Hallan evidencias de ingeniería hidráulica antigua a lo largo del Nilo

Espigón en el río en Quweyka, norte de Sudán, con cultivo en aluvión inundado y estacionalmente amontonado contra el margen izquierdo río arriba.

Una gran cantidad de muros de piedra repartidos a lo largo de más 1000 kilómetros del río Nilo se construyeron durante un período de 3000 años y "funcionaron como estructuras de control de inundaciones y flujos", revela una nueva investigación. 

Los muros, llamados espigones, se extienden desde la primera catarata del río Nilo, en lo que ahora es Egipto, hasta la cuarta catarata, en lo que ahora es Sudán. Para estudiar los espigones, los investigadores utilizaron una combinación de fotografías aéreas y satelitales, así como estudios del terreno y excavaciones arqueológicas. Observaron fotografías aéreas de la región tomadas hace décadas para documentar dichos espigones, los cuales están ahora gravemente dañados o destruidos, al tiempo que entrevistaron a la población local al respecto. En total, los investigadores documentaron más de 1200 espigones, escribe el equipo en un artículo publicado en la revista Geoarchaeology.

Mapa de espigones de ríos identificados en nuestro estudio de teledetección (puntos blancos) y en la literatura publicada (estrellas verdes). Azul = imágenes aéreas o satelitales de alta resolución de los bancos/paleocanales del Nilo disponibles y analizadas. (a) Detalle del mapa de Parke y Scoles (1824) de la baja Nubia, que muestra 'muelles' y 'embarcaderos' marcados con líneas finas (recuadro). (b) Muros visibles cerca de Abu Simbel en una fotografía aérea de 1934. (c) Muros visibles cerca de Akasha en una fotografía aérea de la década de 1960. (d) Muros visibles en imágenes satelitales de Bing Maps de 2014 en un paleocanal cerca de Amara West. (e) Detalle de la región que rodea Amara West.

 


Los espigones parecen haber sido construidos a lo largo de miles de años. Algunos ejemplos encontrados cerca del sitio antiguo de Amara West, en el actual Sudán, datan de hace más de 3000 años, pero otros tienen solo décadas. Algunos pueden haber sido construidos cuando el antiguo Egipto  controlaba el área, mientras que otros se construyeron en un momento en que el Reino de Kush u otros estados florecían en la región. 

"Alrededor del 10% de los espigones que estudiamos tienen una técnica de construcción distintiva que también se ve en los edificios de piedra medievales en el área", dijo a Live Science Matthew Dalton  (izquierda), investigador asociado de la Universidad de Australia Occidental y autor principal del artículo. "Algunos se construyeron tan recientemente como en la década de 1970".

"Los tamaños de las paredes de piedra varían. Algunos son pequeños y probablemente fueron construidos por un individuo o un pequeño grupo en cuestión de días, mientras que otros son inmensos", comenta Dalton. 

Un ejemplo, encontrado en un enclave antiguo llamado Soleb, en el actual Sudán, mide unos 700 metros de largo y 4 metros de ancho, y está hecho de rocas de cuarzo que pesan 100 kilogramos o más. La altura del muro en la antigüedad no está clara, pero, según sus restos, se habrían necesitado al menos 1.520 toneladas métricas de cuarzo para construirlo, agrega Dalton. 

Los muros de piedra a lo largo del Nilo se llaman espigones. Tales muros varían mucho en tamaño y fecha de construcción. Cortesía de Matthew Dalton.

Ejemplos de métodos de construcción de muros. (a) Paredes laterales (paralelas, planas). (b) Paredes laterales (perpendiculares, verticales). (c) Homogénea. (d) Fila única. (e) Indeterminado (montículo lineal). (f) Indeterminado (dispersión lineal).

Los agricultores modernos de la región que entrevistaron los investigadores dijeron que muros como estos ayudan a capturar el sedimento de las inundaciones, lo que hace que el suelo sea más fértil. Los muros también ayudan a prevenir la erosión del río Nilo, advirtieron los agricultores.

"Los espigones que el equipo describe del valle del Nilo son muy interesantes y consistentes con las observaciones de otros sistemas de gestión de agua en todo Egipto durante la antigüedad", dijo Judith Bunbury (derecha), geoarqueóloga de la Universidad de Cambridge, quien no ha estado involucrada en la investigación, en un correo electrónico a Live Science.

 

Algunos de los espigones parecen datar del período Kerma (Nubia), que duró aproximadamente desde el 2500 a. C. hasta el 1500 a. C., dijo Julia Budka (izquierda), profesor de arqueología y arte egipcios en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, quien ha estudiado tales espigones en varios sitios en Sudán.

 

Budka, que tampoco participó en la investigación, dijo que está de acuerdo con los autores "en que la construcción de espigones es una tradición muy antigua, claramente basada en el conocimiento indígena de Sudán".

Mapa de muros visibles en enero de 2019 (rojo), afloramientos de lecho rocoso (negro) y 'sombras' submarinas lineales (líneas blancas) cerca del Templo de Soleb, junto con otras características mencionadas en el texto, incluido el puerto cerrado (dique; línea amarilla) postulado por Schiff Giorgini et al. (2003). (a) Sección expuesta de un muro monumental de 4 m de ancho. (b) Mapa del área local. Imagen de fondo © Bing Maps.

Fuente: livescience.com | 26 de junio de 2023

Visitas: 394

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más