Hallan una cámara mortuoria faraónica de hace 4.000 años en Saqqara, cerca de El Cairo


Una misión de arqueólogos franceses ha descubierto la cámara mortuoria de la faraona Behenu, de la dinastía VI (2374-2192 a.C.), en la zona monumental de Saqqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades.

Fuente:
EFE, El Cairo, 3 de marzo de 2010

Según una nota de esta institución, la cámara mortuoria fue hallada durante los trabajos de limpieza de la pirámide de Behenu, en la zona de El Shawaf, en el sur de Saqqara y al oeste de la pirámide del rey Pepi I, que puede ser el esposo de esta faraona.

Además, se hallaron textos pertenecientes a las pirámides reales típicas de las dinastías V y VI (2465-2150 a.C.) en dos de los muros internos de la cámara mortuoria con contenidos sobre las antiguas religiones egipcias.



Estos textos tenían el objetivo de proteger al difunto enterrado en la pirámide y ayudarle a subir a los cielos, según explica el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, que firma la nota del Consejo.

El jefe de la misión de arqueólogos franceses, Philippe Collombert, a quien cita la nota, dijo que durante las excavaciones dentro de la cámara mortuoria se halló también el sarcófago de la reina Behenu.

El sarcófago, conservado en buen estado, es de granito y contiene varios títulos de la faraona, aunque no dice nada sobre la identidad de su esposo, todavía un misterio.

Más información:

Queen Behenu's burial chamber discovered at Saqqara


Visitas: 567

Comentario por jorge hugo bertran vall el marzo 4, 2010 a las 9:07pm
seguramente el tiempo dira ,quien fue el marido de la faraona beheu ,pero se esta en camino.
jorge hugo bertran esparafita - bertranvall
Comentario por Daniel Eduardo Pérez el marzo 5, 2010 a las 1:59am
Magnífico descubrimiento. La continuidad de las investigaciones multinacionales nos siguen dando hallazgos muy valiosos, como en este caso.En cuanto al esposo de Behenu, quedan siempre abiertas las posibilidades que nuevos hallazgos arrojen luz sobre el tema.
Comentario por Melvin L. Minaya el marzo 6, 2010 a las 11:33pm
Me queda una mayor duda sobre lo que afirma Zahi Hawas. Es cierto que los textos en las paredes de las cámaras mortuorias egipcias ayudarían al difunto a protegerse de los seres maléficos en el más allá y alcanzar el ansiado reino de Osiris, pero decir "subir a los cielos" es suponer la tal vida del "más allá" a la manera cristiana. ¿Dónde se encontraba el reino de ultratumba para los egipcios? Sé que estos le llamaban el "País de Occidente" y, como se entiende lo que se encuentra al Occidente del antiguo Egipto es el enorme desierto, así que debieron suponer que aquél desierto era el hábitat de los muertos, un reino cuasi inaccesible para el hombre por su propia naturaleza. El desierto ha sido en esa zona objeto de formulaciones religiosas por la inmensidad del mismo. Los musulmanes de ahí dicen que allí, en el desierto, es donde Dios se pasea para poder reflexionar, alejado de todo lo viviente. así que no me sorprendería que de también lo entendiesen así los antiguos egipcios.
Comentario por María // el marzo 9, 2010 a las 9:28am
Hola Mel;de esto no sé mucho,pero ahí pongo algo:

Parece que las creencias variaron algo a lo largo del tiempo; además,como observa Diez de Velasco , en lo relacionado con la muerte existe en muchos pueblos la convivencia de varias concepciones,a veces contradictorias.
Me imagino que porque se van conservando las más antiguas a la vez que se incorporan otras nuevas.También puede haber destinos diferentes en función del estamento social del difunto o de su manera de morir.
or ejemplo,en Egipto, ideas y prácticas funerarias relacionadas con le faraón fueron progresivamente adoptadas por el resto de la población independientemente de de la clase social .

te pongo este párrafo que viene en el volumen I de las historia de las religiones antiguas” en SXXI y donde se habla de la ascensión al cielo:

“”En el Imperio Nuevo se desarrolló una nueva doctrina de la supervivencia del rey,según la cual el faraón debía ocupar sus sitio en la barca solar y acompañar al dios en su periplo.
Ya en el imperio antiguo,el rey subía al cielo y se ganaba por la fuerza el lugar entre los dioses.
La novedad reside sobre todo en la preocupación por pintar sobre los muros de la tumba la imagen del viaje que iba a hacer aquel –se puede hablar casi de mapas- en forma de extraños cuadros cuya interpretación está lejos de ser segura y de los que existen varias colecciones”.


Aquí hablan también de la ascensión del faraón:
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0703395750...

En cuanto al lugar de ultratumba , estaba el “ campo de las cañas”,rodeado de canales,como

una proyección del ambiente en las orillas del Nilo,pero que estaba en el cielo;aquí hablan algo de ello.
http://www.ceae.unlugar.com/maldonado.htm


Al reino de los muertos me imagino que se le llamaba el país de occidente porque es el lugar donde se pone el sol y por donde desciende al reino subterráneo para resurgir al día siguiente por oriente.Em muchas religiones el occidente es el lugar por el que se marchan los muertos y por eso el sol puede adquirir tiene la condición de sicopompo .

. El paso por el mundo subterráneo era peligroso,había que enfrentar monstruos y pruebas,y por eso en Egipto existía el libro de los muertos y en otras culturas tablillas con oraciones ,amuletos etc.


Mircea Eliade habla de una competencia entre Ré ,que implica una mística de la soberanía relacionada con el sol y que era privilegio de unos pocos, y Osiris,de carácter popular.

En el contexto de Ré,el faraón accedía al cielo después de pasar por la prueba iniciática de la lucha contra el toro de las ofrendas.
Con el tiempo,esa prueba iniciática se vá sustituyendo por la ascensión por la escalera(supongo que la de la pirámide) o la navegación por el océano sideral.
Osiris,sin embargo proporcionaba la inmortalidad a todos y en vez de una prueba iniciática aparece la de tipo ético o religioso.

Aquí se puede leer y explicado bastante mejor :
http://books.google.es/books?id=8GBTyokff_MC&pg=PA237&lpg=P...


Me imagino que la democratización de Osiris se produce porque la inmortalidad que él proporciona se basa en la renovación del mundo vegetal,a la que todos tenían acceso ,por eso ,los jardines de Osiris .
Aquí viene una foto del “Osiris vegetante” de Tuthankamón.

http://egiptomaniacos.top-forum.net/el-arte-en-el-antiguo-egipto-f3....

Me imagino que quizá ese cambio de la ideología de Ré a la de Osiris es la que hace que el “campo de los juncos” dejé de ser lugar de purificación y pase a ser lugar agrícola como plantea se explica en el artículo de Rodolfo Maldonado.
http://www.ceae.unlugar.com/maldonado.htm

Mel ,lo que comentas del desierto como lugar de los muertos,pienso que quizá si inspiró la concepción mesopotámica del mundo de ultratumba como lugar polvoriento.
Comentario por María // el marzo 9, 2010 a las 9:30am
la foto del Osiris vegetante


sacada de aquí:
http://egiptomaniacos.top-forum.net/el-arte-en-el-antiguo-egipto-f3....

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más