Red social de Arqueologos e Historiadores
El Coliseo romano cuenta ahora con una de las plataformas de madera que en la antigüedad cubrían los pasillos subterráneos del circo. Esas estructuras consistían en jaulas elevables de las que salían las bestias salvajes que debían enfrentarse a los gladiadores.
Fuente: RT Actualidad, 8 de junio de 2015
La reconstrucción incluye el complicado sistema de poleas y cuerdas con el cual los esclavos subían las jaulas hasta el nivel de la arena para que se iniciaran los combates entre animales que entretenían al emperador y a los 50.000 espectadores que acogía el Coliseo. Según los cálculos de Gary Glassman, autor de un documental sobre el Coliseo, citado por el diario 'The Telegraph', para elevar las jaulas mediante unas ruedas, también recreadas, habría sido necesario aplicar la fuerza de ocho personas.
Los laberintos subterráneos han estado al aire libre durante aproximadamente 1.500 años, desde que se interrumpió la tradición de los combates, y las autoridades están dispuestas a conservar parte de estos pasillos tal como están. Sin embargo, a partir de esta plataforma y algunas más aún por construir, en los próximos años se creará un museo dedicado al mundo de los gladiadores.
"Una de las razones por las que nos atrae el Coliseo es la increíble violencia que tenía lugar aquí", explica el director de cine. Además de la escala de esta violencia, esta arena destacaba entre otras porque en ella no solo se organizaban las habituales luchas entre grandes felinos, sino que también participaban en sus crueles espectáculos ciervos, antílopes, jabalíes, avestruces, elefantes y rinocerontes traídos de África.
Los ingenieros Umberto Baruffaldi y Heinz Beste han trabajado en el prototipo durante 15 meses bajo la supervisión de la Superintendencia, haciendo revivir uno de los 28 montacargas que en la época del emperador Domiciano aseguraban la elevación de las bestias desde los subterráneos para ofrecer el espectáculo en el anfiteatro del Imperio Romano.
¡¡José Luis, un reportaje precioso!! Me ha encantado... Esto no hace más que
confirmar la inteligencia de los ingenieros de la antigüedad...
¡Enhorabuena!
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae