Hallan petroglifos en Noruega que podrían haber servido como carteles informativos para los cazadores

Alces y renos son claramente visibles en esta versión digitalizada de los petroglifos hallados en Gamnes, Noruega. (Modelo: Erik Kjellman, Museo Tromsø)

Fuente: sciencenordic.com | 16 de abril de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Hace seis o siete mil años, el sistema de caminos en Noruega era esencialmente inexistente. Eso significaba que los residentes de la Edad de Piedra utilizaban principalmente los cursos de agua cuando querían moverse de un lugar a otro, especialmente para cazar.

Una zona llamada Gamnes (Noruega), situada entre la desembocadura de un río y la boca de un fiordo que se abre hacia el mar de Barents, es particularmente rica en arte rupestre. Hay petroglifos de renos y alces, en rebaños y solos, con y sin animales jóvenes.

En general, los animales representados en los grabados de las rocas se muestran en movimiento, en diferentes direcciones. Pero en Gamnes, la mayoría de los renos se han dibujado con el hocico apuntando en la misma dirección.

"Los renos están corriendo por el interior del fiordo. Esto puede significar que el artista estaba tratando de representar una ruta de migración", dice Anja Roth Niemiquien es directora de un proyecto de excavaciones para el Museo de la Universidad de Tromsø (La Universidad del Ártico de Noruega).

Niemi cree que los grabados muestran dónde se localizaban los animales y cómo se movían alrededor de la zona. En definitiva, se trata de mensajes vitales de un cazador a otro.

"Hoy en día, los renos migran con sus becerros en el otoño y se mueven desde la costa hacia el interior. Tal circunstancia puedo haber sido de igual modo en la Edad de Piedra", dice ella.

Estos grabados en roca son los únicos de su tipo desde la Edad de Piedra en el este de Finnmark. Fueron encontrados el pasado verano, y probablemente datan de 5200-4200 a.C. Hasta ahora, los científicos han contabilizado 48 figuras, alguna de ellas incompleta, pero esperan encontrar más cuando el liquen que cubre las rocas sea retirado.

La selección de los animales no es muy variada, lo cual es inusual. Petroglifos de la misma época en Alta (ver vídeo más abajo), también en el norte de Noruega, representan barcos, osos, peces y escenas de caza. Aquí sólo hay renos y alces. ¿Por qué la gente Edad de Piedra dibujó en este lugar únicamente estos animales?

Detalle del petroglifo en el que un rebaño de renos se mueven todos en la misma dirección. Es posible que el artista/cazador estaba tratando de decir que los renos migraban en esa dirección hace 7.000 años. (Foto: Jan Magne Gjerde, Museo Tromsø).

Mensajes en piedra

Los investigadores están comenzando a averiguar las respuestas a estas preguntas, pero Niemi y sus colegas tienen sus teorías.

Excavaciones en el norte de asentamientoa de este periodo muestran que las gentes eran más sedentarias. Es probable que sólo grupos más pequeños salieran a la caza, siguiendo a los animales a medida que cambiaban las áreas de pastoreo con las estaciones.

Su ubicación hizo que estos particulares petroglifos fueran visibles desde varias direcciones. El nivel del mar eran más alto entonces, y cuando los cazadores navegaban en botes difícilmente podían dejar de ver los dibujos desde la costa.

"Los grabados en la roca habría sido muy visibles para las personas que viajaban por su entorno. Parece como si esto fuera una marca importante en el camino", dice Niemi.

El mapa muestra una estimación del nivel del mar cuando los petroglifos fueron grabados hace unos 7.000 años. En este escenario, los petroglifos estaban justo al nivel del mar y eran fácilmente visibles para aquellos que pasaban navegando. (Modelo: Erik Kjellman, Museo Tromsø.

Ella cree que la falta de variedad en las imágenes dice algo acerca de la importancia que el lugar tenía para las personas que lo transitaban. Los huesos hallados en varios asentamientos de la Edad de Piedra en el área sugieren que los residentes de las zonas costeras cazaban renos, mientras que en el interior los alces eran las piezas importantes.

Tal vez los grabados eran una especie de banco de datos. Esto puede haber sido un lugar donde los cazadores intercambiaban información sobre el comportamiento animal.

Foto: Vista de la zona donde fueron hallados los petroglifos.

Foto: Lugar señalizado donde fueron hallados los petroglifos.

Con la esperanza de encontrar más

El siguiente paso para los investigadores es examinar los petroglifos con cuidado a fin de averiguar más sobre las técnicas que estos artistas de la Edad de Piedra utilizaban. Ellos se preguntan si estos pueden ser los mismos que los que crearon el arte rupestre que se encuentra en Alta y en la península de Kola, en Rusia.

De hecho, los petroglifos son similares a los de Alta, un patrimonio de la humanidad, lo que sugiere que podría haber habido contacto entre grupos del Este y del Oeste.

Irónicamente, los arqueólogos sólo encontraron los petroglifos por accidente el año pasado, durante el curso de una excavación de un asentamiento de la Edad de Piedra y una cabaña de césped Sami. Durante una pausa para el almuerzo, mientras los arqueólogos estaban paseando entre las excavaciones, los grabados de pronto se hicieron visibles, cuando la luz de la tarde caía oblicuamente sobre las rocas.

Foto: Vista de parte del panel donde se hallan los petroglifos.

Foto: Detalle de uno los petroglifos.

Los arqueólogos tienen ahora que documentar los petroglifos a fondo, antes de que comience a construirse en la zona, a fin de que los grabados puedan ser replicados en otro lugar.

Niemi espera que este especial hallazgo pueda inspirar a los caminantes a mirar un poco más cerca de las rocas por las que pasan. Incluso el ojo no entrenado puede detectar petroglifos, dice ella.

"Busque líneas que parezcan un poco fuera de lugar. Creemos que puede haber varios grabados más en la zona, y sería fantástico encontrarlos", dijo.

Referencia bibliográfica:

Anja Roth Niemi, Janne Oppvang og Erik Kjellman: Bergkunst på Gamnes, Sør-Varanger k. Avklaring av omfang (Trinn 1) Id. 214096. Arkeologiske rapporter 2015, Tromsø Museum - Universitetsmuseet.

Visitas: 835

Comentario por María // el mayo 24, 2016 a las 12:09pm

 Qué bonitos! que yo sepa,la mayoría de los encontrados por allí son de la edad del Bronce,así que es importante que estos sean prehistóricos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más