Hallada una cabeza de granito del faraón Amenhotep III en Luxor

Foto: Cabeza de granito de Amenhotep III descubierta en Luxor. (Imagen: EFE)

Mide 2,5 metros y pertenece a una estatua del rey hallada hace años. Es considerada una de las piezas más bonitas de artistas antiguos.

Una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.), uno de los más destacados reyes de la dinastía XVIII y padre de Akenatón, fue hallada en su templo funerario en la zona de Kom el Hitan en Luxor, en el sur de Egipto.

Fuente: EFE, Luxor | 20Minutos.es, 28 de febrero de 2010

El Consejo Supremo de Antigüedades anunció este domingo en un comunicado que el hallazgo se produjo durante los trabajos de excavación de las misiones de arqueólogos egipcios y europeos en la zona, localizada en la orilla occidental del río Nilo a la altura de en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.

La pieza encontrada es considerada una de las más bonitas hechas por artistas antiguos, ya que muestra la cabeza del rey cuando era joven, adornada con una corona real de color blanco, agregó la nota.

Esa corona, decorada con una cobra de color rojo, es símbolo del Alto Egipto, que abarca todo el sur del país. La cabeza, de 2,5 metros de altura, pertenece a una estatua del rey, vestido con su ropa real, y que fue hallada hace varios años.

Esa estatua recuperará ahora su cabeza, pero no la barba, que debió de desprenderse en algún momento y que los arqueólogos piensan que está todavía enterrada bajo las arenas de Luxor.

La egiptóloga germano-armenia Hourig Sourouzian, jefa de la misión de arqueólogos que trabaja en la zona, afirmó en la nota que en los últimos años han sido encontradas varias piezas de la estatua de granito rojo, que se levantaba en la parte sur del templo.

This undated photo released by the Egyptian Supreme Council of Antiquities in Cairo, Egypt Sunday Feb. 28, 2010, shows the newly unearthed 3,400- year old red granite head, part of a huge statue of the ancient pharaoh Amenhotep III, at the pharaoh's mortuary temple in the city of Luxor. Egypt's Culture Ministry says a team of Egyptian and European archaeologists has unearthed a large head made of red granite of an ancient pharaoh who ruled Egypt some 3,400 years ago. (AP Photo/ Supreme Council of Antiquities).

Visitas: 377

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el febrero 28, 2010 a las 11:41pm
No soy egiptólogo, pero no es necesario para apreciar el valioso trabajo de los investigadores egipcios y europeos y su continuidad que nos permiten, a los que vivimos lejos de esas tierras de legendarios faraones, deleitarnos con el arte impar, en la antigüedad, de los representantes de esa increíble cultura. Muy bien por los responsables de recuperar, en todo el planeta,las maravillosas obras de los que nos precedieron.
Comentario por Nelson D. Gómez Russo el marzo 1, 2010 a las 5:38pm
Me apasiona la egiptología y en especial esos tipos de hallazgos que revisten de gran importancia la biografía de esos reyes (faraones) de quienes los arqueologos hasta ahora han aportado bastantes datos concernientes a su vida, religión y su forma de gobierno. Felicidades para los especialistas y/o exploradores que lograron encontrar esta estatua de uno de los faraones más celebres de la dinastía XVIII. Les sugiero al que le interese que lea el libro "El Rey Sol De Egipto" de la destacada Dra. en Filosofía y letras y además Egiptóloga Joan Fletcher, y apreciaras desde luego mucho más quien fue este gran rey de Egipto, del Imperio Nuevo.
Comentario por jorge hugo bertran vall el marzo 1, 2010 a las 8:08pm
gracias a los esfuerzos de los investigadores ,ya contamos con la cabeza de amenhoep, despues de 3400 años ,que nos esta saludando .
jorge hugo bertran vall =bertranvall=

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más