Hallan una estatuilla neolítica "Madre Tierra" en las orillas del rio Somme, Francia


Vía: The Independent | John Lichfield | 10 de diciembre de 2011

Arqueólogos franceses han descubierto un ejemplar extremadamente raro de una figura neolítica de "Madre Tierra" en las orillas del río Somme.

La estatuilla, de 6.000 años de antigüedad, tiene 21 centímetros de alto, ostenta imponentes nalgas y caderas, pero los brazos apenas se sugieren, y una cabeza en forma de cono. Figuras similares se han encontrado antes en Europa, pero rara vez tan al norte, y pocas veces tan completas y en buen estado de conservación.

La "dama de Villers-Carbonnel", tal como ha sido llamada, puede hacer dos reclamaciones para ser considerada una "Madre Tierra". Ella fue cocida con tierra local o arcilla, y se asemeja mucho a otras figuras similares con cuerpos de mujer estilizados halladas en el Mediterráneo.

Aunque los expertos en el neolítico están revisando sus opiniones, se ha venido creyeno durante mucho tiempo que estas figurillas debían estar relacionadas con la existencia de un culto que adoraba a una diosa del hogar o de la fertilidad.

La "Madre Tierra" del Somme presenta cinco o seis roturas y fue cocida hace entre 4300 y 3600 años antes de Cristo. Se encontró entre las ruinas de un horno neolítico, en una excavación arqueológica preventiva del gobierno francés, cerca de Villers-Carbonnel, en las orillas del río Somme, en el departamento del mismo nombre.

La figura puede ser sólo el comienzo de una gran cosecha arqueológica en el norte de Francia en los próximos años, y que se extendería desde los tiempos paleolíticos hasta la Primera Guerra Mundial. La agencia de "Arqueología preventiva" del gobierno francés, Inrap, ha obtenido los permisos y los fondos para explorar 77 lugares a lo largo de unos 100 kilómetros del recorrido del nuevo canal Seine-Norte de Europa, de 50 metros de ancho, destinado a las barcazas de alto calado que unen el río Sena con Bélgica y el Rhin.

La arqueólogo encargado de la excavación de Villers-Carbonnel, Françoise Bostyn (foto a la izquierda), dijo a The Independent: "La estatuilla es muy hermosa y está notablemente conservada. A veces nos encontramos fragmentos de figuras semejantes, pero rara vez la figura entera".

La "Madre Tierra" del Somme podría deber su supervivencia, paradójicamente, al hecho de que se había roto mientras la estaban realizando. Sus diferentes piezas fueron descubiertas en un horno que se había derrumbado, como se ha dicho.

La señora Bostyn dijo que la estilizada figura, con las nalgas y muslos exagerados, y cabeza y brazos rudimentarios, se parece mucho a figuras similares del mismo periodo encontradas en lugares tan lejanos como el Medio Oriente.

¿Podría la "Dama de Villers-Carbonnel" representar el ideal de belleza femenina del Neolítico, mucho antes de la llegada de las revistas de moda, los aerógrafos y el Photoshop?

Visitas: 1769

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 14, 2011 a las 12:06pm
Comentario por María // el diciembre 14, 2011 a las 1:25pm

Ojalá sigan saliendo cosas;me parece que es  es bastante grande, 21 centímetros de alto. 

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 14, 2011 a las 1:48pm

Muy buenas.

Sobre lo del ideal de belleza femenino, comentar que en un documental televiso que vi hace tiempo se preguntaban lo mismo y realizaban una encuesta entre una tribu de una selva suramericana, ofreciéndoles varias imágenes de mujeres, y los hombres escogían a aquellas mujeres que tuvieran caderas anchas, y no escogían por su belleza. El motivo, según su ideal, era que eran mejores hembras para procrear, quizá, digo yo, establecían una relación entre la amplitud de las caderas y la facilidad para tener hijos debido a la anchura de huesos, de aquí probablemente el tema de usar en la iconografía este detalle para representar la fecundidad.

Curiosamente, sobre el ideal de belleza femenina entre los hombres, comentar también que en otro documental que he visto recientemente sobre las tribus de los korowai de Papúa Nueva Guinea, tribus que viven en casas en los árboles y, según se cuenta, algunas casi ni han tenido contacto hasta hace muy poco tiempo con otros humanos, pues a uno de los korowai con los que contactaron le enseñaban varias fotos del mundo europeo, una de ellas era de la reina de Inglaterra y el korowai hizo el comentario de que le gustaría verla y besarla en la cara, ¿Curioso verdad?. Si es que los hombres somos muy raros.

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 14, 2011 a las 5:29pm

Al final, parece que hasta entre los korowai las prefieren rubias, y además, en este caso, parece existir algo relacionado con la erótica del poder, jejeje.

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 14, 2011 a las 6:39pm

¡Que bueno¡.

Si es que somos de un sencillo, y lo complicamos de una manera....

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el diciembre 14, 2011 a las 7:05pm

Comparar a una mujer con una "yegua del faraón", como se hace en el "Cantar de los cantares", me trae la imagen de una fina muchacha de poderosas ancas que bien podría ser lo que representa esta estatuilla. Por lo visto, un gusto tradicional y muy extendido. No se puede decir lo mismo de las rubias, Dani, ya que en ese poema la mujer dice que es "negra pero hermosa".

Me gustaría ver alguna foto de las mujeres korowai, porque los gustos de su cacique me hacen estremecer.  

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 14, 2011 a las 8:20pm

Cierto, pues no te digo a la mujer rubia que le estaba enseñando las fotos, jejeje. A todo esto, parece que estamos viendo la estética o belleza femenina desde el más sencillo punto de vista masculino en su formato prehistórico y reproductivo, pero ¿Qué pensaría o pensará el punto de vista femenino sobre esa posible belleza o atractivo de la estatuilla?

Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 15, 2011 a las 8:36pm

No hay que irse tan lejos como al Medio Oriente. Ésta es de la Cultura de Lengyel, Strelice, Moravia del 5.000 a.C.

 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más