Hallan en Murcia un fragmento de un sarcófago del S. IV d.C. con la figura de Adán expulsado del Paraíso


El Museo Arqueológico de Murcia ha presentado ante los medios de comunicación una pieza arqueológica encontrada hace escasos días en la Ciudad de Begastri, que ha supuesto toda una revolución en el mundo de la arqueología regional, tras desvelarse que se trata del resto de un sarcófago cristiano del siglo IV, con la imagen de Adán, representando uno de sus pasajes más conocidos, el del descubrimiento de su sexualidad.

Vía: murcia.com / 06 de noviembre de 2009


El director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, el alcalde de Cehegín, José Soria, el director del Museo Arqueológico Municipal de la localidad, Francisco Peñalver, y el responsable de la excavación que se está llevando a cabo en Begastri, José Antonio Molina, han presentado esta pieza única, realizada en mármol blanco italiano y “tallada en los talleres donde esculpían artistas como Miguel Ángel”, según Peñalver.

Esta pieza, “que demuestra el poder que ya tenía el Cristianismo en esa época”, como bien aseguraba Molina, apareció en una de las torres de Begastri, junto con siete fragmentos más, “llegando en perfecto estado hasta nuestros días, desde el momento en que se fragmento en la antigüedad”, confirma Peñalver.


El responsable de la excavación ha aclarado que “representa una escena muy frecuente en el Cristianismo Antiguo. Aparece un Adán perfecto, aunque con las manos talladas de forma algo tosca. Éste está avergonzado al abrir los ojos y descubrir su sexo. Ve que está desnudo al lado de Eva, por lo que mira hacia otro lado y se tapa con una hoja. También aparece el árbol y la serpiente junto a él”.

Como no podía ser de otra forma, el Museo Arqueológico de Murcia la ha nombrado ‘Pieza del Mes’ de la Región, por lo que se exhibirá en una de sus salas durante noviembre. Tras esta fecha, dejará la capital murciana para volver a Cehegín, donde quedará expuesta de forma permanente en su Museo, situado en la Plaza del Castillo, para el deleite de ciudadanos y visitantes.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras informaciones en:

murcia.com/ "Una pieza hallada en el yacimiento ceheginero de Begas...

google.com/EFE. "El Museo Arqueológico de Murcia muestra una pieza ....

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciertamente, hay que reconocer que no deja de ser un relieve muy significativo e interesante.

Aunque no sabemos cuáles serían los otros motivos que adornaban el sarcófago (y que, por tanto, podrían aportar más datos), este Adán expulsado del Paraíso indica, a mi juicio, cómo está latiendo todavía con fuerza, o de modo preferente, en estas representaciones iconográficas de los primeros siglos del cristianismo, la influencia de la concepción del judaísmo acerca del pecado original, y, en consecuencia, la nueva visión moral que inaugura respecto a la contemplación de la desnudez del hombre y la mujer, cuestión ésta que, en el mundo del paganismo, como bien se sabe, no se suscitaban problemas de esta naturaleza.

Por lo demás, resulta sorprendente que se comunique que esta espléndida pieza, tras ser expuesta durante unos días en el Museo Arqueológico de Murcia, vaya a volver al museo de Cehegín (una población que no llega ni a los 16.000 habitantes), cuando lo lógico, dada su importancia, sería que permaneciera en el primero.

Estamos asistiendo en España a tal atomización de museos (muchos de ellos de entidad ridícula) y a tal desperdigamiento de los vestigios arqueológicos en los mismos, que, al final, resulta agotador para cualquiera tener que ir por todos los pueblos de España si desea conocerlos directamente (los vestigios, digo).

Por no hablar ya de la pérdida de conocimiento, de síntesis y relación, particular y general, que se deriva de esta situación museística atomizada, y que, al menos, encontraría su paliativo si se pudieran contemplar, en buenos y dotados museos provinciales, reunidos los conjuntos de dichos restos arqueológicos.

No me extraña nada que, por ello, estén siendo siempre un éxito las muestras o exposiciones temporales que reúnen, con arreglo a alguna temática concreta, muchos de estos materiales arqueológicos desperdigados por doquier.

Visitas: 4223

Comentario por Abo el noviembre 12, 2009 a las 5:07pm
han presentado esta pieza única, realizada en mármol blanco italiano y “tallada en los talleres donde esculpían artistas como Miguel Ángel”, según Peñalver.

¡Caramba!
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 12, 2009 a las 10:00pm
Sí, Sr. Abo, no deja de tener su gracia, tal como refleja el periodista la declaración del Sr. Peñalver.

