FAVORES ELECTORALES Y UNA ÚLTIMA OFRENDA

Los arqueólogos consideran que las inscripciones localizadas en esta casa podrían considerarse el primer caso documentado del llamado "voto de intercambio", es decir la promesa de obtener favores por parte de un candidato a cambio del voto, algo que en aquella época era una costumbre bastante establecida (circunstancia tal vez muy similar a lo que ocurre en muchos casos en la actualidad).

"Esto podría explicar también por qué las iniciales del candidato aparecen en un molino de piedra volcánica, apoyado en el atrio de la casa, donde en el momento de la erupción se estaban realizando trabajos de renovación. Probablemente 'Aulus Rustius' financiaba directamente la actividad de la panadería con fines económicos y políticos", ha señalado Maria Chiara Scappaticcio (izquierda), profesora de latín en la Universidad Federico II de Nápoles y una de las autoras del estudio.

Por otra parte, en el altar de mampostería, que estaba decorado con dos serpientes de estuco, se encontraron los restos de la última ofrenda que probablemente tuvo lugar poco antes de la devastadora erupción. Los estudios han permitido identificar los diferentes elementos que se usaron en esta ofrenda así como reconocer las distintas fases del ritual.

Larario de la casa, posiblemente de un amigo o de un liberto de Aulius Rustius Verus. Parque Arqueológico de Pompeya.

Según los análisis, la ofrenda consistió principalmente en higos y dátiles, que fueron quemados frente al altar. Para llevar a cabo la cremación de las ofrendas se utilizaron huesos de aceituna y piñas con piñones. Finalmente se colocó un huevo entero sobre el altar y se cubrió con una teja. Los arqueólogos también han identificado algunos restos de ofrendas anteriores que incluían uvas, pescado y carne.

Fuente: nationalgeographic.com.es | 2 de octubre de 2023