Hallan en Roma un mosaico que representa al dios Apolo y las Musas en las Termas de Trajano

Vía: Noticias Terra.com | 29 de julio de 2011 (Fotos: Corriere della Sera  y La Repubblica)

 

Un mosaico que representa al dios Apolo y sus musas fue hallado en las Termas de Trajano, a dos pasos del Coliseo, en pleno centro de Roma, anunció el viernes la municipalidad.

 

 

"Se trata de un descubrimiento muy importante. El mosaico está conservado en perfectas condiciones y se le puede fechar con exactitud entre 64 y 109 después de Jesucristo", dijo el director de Asuntos culturales de Roma, Umberto Broccoli.

 

Aunque falta una parte del fondo del mosaico, se puede identificar la silueta de un hombre desnudo que representa al dios Apolo, que lleva una capa en la espalda y una cítara.

 

El descubrimiento, efectuado en el marco del plan de recuperación de la zona arqueológica del centro de Roma para hacerla cada vez más accesible al público, está en una de las galerías que el emperador Trajano hizo construir para apoyar las termas que llevan su nombre.

Hasta 1998, las galerías servían de depósito para el material de mantenimiento de los jardines y espacios verdes de la capital.

 

Detrás del cascajo y el polvo estaba escondido un fresco grande, llamado "La ciudad pintada", lo que llevó a los arqueólogos a iniciar otras búsquedas que condujeron a su vez al descubrimiento de otros dos mosaicos antes del presentado a la prensa el viernes.

Por ahora, las excavaciones hicieron posible destapar dos metros de pared y los arqueólogos están convencidos de que otras obras están ocultas en el subsuelo.

 


Presente en el lugar, Dino Gasperini, concejal de Roma, subrayó la importancia de continuar los trabajos de excavación, al tiempo que subrayó el problema del financiamiento.

"Ahora hay que encontrar fondos. Queremos terminar las excavaciones y hacerlas accesibles a los turistas y a los ciudadanos, pero para eso tenemos necesidad de 680.000 euros en total, de los cuales 200.000 rápidamente, pues los trabajos ya comenzaron", declaró.

 


Según los arqueólogos, los trabajos futuros posibilitarán saber más sobre el resto del edificio al que pertenece la pared que soporta el mosaico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Vía: EPA | EFE | 29 de julio de 2011

 

Un mosaico de pared, de cerca de 16 metros de largo y al que se le suponen otros diez de ancho, que representa a un filósofo y una musa ha salido a la luz debajo de las Termas de Trajano, que los expertos fechan en un periodo anterior a ese emperador romano de origen hispánico.

 

El descubrimiento, en el romano Colle Oppio, cerca del Coliseo, fue presentado hoy a la prensa por la Superintendencia de Bienes Culturales del ayuntamiento de Roma, que lo considera de "extraordinario valor", ya que desvela nuevas pistas sobre la Roma antigua.

 

El hallazgo es el resultado de unos trabajos iniciados en 1995 en una de las siete colinas de Roma, con el fin de destapar unos restos que se suponían sepultados por la erosión del tiempo. Los primeros resultados en el área se dieron en 1998, con la aparición del fresco llamado "La Ciudad Pintada", primera vista de un mapa de la Roma antigua.

 

El mosaico presentado hoy se extiende a lo largo de dieciséis metros de largo y se sospecha que podría llegar a alcanzar una profundidad de diez metros de ancho. En él aparece representados el dios Apolo y las Musas, protectoras de las artes, lo que lleva a suponer que el edificio pudo ser un Museaum, un antiguo lugar romano dedicado al ejercicio artístico y cultural.

 

A la ceremonia de presentación también estuvieron Umberto Broccoli, superintendente de Bienes Culturales de Roma, y el concejal de Cultura del ayuntamiento, Dino Gasperini, quienes resaltaron el "extraordinario valor del yacimiento" y subrayaron que se trata de "una especie de museo hecho por amantes del arte".

 

Broccoli dijo a EFE que el "inédito" descubrimiento era muy importante, porque en él aparecían "representadas figuras humanas perfectamente realizadas y óptimamente conservadas, que pertenecían a un concepto arquitectónico urbano espléndido".

 

"Si, como parece, llegamos a recibir fondos, seguiremos con las excavaciones, liberaremos los dieciséis metros de mosaico y así los abriremos al público con las debidas precauciones", comentó Broccoli.

 

Gasperini se dio por aludido y confirmó que el adelanto de los fondos era una prioridad de su departamento. "Son necesarios 200.000 euros para seguir avanzando y 200.000 euros son los que adelantaremos para ir descendiendo los metros restantes y así saber qué hay más abajo. Estas ruinas lo merecen", expuso Gasperini.

 

"En estos 200.000 euros hay fondos para la excavación, la apertura e ir avanzando contextualmente. Una vez adelantados, habrá fondos para las estructuras (seguridad, pasarelas, luces). En su conjunto, llegar hasta el fondo del área podría alcanzar los 680.000 euros. Estamos preocupándonos por dar dignidad a lo que tenemos", zanjó.

 

 

Las obras, salvo retrasos, podrían estar abiertas al público, según las autoridades, para otoño. El edificio, hecho construir con medios muy ricos y seguramente perteneciente a un complejo residencial de alto nivel, era anterior a los tiempos del emperador Trajano (98- 117 d. C.), y, según los expertos, estaría fechado en algún momento entre el 60 y el 109 d. C. entre Nerón y el propio Trajano.

 

En la fecha de construcción de las Termas, todos los edificios de alrededores del complejo urbanístico pre-Trajano, quedaron sepultados y olvidados. Por esa razón, el arquitecto del emperador, Apolodoro de Damasco utilizó estas construcciones como galería para soportar los cimientos de las Termas.

 

 

Visitas: 1014

Comentario por Juan Hueso Montero el julio 29, 2011 a las 11:51pm
En Roma, ya se sabe, desde que se ponen a picar siempre encuentran algo. El que es muy oportuno es el concejal de turno para pedir dinero; dinero que luego se diluye en no se qué cuantas cosas prioritarias. Parece mentira que una ciudad como Roma no tenga ya partidas presupuestadas para este tipo de hallazgos que salen continuamente.
Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 30, 2011 a las 10:31am

Il mosaico romano nel deposito Ama. (29 luglio 2011)

Un mosaico romano del I secolo d.C. che raffigura Apollo e le muse e che si estende per quasi 16 metri è stato scoperto a Roma nella zona di Colle Oppio, grazie ai lavori di scavo della Sovraintendenza ai Beni culturali di Roma Capitale. L'immagine che è venuta alla luce completa la parete già scoperta dov'è raffigurato un filosofo su un prospetto architettonico di sfondo nel quale sono visibili anche due coppie di colonne e altri edifici. Una scoperta ancora più importante se si pensa che questa galleria sotterranea sud-occidentale, costruita per sorreggere le Terme di Traiano, era stata utilizzata, fino agli anni Novanta, come deposito del Servizio Giardini dell'Ama e quindi era riempita per metà di terra e per l'altra di panchine vecchie e attrezzi. Una volta ripulita, ha svelato il tesoro che nascondeva al suo interno.

.

 

Comentario por ex C el julio 30, 2011 a las 5:40pm
Que bueno que todavía se sigan encontrando cosas en Roma, aunque la gente diga que ya esta todo descubierto.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más