A saber si fue un lapsus, y fue así como realmente lo dijo, o es, en cambio, un error de transcripción del periodista mismo.

En cualquier caso, es bastante evidente que se refería a que seguramente fue realizado el sarcófago en los talleres de Carrara (donde están los yacimientos de este tipo de mármol), que, como se sabe, era en los que se proveía y trabajaba Miguel Ángel.
Comentario por Abo el noviembre 12, 2009 a las 11:41pm
No creo, Guillermo, se trate de un lapsus del Sr. Peñalver aunque lleve las típicas comillas que indican palabras textuales del entrevistado; entiendo que aqui el periodista comete doble error y serio éste último. Pero, bueno, estas cosas están a la orden del día en los medios de comunicación escritos. Quieren hacer las cosas tan rápidas, que....

Supongo que sí, que el mármol utilizado era de la misma cantera que muy posteriormente Miguel Ángel utilizó en sus obras, supuestamente Carrara, cantera inagotable que aún hoy día continúa en explotación; lo mismo que le sucedió a la del mármol Travertino que se encuentra entre Roma y la antigua Tibur, hoy Tívoli, en la vía Tiburtina y de ahí su nombre de Travertino, que también se encuentra actualmente en explotación.

S2
Comentario por ignacio el noviembre 13, 2009 a las 1:43pm
Muy interesante la noticia, pero, hay un comentario acerca de la atomización de los vestigios arqueológicos que no comparto. Creo que los restos han de estar donde siempre han estado, dado que pertenecen a la cultura del lugar. Hay unas reproducciones fenomenales de originales que pueden ir al museo arqueologico nacional, regional, etc etc....¿ Tan importante resulta ver el original¿..No se puede despojar a los pequeños municipios de su patrimonio. Una chiquitina escultura de marmol, que pasa desapercibida en Madrid, se convierte en una joya de culto y orgullo en su lugar de origen. No a los macro-museos, si a la atomización de los restos.
Comentario por Xabres da Teixeira el noviembre 13, 2009 a las 3:20pm
¡uffff.....!, Hacía mucho tiempo que no intervenía, aunque si leyese, en esta página, pero hoy no puedo resistirme.
Estoy de acuerdo con Servan, podía ser judío, o también podía estar de moda.
Tampoco sé cuando se empezaron a explotar las canteras de Carrara, pero siguiendo a Abo, la cosa es llamativa-
Y, finalmente, si mi memoria no me traiciona, creo que en el Génesis se dice que adán se da cuanta de su desnudez delante Jehová y no delante de Eva.
En fin, estamos asistiendo, o bien al descubrimiento de una farsa que nos habían contado, o al desconocimiento supino de casi todo.
Conforta saber, que, pese a todo, acabaremos enterrados.
Comentario por marlon arbeláez valencia el noviembre 13, 2009 a las 10:03pm
ES CRISTIANO, LOS JUDIOS RARA VEZ REPRESENTABAN FIGURAS O ÍDOLOS DE SU UNIVERSO TEOLÓGICO
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 14, 2009 a las 1:46pm

Servan:

1º La figura que está junto a Adán no es Eva (sería absurdo una Eva vestida y un Adán desnudo en tales circustancias), sino el ángel que expulsa a Adán y Eva (que no aparece) del Paraíso.

2º El sarcófago es de factura cristiana, o paleocristiana, si se prefiere, no judía, aunque yo haya hecho el comentario de que la elección de la escena de la expulsión del Paraíso, de lo que queda de este sarcófago, invite a recordar la pulsión dominante de la concepción judía sobre el pecado original y la visión moral (rechazo de la desnudez) que con ello se inaugura respecto del paganismo.

Tenga en cuenta, además, que en el segundo enlace informativo sobre esta noticia que he puesto, ya se aclara la representación de este fragmento, así como que fue muy posiblemente encargado a los talleres de Roma desde la ciudad de Begastri, cuyos orígenes episcopales se sabe que eran muy antiguos.

Otro ejemplo de sarcófago (también del S. IV d. C. y que se inscribe en las características de este fragmento de Adán) es el que se hace mención en dicho enlace, esto es, el sarcófago hallado en el Huerto de San Rafael (Córdoba) en 1962, y del que puede encontrar un comentario con imágenes en el trabajo que sobre el mismo realizó en su día de A. García y Bellido.

Foto: Sarcófago hallado en la Huerta de San Rafael (Museo provincial de Córdoba).

Foto: Detalle de la expusión de Adán y Eva del Paraíso.

