Hallan ofrendas de hace 3.800 años en Vichama (Perú). Cultura Caral

Un equipo de arqueólogos hizo importantes hallazgos en el sitio arqueológico de Vichama, ciudad agropesquera de la civilización Caral, ubicada en el distrito de Végueta, provincia limeña de Huaura. Se trata de 3 estatuillas polícromas de barro no cocido y 2 cabezas de estatuas, que corresponderían a personajes de aproximadamente 80 centímetros de altura. Este conjunto de ofrendas tendrían una antigüedad de 3.800 años, el mismo tiempo que posee este asentamiento.

Fuente: Tvperu.gob.pe, 8 de junio de 2015

 

Estos importantes descubrimientos fueron presentados en el marco del 8° aniversario de los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, celebrado en la Biblioteca Nacional, donde se dio a conocer los resultados de la investigación y conservación de los monumentos sobre este importante centro urbano. 

 

Los hallazgos en Vichama reafirman poder de la mujer

Fuente: Diario La Voz Regional.com / La República, 9 de junio de 2015

 

En valle norcentral. Arqueólogos encontraron ofrendas de estatuillas y cabezas de estatuas de 3.800 años de antigüedad. También murales en alto relieve.

 

El valle de la costa norcentral nos sigue sorprendiendo. Un equipo de arqueólogos dirigidos por Ruth Shady han descubierto en sus últimas intervenciones en el Sitio Arqueológico de Vichama, ubicado en Végueta, en la provincia limeña de Huaura, un grupo de ofrendas de 3.800 años que confirmarían el poderío e importancia de la mujer en la civilización Caral, considerada la más antigua de América.

La primera de ellas está conformada por tres estatuillas antropomorfas de alto estatus, es decir, tres figuras con forma humana de no más de 21 centímetros (ver infografía). Estas fueron encontradas en el edificio de Las Hornacinas, uno de los más de diez que levantaron los vichamas. Y representarían, de acuerdo con los estudios, a personalidades de alta jerarquía.

El primero de ellos corresponde a un hombre, desnudo, con pintura blanca en el rostro y cuerpo, cabello mostaza y que lleva un collar de dobles cuentas. La segunda figura corresponde a una mujer, también desnuda. Esta se encuentra de cuclillas y lleva el cabello de color rojo.

Y la tercera, la más importante y con mayor proporción, está de pie. Lleva un collar de cuentas redondas rojas y negras. Por la postura, los adornos y la polidactilia (representada en 28 dedos), aseguran, se trataría de una sacerdotisa o chamana.

“Se trata del mismo personaje encontrado en el valle de Supe, en el sitio arqueológico de Miraya en la última parte del desarrollo de esta civilización (Caral). Los otros dos personajes, por las orejeras y elementos encontrados, parecen ser las autoridades políticas”, explica la directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), Ruth Shady.

La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos. Allí los pobladores de este asentamiento colocaron dos cabezas femeninas modeladas en barro no cocido sobre el piso de un recinto cuadrangular ubicado en la cima. Estas fueron envueltas en un tejido con aplicaciones de plumas de colores.

SOBREVIVIERON A CRISIS

El porqué de las ofrendas respondería a los diversos cambios que hizo frente esta población. Cada vez que uno de estos ocurría, los vichamas agradecían.

De acuerdo con las evidencias, a comparación de los pobladores de Caral, este asentamiento sobrevivió al cambio climático que atravesó la Tierra entre los años 1800 y 1850 a.C. Pero ¿cómo lo logró? “Al ser una civilización agrícola y pesquera a la vez, supo aprovechar de una manera adecuada los recursos haciendo resurgir su economía”, refiere el jefe de la Sede Vichama, Arq. Pedro Vargas.

La hambruna que pasaron la graficaron en unos murales en alto relieve de dos niveles (ver foto). En el primero, las figuras realizan un ritual, muy similar al encontrado en una pared de la cultura Moche. Y en el segundo se ve a hombres famélicos, casi muriendo.

Visitas: 1203

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más