del yacimiento como uno de los enclaves fundamentales para el estudio del arte rupestre paleolítico en Europa”.

La Cueva de Maltravieso atesora un importante conjunto iconográfico que reúne símbolos (puntos, triángulos, discos, trazos), figuras de animales y, sobre todo, representaciones de manos, ha destacado este lunes el Ejecutivo regional en un comunicado. El origen de estas pinturas se remonta hasta el Paleolítico medio (hace más de 60.000 años) y su hallazgo ha sido clave para reconocer y valorar las capacidades simbólicas de los neandertales.

Réplica de la cueva de Maltravieso con huellas de manos de cuatro dedos de neandertales, Cáceres, España. WH_Fotos/Shutterstock.

A comienzos del mes de febrero, durante una visita de control a la cavidad cacereña, fue detectada la representación parcial de una pequeña mano en negativo colocada en posición horizontal y con los dedos orientados hacia la izquierda en relación a la posición del espectador. “Se reconocen únicamente los tres dedos centrales desde la zona de contacto con la palma, cuya escasa longitud invita a considerar la posibilidad de que pertenezca a un individuo infantil, ha explicado la Junta. Ha precisado que el resto de la mano, especialmente "la zona de la palma, ha quedado completamente cubierta por recrecidos de calcita que se han depositado sobre la figura original”.

El hallazgo se ha producido en una de las zonas más profundas de la cavidad, la conocida como Galería de la Serpiente, en el interior de un pequeño divertículo de difícil accesibilidad, lo que ha provocado que esta representación haya permanecido inédita hasta el momento. Su presencia en esta zona de la cueva es especialmente significativa, según la Junta, ya que alberga las representaciones de manos más antiguas de Maltravieso.

El equipo de arqueólogos de la Junta realizará un análisis para datar las costras de calcita que tapan esta nueva figura, bajo la premisa de que “existe una relación entre ellas que excede la mera proximidad”. En este sentido, ha señalado que se trata de una figura que comparte una concepción similar con el resto de las huellas neandertales de esta parte de la gruta, que “no son manos con un carácter público, hechas para ser vistas de manera fácil y directa por las personas que transitaran en algún momento por este corredor, sino que se trata de figuras que tienen un carácter privado”.

Esto llevó a su autor a elegir un pequeño espacio, ajeno a la zona de tránsito principal, para dejar el negativo de una mano, “ejecutando una suerte de ritual estrictamente íntimo”, similar al que ya se percibía en las otras manos de cronología neandertal de la Galería de la Serpiente, donde se articularon dos únicos protagonistas: la propia pared de la cueva y la persona que dejó su huella sobre la misma, ha explicado el Ejecutivo extremeño.

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte ha iniciado contactos con técnicos e investigadores para impulsar la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de las cuevas de Maltravieso y Escoural (Portugal), “por la enorme importancia que para el arte rupestre mundial tienen las representaciones de Maltravieso, a día de hoy las más antiguas del mundo”, según la Junta. 

Fuente: eldiario.es | 25 de marzo de 2024

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los pobladores de Maltravieso fueron los primeros en comer hienas (19/05/2010)

El complejo arqueológico cacereño, formado por tres cuevas --Santa ... (06/09/2012)

Arte mueble en la cueva de Maltravieso, Cáceres, el primer hallazgo... (14/03/2013)

Hallan más de una decena de nuevos grabados y pinturas en la cueva ... (02/09/2015)

Los españoles que investigan el secreto de las manos del Homo sapiens (24/11/2016)

Secretos que esconden las manos de la prehistoria en Europa (04/05/2017)

* Las pinturas rupestres más antiguas del mundo están en España, y casi con certeza fueron realizadas por los neandertales (23/02/2018)

Buscan en la cueva de Maltravieso de Cáceres trazas de ADN de los h... (04/09/2020)

Tras el ADN del hombre que pintó manos en la cueva de Maltravieso (...  (21/09/2020)

Un estudio demuestra que los niños también pintaron en las cuevas p...  (10/05/2022)

Neandertales: el arte más antiguo del mundo no lo hizo el 'Homo sap... (24/01/2023)

Visitas: 189

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más