Hallan en Viminacium (Serbia) los cimientos y restos de un arco de triunfo dedicado al emperador Caracalla

Vista aérea de los cimientos de un arco de triunfo dedicado a Caracalla en Viminacium | Instituto Arqueológico de Serbia.

Los vestigios del Imperio Romano siguen saliendo a la luz casi a diario. Un equipo de arqueólogos serbios ha descubierto los restos de un arco triunfal del siglo III d.C. dedicado al emperador Caracalla. Los cimientos hallaron el pasado mes de diciembre en el yacimiento de Viminacium, una antigua ciudad cerca de la moderna localidad de Kostolac, a unos 70 kilómetros al este de Belgrado. Se trata de una de las escasas construcciones de este tipo documentadas en la región de los Balcanes.

Miomir Korac, el director de los trabajos arqueológicos, ha explicado que el descubrimiento se realizó durante la excavación de la calzada principal de Viminacium, que fue la capital de la provincia romana de Mesia Superior. "Es el primer arco triunfal de este tipo en esta zona. Puede fecharse en las primeras décadas del siglo III d.C.", ha explicado el investigador a la agencia Reuters.

Imagen aérea del lugar del hallazgo del arco triunfal, en el yacimiento de Viminacium. Branko Filipovic.

Viminacium, cuya ocupación se extendió entre los siglos I y VI d.C., se fundó como un campamento militar durante la expansión del Imperio Romano por los Balcanes. Situado en un lugar estratégico  dentro del sistema defensivo del limes y en la red de comunicaciones, se convirtió en una pujante ciudad con hipódromo, fortificaciones, un foro, templos, un palacio, acueductos, un anfiteatro, grandes baños y talleres en la que se calcula que vivieron hasta 45.000 personas.

El arqueólogo Momir Korac con una reconstrucción del arco de triunfo. Branko Filipovic.

El yacimiento es único en muchos aspectos, pero sobre todo por el número de tumbas que se han identificado: más de 13.500. En ellas incluso se ha podido identificar uno de los escasísimos cadáveres de legionarios romanos, un soldado de veintitantos años. Sus restos mostraron que el simple hecho de llevar la armadura y el equipo habían dejado marcas de presión en diversos huesos, como los omóplatos y la pelvis.

Miomir Korac ha explicado que cuando hallaron los cimientos cuadrados, hechos de enormes piezas de piedra caliza, no dudaron ni un momento de que se trataba de un arco triunfal. Durante las excavaciones se logró recuperar un fragmento de una losa de mármol con una inscripción en la que se leía "CAES/ANTO" relacionada con el monumento. Es decir, la prueba de que estaba dedicado al emperador Marco Aurelio Severo Antonino Augusto, más conocido como Caracalla, y que, según el arqueólogo Mladen Jovicic, se cree que fue nombrado princeps en Viminacium

Hijo de Septimio Severo, Caracalla, que asesinó a su hermano Geta para alcanzar el poder en solitario, gobernó el Imperio Romano entre los años 198 y 217. Aunque siempre fue admirado por los legionarios, le dio muerte uno de ellos, llamado Julio Marcial, apuñalándolo con su daga mientras el emperador orinaba aprovechando un alto en el camino hacia Carras, en la actual Turquía, acompañado de algunos jinetes de su confianza.

"Esperamos encontrar más piezas. Hasta ahora hemos documentado un pilar finamente elaborado y vigas, pero nos gustaría descubrir más cosas a raíz de la inscripción en el arco", ha señalado Jovicic. Las excavaciones en Viminacium se iniciaron en el año 1882, pero los arqueólogos consideran que solo se ha excavado el 5% del yacimiento, que abarca unas 450 hectáreas. También se trata de un sitio único porque no se encuentra bajo una ciudad moderna que haya arrasado sus vestigios.

Los descubrimientos realizados en el sitio hasta el momento incluyen dos barcos romanos, tejas doradas, monedas, esculturas de jade, objetos religiosos, mosaicos, frescos, armas y restos de tres mamuts.

Fuentes: elespanol.com | novosti.rs | 24 de enero de 2024

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan una original escultura de jade en el anfiteatro de Viminaciu... (30/07/2010)

Descubren un sarcófago romano intacto y dos esqueletos enjoyados en... (07/06/2018)

Hallan en 'Viminacium' (Serbia) un sarcófago con una inscripción en... (27/08/2020)

Genomas antiguos de los Balcanes revelan cómo se conformó la Europa...  (17/12/2023)

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más