Hallan en Siberia occidental imágenes de camellos grabadas en un colmillo de mamut de hace 13.000 años

Dos perspectivas de un antiguo colmillo de mamut encontrado en Siberia que contiene imágenes grabadas de camellos en lucha.


Cada hallazgo que los arqueólogos y paleontógos realizan en la profundidad de nuestra superficie es un tesoro natural. El mismo nos permite comprender la manera en la que vivieron los seres que habitaron la Tierra hace miles de años.

Un reciente hallazgo de un colmillo de mamut, de hace aproximadamente 13.000 años, tenía grabado imágenes de camellos. Lo que significa que es la muestra visual más antigua que se tiene sobre este animal sobre un colmillo de mamut en Asia.

El hallazgo de dicho colmillo, de metro y medio de largo, aproximadamente, fue realizado en el Río Tom, en Siberia occidental, en 1988, pero no se había estudiado hasta que el profesor Yuri Esin (izquierda) y sus colegas, del Instituto de Investigación Khakassian para el estudio de la Lengua, Literatura e Historia de Rusia, decidieron examinarlo y exprimir cada posible detalle con el fin de obtener el máximo de información sobre lo que ocurría hace 13.000 años en la región. 

"Se sabe muy poco sobre los antiguos humanos que vivieron en esta área de Siberia, si bien disponemos de evidencias de que cazaban mamuts, y, por lo que ahora se comprueba, también camellos", dice el profesor Elsin.

Entre los grabados se halló la representación de camellos enfrentados en una pelea que puede significar el comienzo de la temporada de apareamiento, así como una  imagen antropomórfica que podría mostrar a un humano con un disfraz de camello, lo cual se interpreta como un ardid para tratar de acercarse a estos animales y poder así cazarlos, según mantiene Yuri Esin en su estudio publicado en la revista científica Archaeological Research in Asia.

Pinturas de camellos más antiguas

Los camellos grabados en este colmillo coinciden con los "camellos jorobados" pintados en cuevas y registrados en época similar. En tal sentido, la pintura más antigua conocida de un camello es la hallada en la cueva de Kapova  (derecha), en los montes Urales, la cual data de hace unos 19.000 años. Sin embargo hay ciertas diferencias: las imágenes de los camellos en el colmillo de mamut tienen flechas dibujadas sobre los mismos, lo que prueba que eran cazados por los humanos. También aparecen representadas zonas de piel gruesa que sobresalen de la zona superior de sus patas delanteras, vientre, debajo del cuello, en la base de las jorobas y en la frente.

"En general, las figuras de los animales son bastante realistas y quien las dibujó demuestra un buen conocimiento del tema", dice Yuri Esin. "Además se han podido detectar signos de flechas y heridas en los cuerpos de los camellos, incluidas líneas paralelas cercanas entre sí que podrían representar el sangrado de una herida", añade. 

"Imágenes similares de camellos enfrentados son bastante comunes en el arte de diferentes culturas de la Edad del Bronce, la Edad del Hierro Temprana y en el período Medieval del sur de Siberia y Asia Central".

"El análisis comparativo de las características de estilo en las figuras de los camellos, muestra que se corresponden con la antigüedad del colmillo, convirtiendo estas imágenes en las más antiguas de Asia en su género. El descubrimiento de estos grabados en esta región es consistente con la teoría de que grupos de poblaciones nómadas se trasladaron al oeste de Siberia en el Paleolítico Superior Tardío", afirma Esin.

No fue una tarea fácil para Esin y sus colegas llevar a cabo el estudio del colmillo, ya que había comenzado a agrietarse debido a que fue almacenado de modo inapropiado.

"Tienen líneas muy finas y poco profundas, lo que hace que apenas sean visibles y tediosas de rastrear, máxime al estar en una superficie de un objeto redondo, largo, curvo y pesado, lo que significa que el colmillo tiene que rotarse para reconocer lo que se ha dibujado", explica Esin.

Para poder identificar las imágenes se realizaron una serie de fotografías macro en primer plano. "Los grabados se crearon con una herramienta de corte muy afilada que, dependiendo de la cantidad de presión aplicada, podría producir una línea de entre 0,1 a 0,15 mm de grosor, o incluso menos", señala Esin.

Se pudieron detectar cuatro imágenes de camellos de dos jorobas representadas en el mismo estilo y utilizando técnicas y herramientas similares. "Todos ellos están representados con solo dos patas y los extremos inferiores de las otras dos, pero, en la mayoría de los casos, no están conectadas", especifica.

Los grabados se crearon con una herramienta de corte muy afilada.

Según Esin, los grabados podrían haberse diseñado para mostrar cuán importantes eran las peleas y la caza de camellos para la cultura de la comunidad artífice que diseño este colmillo. Él especula que las peleas de camellos pueden haber marcado un punto vital en el ciclo anual de la comunidad humana que vivía alrededor de los mismos.

No se han encontrado muchos huesos de camellos en el río Tom, y los que se descubrieron datan entre 30.000 y 55.000 años atrás, dice Esin. Hay algunos que datan de la época del colmillo, esto es, de hace unos 13.000 años, pero se hallaron a cientos de kilométros de distancia del río, lo que significa que la comunidad probablemente era nómada.

El colmillo también incluye el grabado de una imagen antropomórfica que podría mostrar a un humano con un disfraz de camello, según el autor del estudio, Yury Esin. 

"La semejanza de algunas características estilísticas y el contenido de las imágenes del colmillo del río Tom con en el arte europeo del Paleolítico Superior es muy significativa", subraya Esin. "Ello sugiere que la razón de semejantes similitudes no es solo fruto de un periodo de la cultura humana, sino también de algunas las tradiciones que fueron heredadas a través del espacio y el tiempo".

De hecho, el colmillo de mamut del río Tom demuestra que grabar diferentes materiales era una parte importante de la tradición cultural durante el Paleolítico Superior. "Las técnicas estilísticas se consolidaban y transmitían de generación en generación, como herencia particular de las habilidades desarrolladas", concluye Esin.

Fuentes: dailymail.co.uk | fawerwayer.com | recordsnews.uk 10 de julio de 2020

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Descubren una pintura rupestre del Paleolítico superior de un camel... (29/11/2017

Visitas: 4077

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más