Red social de Arqueologos e Historiadores
(Crédito de la imagen: Ria Litzenberg/Universidad de Tubinga).
Un equipo de arqueólogos en Alemania ha descubierto la pieza que faltaba de una estatuilla animal, tallada en marfil hace 35.000 años, en lo profundo de una cueva. Pero este nuevo resto de una talla que originalmente se pensó que representaba un caballo, en realidad ha complicado las cosas: ahora, los investigadores no están seguros de si representa un león o un oso cavernarios.
Los investigadores encontraron previamente la cabeza de la estatuilla en la cueva Hohle Fels, en la región montañosa del Jura de Suabia, en la parte sur del país. La cueva, que se traduce como "roca hueca" en alemán, es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es bien conocida por sus artefactos del Paleolítico Superior (hace entre unos 50.000 a 12.000 años). En ese momento, la cabeza tallada, que se creía correspondía con un caballo, era la primera estatuilla de marfil conocida procedente de la cueva.
Pero la parte recién descubierta del "cuerpo" de la talla ha arrojado la interpretación equina por la ventana. "Todavía no podemos identificar con certeza la especie animal que representa", dijo Nicholas Conard (izquierda), profesor del Departamento de Prehistoria y Ecología Cuaternaria de la Universidad de Tübingen en Alemania, en la conferencia de prensa "Hallazgo del año" el pasado 27 de julio, según una declaración realizada.
(Crédito de la imagen: Alexander Janas/Universidad de Tubinga).
"La talla probablemente representa un oso", dijo Conrad. "La figura ahora tiene un cuerpo enorme, muestra la típica joroba del oso pronunciada a la altura de los hombros y se presenta en una postura que podría imitar el paso de trote de un oso", señaló.
Pero la talla también tiene características anatómicas similares a las de un león cavernario, que vivía en Eurasia en ese momento . "De ninguna manera es fácil identificar de modo fiable las representaciones artísticas de la Edad del Hielo, especialmente cuando se han conservado en forma tan fragmentaria", dijo Conard.
Después del hallazgo inicial de la cabeza en 1999, los investigadores desenterraron un total de cinco fragmentos de la estatuilla de marfil, incluido un pequeño trozo de mejilla. "Por lo tanto, tiene sentido buscar con mucho cuidado las partes que faltan de este animal en los próximos años", dijo Conard.
(Crédito de la imagen: Ria Litzenberg/Universidad de Tubinga).
La pieza del "cuerpo" recién descubierta mide aproximadamente 4 centímetros de largo por 2,5 de alto y 0,6 de grosor. Quien la elaboró detalló patrones de líneas finos y tallados deliberadamente en el mamífero. Al encontrar el cuerpo, los investigadores continuaron con las excavaciones y encontraron otro fragmento de marfil que podría ser la pata delantera izquierda de la criatura.
"Esta figura nos muestra a nosotros y a nuestros visitantes, como ningún otro, que el trabajo arqueológico nunca se termina", dice la Dra. Stefanie Kölbl (izquierda), directora gerente del Museo Prehistórico de Blaubeuren (Urmu), que también es una sucursal del Museo Estatal Arqueológico y un museo de investigación de la Universidad de Tübingen. En el edificio contiguo al museo se leen minuciosamente los hallazgos realizados en la cueva de Hohle Fels. "Es fascinante ver a los arqueólogos trabajando allí con lupas y pinzas", dice la Dra. Kölbl, "y aún más fascinante darse cuenta de que de alguna manera nada parece perderse durante este largo, largo tiempo, y podemos esperar".
Las piezas están ahora en exhibición en el Museo Prehistórico de Blaubeuren (URMU).
Un estudio sobre el nuevo hallazgo, elaborado por la cultura paleolítica Auriñaciense, se publicó en el número actual de la revista Archaeological Excavations in Baden-Württemberg, publicado por la Oficina Estatal de Preservación de Monumentos de Baden-Württemberg.
Una vista de las excavaciones en la cueva de Hohle Fels en 2022.
Fuente: livescience.com | 7 de agosto de 2023
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae