Hallan en 'Viminacium' (Serbia) un sarcófago con una inscripción en griego que podría contener la primera referencia a Cristo

Un equipo de arqueólogos que trabajaba en la excavación de los restos de la antigua ciudad romana de Viminacium (Serbia) ha encontrado una fina lámina de plata con un texto escrito en griego antiguo en uno de los tres sarcófagos de plomo que han sacado a luz y en los que se cree que se habían enterrado a personas de las provincias orientales del Imperio Romano (Palestina e Israel) de los siglos II al IV d.C.

La lámina, de 5,3 centímetros de largo por 3,5 de ancho y solo 0,1 milímetros de grosor, estaba en la tumba de una niña de unos tres años. Dicha lámina había sido doblada siete veces, y al desplegarla los investigadores distinguieron nueve líneas con una combinación de símbolos y letras griegas entre las que se pueden distinguir HI, TETA, NI y RO, si bien cuando el texto se observa desde diferentes ángulos se pueden ver como letras diferentes. Desde uno de ellos, escrito en mayúsculas, se puede leer HRIS, Cristo, que significa "Salvador".

"Las letras son claramente reconocibles, pero es tan asombroso que creo que es demasiado pronto como para afirmar que se refieren a Cristo. También se encontraron monedas de la época de Faustina la Mayor en el sarcófago, lo que permite datar la tumba a finales del siglo II o principios del III d.C.. Si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces sería la mención más antigua de Cristo en el mundo", dice el Dr. Miomir Korac (izquierda), director del Instituto Arqueológico y jefe del Proyecto Científico Viminacium.

"La existencia de este tipo de láminas se conoce desde la época de la antigua Grecia (V-IV a.C.), y permanecieron en uso durante todo el período del Imperio Romano hasta el siglo IV d.C. Se dirigían a las fuerzas sobrenaturales, o más bien a deidades o demonios, con diferentes oraciones explicando lo que se deseaba del otro mundo. Por otro lado, semejante láminas ya se descubrieron en la necrópolis sur de 'Viminacium' en 2016 y se publicaron en 2017 en una de las revistas más prestigiosas, la 'Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik'", explica el Dr. Korac.

Además, el investigador enfatizó que la decoración del sarcófago, en la que se repiten la cruz en forma romboide y la 'estrella' formada por cuatro líneas cruzadas, se asocia con el entorno de los paleocristianos. "Hay que tener en cuenta que el cristianismo era diferente en aquel tiempo y que estaba compuesto por un conjunto de sectas muy diversas. Los anillos de los gnósticos místicos también han sido encontrados en 'Viminacium' y se consideraban cristianos", afirma Korac.

Los tres sárcófagos de plomo se consideran un hallazgo excepcional, ya que de las 14.000 tumbas excavadas en la necropólis de Viminacium (que se prolongó durante décadas) se han encontrado menos de 30 sarcófagos de este tipo.

Varios detalles indican que la niña procedía de Oriente Medio, pues tanto el material como el estilo del sarcófago -muy extendido en Jerusalén- eran muy raros en el enclave de Viminacium. Además, su rico ajuar funerario —que incluye pendientes, anillos y otras joyas de oro— era poco común entre los propios romanos que lo depositaran en tumbas, dado que lo consideraban una costumbre bárbara.

"Los romanos no tenían la costumbre de depositar oro en las tumbas. Pensaban que solo la gente corriente y los bárbaros realizaban tal acción.  Excepto en un caso, y fue durante la pérdida de una hija que no vivió para casarse, por lo que parte de su dote fue depositada con ella", dice Korać.

En el sarcófago de la niña se encontró una moneda de bronce (siglo II) a la derecha del cráneo, una moneda de bronce con tres perforaciones (un colgante) en el lado derecho de la mandíbula, y un arete de alambre fino de oro, tipo argolla, en el lado derecho del cráneo. 

En el pecho se encontró un colgante más grande en forma de bolita de pan de oro, un medallón -que es un objeto único en la necrópolis de Viminacium- que está hecho en forma de pelta, es decir, el escudo de las Amazonas, y que en sí mismo tiene un simbolismo protector. Por último, en el dedo de su mano derecha se encontró un anillo de oro, con forma de serpiente, y que tenía también un papel protector en la antigüedad, así como dos pendientes de oro.

El Dr. Korac dijo a la agencia Beta que el territorio de la ciudad de Viminacium se extiende sobre 450 hectáreas en la zona más ancha y 220 hectáreas en la más estrecha.

"Cuando superponemos lo que hemos investigado hasta ahora, obtenemos que se ha explorado menos del cuatro por ciento del territorio. Eso significa que terminaremos la investigación arqueológica en los próximos 300 años", dijo el profesor Korac.

Al mismo tiempo subrayó que Viminacium es excepcional en el sentido arqueológico. "Todos los lugares donde las legiones romanas fueron famosas, junto con las ciudades, continuaron existiendo incluso cuando el Imperio Romano colapsó. Todos esos enclaves se han renovado con nuevas ciudades, si bien el único lugar donde no se erigió ninguna aglomeración urbana es en 'Viminacium'”, detalla el arqueólogo.

Korac dice que el estado serbio debería prestar más atención a la importancia de los descubrimientos arqueológicos: "Quizás no tanto por amor a la arqueología, sino porque hay que entender que la arqueología es un negocio muy lucrativo en todo el mundo, la mayoría de las veces referida a varios destinos turísticos", afirma el Dr. Korac.

En este sentido, dijo que había indicios de que el estado destinará 18,5 millones de euros a sacar a la luz los restos de las ciudades romanas en Serbia hasta el año 2025.

“Sería una buena oportunidad para levantar todas esas ciudades antiguas e incluirlas en la oferta turística de nuestro país. Estoy seguro de que sería un gran impulso para que fondos más importantes del Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Cultura fluyeran hacia la investigación arqueológica, no solo en el período antiguo sino también de la Edad Media", concluye el Dr. Korac.

Maqueta de la antigua Viminacium, la cual tuvo foro, palacio, templos, anfiteatro, hipódromo, baños y talleres, acueductos y fortificaciones. Foto: Ilija Mikic

Fuentes: actualidad.rt.cominformer.rs | novosti.rs | beta.rs | nova.rs | 26 de agosto de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan una original escultura de jade en el anfiteatro de Viminaciu... (30/07/2010)

Descubren un sarcófago romano intacto y dos esqueletos enjoyados en... (07/06/2018)

Visitas: 3384

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más