El MARQ presenta "El enigma de la momia", una muestra con piezas del Louvre y del Museo de Besançon

"Si Seramón levantase la cabeza estaría asombrado de ver que captaba tanta atención". Lo decía ayer Christophe Barbotin, conservador jefe de Egipto en el Museo del Louvre en la presentación en Madrid de la muestra "El enigma de la momia", apuesta internacional para este año del Museo Arqueológico de Alicante. Una exposición única que abrirá sus puertas el día 26 y que traslada el mundo egipcio al futuro con las más avanzadas técnicas.

Fuente: Cristina Martínez | Diario Información.com, 10 de marzo de 2010

La presentación que realizó el Museo Arqueológico de Alicante en Madrid de la muestra "El enigma de la momia" reunió a un nutrido grupo de medios de comunicación, incluso franceses, además de congregar al embajador de Francia en España, Bruno Delaye (que tuvo que ausentarse enseguida "porque la presidencia española de la UE da mucho trabajo"); al director del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, Emmanuel Guigon; al consejero cultural y agregado cultural de la Embajada de Francia, Antonin Baudry y Jean Luc Blouët, respectivamente, y a la comisaria de la exposición, Agathe Legros. Todos ellos se unieron al presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll y al director gerente y director técnico del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.


Fue en el Instituto Francés de Madrid donde el MARQ presentó su apuesta internacional de este año, una exposición única, realizada expresamente para el centro alicantino en colaboración con el Museo del Louvre y el Museo de Besançon, con la que se pretende acercar al público los misterios de las momias y los rituales funerarios del antiguo Egipto, a través de 250 piezas procedentes en su gran mayoría de esos centros, además de la Biblioteca Nacional de Francia y los museos de Picardie, La Senatorerie y Georges Labit de Toulouse.


Será el 26 de marzo, y hasta el 17 de octubre, cuando este museo viaje hasta el año 1.000 antes de Cristo en Egipto y lo traslade al futuro. Y lo hará a través de dos grandes hitos en la historia de la investigación arqueológica: las momias y los sarcófagos de Seramón y de Ankhpakhered, vistos además desde la aplicación de las más innovadoras tecnologías que permitieron su estudio en enero de 2007 a través de radiografías, escáner y TAC.


Las más modernas técnicas médicas y de antropología forense son el punto de partida de esta exposición que reconstruye el ritual, la magia y las creencias vinculadas al mundo funerario. Fue el médico francés Samuel Mérigeaud, especialista en radiología, el que tomó la iniciativa de realizar estos trabajos, en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario de Besançon.


"Este bello proyecto es fruto de la curiosidad y de la pasión", destacó Agathe Legros, comisario de la exposición. "La curiosidad del señor Emmanuel Guigon que vino a hablarnos de la posibilidad de aplicar estas técnicas y que fue una curiosidad contagiosa". Y pasión, "porque desde las primeras imágenes todo el mundo quedó rendido ante el proyecto".

Con estas técnicas, aplicadas por primera vez a unas momias, se realizaron más de 1.500 secciones transversales en un proceso que ha quedado recogido en el audiovisual "Bajo las vendas de las momias", que conduce al espectador por el interior de esos cuerpos y se podrá ver en el MARQ, al igual que parte del documental "Besançon l'egytienne", elaborado por la televisión France 3 que ofrece un seguimiento de cómo se llevaron a cabo todas las pruebas clínicas.

Nuevos datos


Sobre la personalidad de estos dos personajes se sabía que eran sacerdotes de Amón. El primero, Seramón, fue un alto funcionario y habitó en Tebas hacia el año 1.000 antes de Cristo. El segundo, Ankhpakhered, vivió 400 años después y se dedicó al dibujo y a adorar al dios Amón. Esta era la información que se podía dar de ambos hasta que se aplicaron técnicas médicas para el estudio de las momias, que se encuentran depositadas en el Museo de Besançon -la colección pública más antigua de Europa, creada en 1694- desde los años 60 del siglo XX.


De esta manera se pudo realizar una reconstrucción de los cuerpos de estos sacerdotes en tres dimensiones, de manera que sus esqueletos han dado pistas de su edad -en torno a los 36 años, en el caso de Seramón-, la estatura, el proceso de momificación y, por primera vez en 3.000 años, han permitido descubrir joyas, amuletos y otros objetos que se encontraban debajo de los vendajes para acompañarles en su tránsito al más allá, algo que no se conocía porque hacerlo suponía destruir la momia.