Puede apreciarse la similar desproporción existente, en la elaboración de la manos de Adán y Eva, con las manos del Adán de este fragmento descubierto, lo que indica la posibilidad de que tal vez hayan sido elaborados ambos en un mismo taller, o en talleres donde la habilidad estilística de sus artesanos era muy parecida.

Respecto a la problemática moral de la desnudez, en el tránsito del paganismo al cristianismo, quizá sea interesante traer a colación la siguiente imagen del S. IV d. C. representada por este Antinoo desnudo y divinizado como Cristo.

Foto: Antinoo divinizado como Cristo (S. IV d C. Staatliche Museen, Berlín)

En una mano porta el símbolo de la cruz y en la otra el fruto de la vid, que, como se sabe, es un símbolo del dios Dionisio (al que también fue asimilado Antinoo), en la medida en que hace referencia a su capacidad de vencer a la muerte (Dionisio había nacido dos veces), a la resurrección en definitiva. Y que, si se me apura, se incardina quizás con el símbolo del corazón-amor que venimos discutiendo en el post "Hallan en Israel representación antigua de menorá", cuestión ésta sobre la que habrá que volver.

En cualquier caso, la imagen es muy ilustrativa para comprobar hasta qué punto en los primeros siglos de expansión del cristianismo, de adaptación y lucha contra el paganismo, el problema moral de la desnudez pecaminosa no parece que fuera un asunto que preocupara en exceso a los fieles desde la perspectiva derivada del pecado original.

Es decir, aunque es siempre un aspecto discutible, la verguenza ante la propia desnudez, como consecuencia del pecado original, no parece un asunto al que se prestara atención en demasía por parte de los primeros cristianos, sino que éste deviene en mayor escala como consecuencia de la influencia judía de su concepción de rechazo total de la desnudez, subarayada, por lo demás, con el relato del surgimiento del pecado original.

Comentario por María // el noviembre 14, 2009 a las 8:35pm
creo que en realidad la desnudez de Adán y Eva es importante porque es la señal de que han comido del arbol de la ciencia,han salido de la incosnciencia y armonía del paraiso y además,Dios les castiga porque al ver que se averguenzan de su desnudez significan que han desobedecido,que han pecado;la humanidad se inicia con el pecado -expulsión del paraiso (la caída).
JC será después el que restaurará esa situación y será posible a los humanos volver a partcipar de la Divinidad;como una antítesis de Adán,así se podría relacionar esta idea con el JC desnudo y triunfante del relieve que ha puesto Guillermo;Guillermo,en este caso,creo que la vid podría hacer alusión al vino-sangre que redime de JC,aunque sí parece que está inspirada en alguna imagen de Baco.

Resumiendo:que la imagen de Adán y Eva desnudos se incluyen en una idea más amplia:representan la caida de la que luego JC redime a la humanidad.A.Gravar creo qeu4 dice que las primeras escenas que se representan del antiguo testamento (la de Jonás,por ejemplo) se eligen no porque tengan importancia en si mismas, sino porque son alegorías de la salvación,
Comentario por David Montero el noviembre 15, 2009 a las 9:08am
Lo curioso del tema de Adán, como en otras representaciones de desnudos cristianos que no miento para no incurrir en blasfemia, es cómo hecha la ley hecha la trampa y sus consecuencias: el mensaje de las figuras de Adán y Eva es que es pecaminoso el desnudo, lo que se representa con un desnudo que, al adoptar una posición de pudor que apenas tapa, resulta más pecaminoso que el inocente desnudo total.

Que sería del erotismo sin el pecado, que diría Luis Buñuel. Lo que diría Michel Foucault es más largo de contar.

PD: creía yo que la representación figurativa en la ornamentación judía es absolutamente excepcional. ¿Existen muchos sarcófagos judíos historiados?
Comentario por David Montero el noviembre 15, 2009 a las 2:15pm
Servan:

Sí, por supuesto. El mismo racimo de uvas es asimilado en la iconografía cristiana con el Cristo. Así que la imagen de Antinoo se convierte en sumamente ambigua. Y luego están los objetos cristianos en los que se mezclan Venus, Dianas y demás. El Imperio Cristiano fue una amalgama caótica que la simplicísima (aunque simpática) "Ágora" ni roza. Y lo de Dura Europos, que a uno le produce un shock la primera vez que lo ve, al parecer era algo habitual en la iconografía cotidiana del judaísmo de la diáspora. Y es que la puñetera historia contradice los manuales día sí día no.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más