Hallan múltiples restos óseos de hace unos 10.000 años en el noreste de Brasil de un grupo desconocido de cazadores recolectores

Uno de los 43 esqueletos encontrados en el sitio arqueológico de São Luís, Brasil. (Crédito de la imagen: W. Lage. Arqueología).

Un equipo de arqueólogos han descubierto en Brasil un gran cementerio indígena que alberga más de 40 esqueletos y miles de ajuares funerarios de hace 10.000 años. 

Los restos humanos más antiguos parecen pertenecer a una comunidad ancestral previamente desconocida, anterior a los sambaquis, cazadores-recolectores costeros que históricamente vivieron en la zona. El hallazgo es el registro más antiguo de seres humanos en el estado nororiental de Maranhão.

El cementerio, que alberga restos humanos de diferentes épocas, fue desenterrado en São Luís, la capital y ciudad más grande de Maranhão, antes de los trabajos de construcción de un programa de viviendas del gobierno. Los enterramientos fueron encontrados en la Granja Rosane, que posteriormente se convirtió en un sitio arqueológico urbano entre dos avenidas muy transitadas.

 Arqueólogos desenterraron 43 esqueletos humanos y más de 100.000 artefactos en un sitio de construcción en Sao Luis, Brasil.

Los arqueólogos ya sabían que la zona de São Luís, también llamada Upaon-Açu, que significa "isla grande" en lengua indígena tupí-guaraní, albergaba huellas de actividad humana prehistórica. Por ejemplo, se descubrió una mandíbula prehistórica en Granja Rosane en la década de 1970 y otros artefactos encontrados en São Luís datan de hace 6.000 años,  dijo a Live Science  Wellington Lage (izquierda), el arqueólogo prinicpal de las recientes excavaciones. Estos restos fueron atribuidos a los pueblos sambaquianos, que dependían de los recursos marinos y construyeron montículos de conchas con restos de comida que alcanzaban hasta los 30 metros de altura.

La última excavación, que comenzó en junio de 2019, reveló inicialmente una variedad de cerámicas y herramientas de piedra fragmentadas. Luego, durante el pico de la pandemia COVID-19 en 2020, los arqueólogos encontraron el primer esqueleto a unos 60 centímetros  debajo de la superficie.

Desde entonces, el equipo ha encontrado un total de 43 esqueletos y alrededor de 100.000 fragmentos de artefactos de al menos cuatro capas de sedimentos diferentes, lo que sugiere que el sitio fue ocupado por personas en al menos cuatro períodos distintos que abarcan hasta 8.500 años.

Un arqueólogo dibuja líneas para marcar capas de sedimentos de cuatro períodos diferentes.(Crédito de la imagen: W. Lage. Arqueología).

Según Lage, los esqueletos son de baja estatura, siendo el más alto de 1,6 m. La mayoría pertenecen a hombres adultos y hay restos de dos niños. "El análisis inicial sugiere que se trataba de personas involucradas en actividades físicas extenuantes, como lo demuestran las marcas óseas que indican carga y movilidad extensa", dice Lage a Live Science.

El esqueleto enterrado a mayor profundidad fue descubierto a casi 2 metros bajo tierra. Los arqueólogos lo dataron utilizando una técnica llamada datación por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL).  Esta técnica determina cuándo ciertos minerales cercanos a los huesos estuvieron expuestos por última vez al calor o la luz solar. Los resultados apuntaron a un período de tiempo de hace entre 7.000 y 10.000 años, revelando una posible y misteriosa población pre-sambaquiana en la región.

"Los hallazgos son la fecha más antigua que tenemos en el estado de Maranhão, de mediados y principios del Holoceno [hace 11.700 años hasta el presente], siendo representativos de la historia mundial en aquella época en la que América estaba poblada", dijo Sara Batista, arqueóloga. del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (IPHAN), que no participó en la excavación, dijo a Live Science.

Una arqueóloga desentierra un cráneo encontrado en el sitio arqueológico de Granja Rosane. (Image credit: W. Lage. Arqueologia).

Para validar la datación de las diferentes capas del suelo, Lage enviará muestras al laboratorio estadounidense Beta Analytic para datación por radiocarbono en febrero para que el equipo pueda establecer cuándo ocuparon el sitio los siguientes grupos: pre-sambaquis, sambaquis, tupíes (culturas amazónicas) y tupinambás. — un subgrupo tupi que ocupó la costa atlántica y tuvo contacto con los europeos después de 1500.

Se espera que el trabajo de campo en Granja Rosane finalice dentro de seis meses. La constructora, en colaboración con el IPHAN y la Universidad Federal de Maranhão, proyecta construir un centro de conservación y almacenamiento para albergar los hallazgos arqueológicos, incluyendo un laboratorio de investigación y un museo.

Fuente: livescience.com| 19 de enero de 2024

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan un esqueleto humano que puede tener unos 12.000 años en la z...  (11/05/2023)

El ADN de Luzio, que vivió en São Paulo (Brasil) hace 10.000 años, ... (05/08/2023)

Visitas: 339

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más