La preparación de esta muestra única, ya que los sarcófagos y el proceso se pudo ver en el Museo de Besançon en 2008 pero sin las piezas que ahora se han reunido, ha llevado también a la restauración de los sarcófagos, bajo la supervisión del Centre Regional de Restauration et de Conservation des Oeuvres d'Art. Emmanuel Guigon, director del Museo de Besançon, afirmó que "esta restauración es una gran aportación a nivel científico". En este sentido, Christophe Barbotin aseguró que la exposición "refuerza la línea de intercambios que tiene el Louvre con grandes museos del mundo, algo que en el terreno arqueológico no se había concretado y que ahora ha visto la oportunidad a través del MARQ".

Tres salas, 250 piezas


La exposición, patrocinada por la Fundación Caja Murcia y Asisa, se articula en las tres salas temporales del museo alicantino que exhibirán 250 piezas. La primera, "Osiris. Vida, muerte y resurrección", dedicada a las creencias religiosas de los antiguos egipcios en relación con la muerte, donde habrá piezas como un tabla de ofrendas, amuletos y estatuillas. La segunda, "Ankhpakhered: la momificación" recoge la momia y el sarcófago de este sacerdote para explicar las técnicas de momificación. La sala tres, "Seramón: hacia el más allá", supone la parte más destacada, con dos obras fundamentales: una papiro con extractos de "El libro de los muertos" y una estatua de Osiris, además de numerosos amuletos y objetos que se encontraban en su tumba.


La muestra incluye un montaje en el pasillo que une las tres salas del MARQ sobre "El libro de los muertos". También se ha organizado una muestra sobre "Objetos egipcios en Alicante" y una serie de seis conferencias que arrancan el próximo día 19 de marzo con la presencia de los egiptólogos Annie Gasse y Jeróme Gonzales.

Respecto a la exposición de la relación de Alicante con Egipto, se han reunido una treintena de piezas procedentes de diferentes museos de la provincia que se exhibirán en la antesala de la Biblioteca del MARQ y que están datados entre los siglos VII y IV antes de Cristo, fruto de las intensas relaciones comerciales y culturales entre ambos pueblos. "Habrá mucho contraste entre la riqueza de la exposición principal y lo que se ha encontrado en Alicante, pero esa es la realidad y debemos dejar testimonio de ello", destacó Manuel Olcina, director técnico del museo alicantino.

El British, el Louvre y después el Hermitage


Primero fue el British Museum, ahora el Museo del Louvre y a finales de año el Hermitage. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, realizó ayer un repaso por la historia del MARQ y su compromiso "por alcanzar una conexión internacional". Con el British Museum de Londres esa relación ha quedado más que patente con dos de las grandes exposiciones que se han organizado por Alicante y ahora le toca el turno al Louvre, "porque esperamos que esta muestra sea el principio de una relación permanente". Y a finales de año, en diciembre, será la mano romana aparecida en Lucentum la que viaje a San Petersburgo para exponerse en el Hermitage.

Visitas: 638

Comentario por Melvin L. Minaya el marzo 13, 2010 a las 12:52am
Pobres momias, ahora que los "buscadores de tesoros" se enteren de que llevan joyas entre sus vendajes... mmm, qué les pasará. ¡Qué Osiris los ampare!
Comentario por Nelson D. Gómez Russo el marzo 13, 2010 a las 4:13am
Es increible, pero lo cierto es que, las técnicas de momificación llevadas a cabo por los egipcios son insuperables, especialmente en aquellas momias famosas que han sido halladas por los arqueologos en sus excavaciones. Las momias más antiguas, como las que pertenecen al reino antiguo, sus técnicas son mejor elaboradas, por ejemplo; las del faraón Tuthankamon, y las de otros reyes del nuevo reino, nos revelan que sus técnicas son inigualables, así mientras Egipto entra en su periodo de decadencia con el ascenso de dinastías extrangeras, las técnicas empleadas para las momias de la época fueron muy deficientes, ese conocimiento desde luego reservado sólo a los sagrados sacerdotes se fue perdiendo en la noche de los tiempos, con la confusión generada de invasiones culturales, tales como; los persas, los griegos y los romanos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más