Hallan en Turquía evidencias del uso de pírsines, de hace 11.000 años, posiblemente como ritual de mayoría de edad

Diagrama que muestra ejemplos de los adornos encontrados e indica cómo pudieron haber sido usados. Crédito: Antigüedad (2024).

Un equipo de arqueólogos ha descubierto más de 100 adornos para uso corporal en entierros de adultos de hace aproximadamente 11.000 años de antigüedad en Turquía, lo que proporciona la evidencia concluyente más temprana de pírsines (piercings, en inglés) y sugiere que las perforaciones en la piel pudieron haber sido un ritual para denotar la mayoría de edad.

Se han encontrado anteriormente objetos parecidos a pendientes en yacimientos neolíticos del suroeste de Asia, pero no había pruebas claras del uso de pírsines.

"Sabíamos que en el Neolítico existían artefactos en forma de pendientes, los cuales se han encontrado en muchos yacimientos", dice la coautora de la investigación, la Dra. Emma Lousie Baysal  (izquierda), de la Universidad de Ankara. "Pero nos faltaban hallazgos 'in situ' que confirmaran su uso en el cuerpo humano antes del Neolítico tardío".

Para abordar esta circunstancia, un equipo de investigadores de varias instituciones turcas ha analizado una serie de entierros en el yacimiento del Neolítico temprano de Boncuklu Tarla, Turquía, en los que se descubrieron más de 100 adornos destinados a ser utilizados como pírsines corporales.  Sus conclusiones se han publicado en la revista Antiquity.

Ejemplos de labrets de Boncuklu Tarla. Tipo 1: c1–3; tipo 2: a1 y a4; tipo 3: a2 y a3; tipo 4: c4; tipo 5: b1 y b2; tipo 6: d1–6; tipo 7: e (fotografías del Archivo de Excavación Boncuklu Tarla).

"Queríamos conocer los primeros ejemplos de perforaciones corporales, qué materiales se utilizaban con fines decorativos y quiénes perforaban sus cuerpos", dice la Dra. Baysal.

Los adornos fueron descubiertos en las tumbas de personas al lado de sus orejas y barbillas, lo que proporciona una fuerte evidencia de que se usaban como pírsines.

De los adornos encontrados, 85 están completos y la mayoría están elaborados con piedra caliza, obsidiana o guijarros de río. Sus diferentes tamaños y formas sugieren que fueron hechos para usarse tanto en perforaciones en la oreja como en el labio inferior (llamados labrets). Esto está respaldado por el análisis de los esqueletos, al haberse encontrado un desgaste en los incisivos inferiores, lo que es consistente con ejemplos del uso del labret en varias culturas pasadas y modernas.

La ubicación de Boncuklu Tarla y la distribución de pírsines y adornos para las orejas en el suroeste de Asia (figura de E. Kodaş).

Un examen más detallado de los esqueletos encontró que tanto los hombres como las mujeres tenían perforaciones, pero eran usadas exclusivamente por adultos. Ninguno de los entierros de niños tenía evidencia de estos adornos.

Ello sugiere que los pírsines no eran sólo estéticos, sino que también tenían un significado social. Es probable que actuaran como un rito de iniciación que significaba que una persona había alcanzado la madurez. Tales descubrimientos proporcionan la primera indicación sobre el propósito para el cual se hicieron y usaron los primeros pírsines.

Un ejemplo de 'labret' tipo 5 desde el interior de la boca (ilustración insertada). La mitad superior de la figura muestra el desgaste labial de los incisivos inferiores del individuo causado por el adorno del 'labret' (fotografías del Archivo de Excavación Boncuklu Tarla, figura de los autores).

Según la Dra. Baysal, "Esto demuestra que las tradiciones que todavía forman parte de nuestras vidas hoy en día ya se desarrollaron en el importante momento de transición neolítica cuando la gente comenzó a establecerse en aldeas permanentes en Asia occidental hace más de 10.000 años".

También proporciona un medio adicional para explorar cómo las personas en el pasado expresaban sus identidades a través de sus apariencias personales. "Tenían prácticas de ornamentación muy complejas que incluían cuentas, pulseras y colgantes, incluido un mundo simbólico muy desarrollado que se expresaba a través del cuerpo humano", dice la Dra. Baysal.

Una cuenta de piedra excavada en una tumba de Boncuklu Tarla, Turquía, en 2023, se encontraba entre los más 100.000 artefactos decorativos hallados en el sitio. (Emma L. Baysal vía CNN Newsource)

Cantidad 'increíble' de adornos

"Los cazadores-recolectores ocuparon Boncuklu Tarla aproximadamente entre el 10.300 a. C. y el 7.100 a. C., cuando la gente comenzó a alejarse de un estilo de vida nómada y formar asentamientos. El sitio fue excavado por primera vez en 2012 y desde entonces ha arrojado una gran cantidad de objetos ornamentales del período Neolítico, con aproximadamente 100.000 artefactos decorativos encontrados hasta la fecha, una cantidad asombrosa", explica la Dra. Baysal. 

“El número de adornos hallados es increíble. Este es un sitio donde la gente adoraba los adornos más que en cualquier otro sitio”, subraya la Dra. Baysal. "Tenían montones y montones de cuentas y hacían engarces complicados con ellas, incluidos collares, pulseras, colgantes con formas de animales, así como adornos que podían coserse en la ropa", concluye la Dra. Baysal.

"Esta forma de expresión personal puede tener sus raíces en las mitologías de las sociedades tradicionales en las que un género específico de mitos se relaciona con el origen de los adornos y la decoración corporal, lo que sugiere una importancia fundamental en decorar el cuerpo como un acto que va más allá de las  preocupaciones puramente estéticas”, añade Dusan Boric (izquierda), profesor asociado de la Universidad La Sapienza, Roma, Italia, en un correo electrónico. "Usar adornos corporales podría haber sido, más bien, un acto de construcción y protección de la personalidad".

Fuentes: phys.orgctvnews.ca | 12 de maro de 2024

Visitas: 208

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más