Red social de Arqueologos e Historiadores
Servan:
1º La figura que está junto a Adán no es Eva (sería absurdo una Eva vestida y un Adán desnudo en tales circustancias), sino el ángel que expulsa a Adán y Eva (que no aparece) del Paraíso.
2º El sarcófago es de factura cristiana, o paleocristiana, si se prefiere, no judía, aunque yo haya hecho el comentario de que la elección de la escena de la expulsión del Paraíso, de lo que queda de este sarcófago, invite a recordar la pulsión dominante de la concepción judía sobre el pecado original y la visión moral (rechazo de la desnudez) que con ello se inaugura respecto del paganismo.
Tenga en cuenta, además, que en el segundo enlace informativo sobre esta noticia que he puesto, ya se aclara la representación de este fragmento, así como que fue muy posiblemente encargado a los talleres de Roma desde la ciudad de Begastri, cuyos orígenes episcopales se sabe que eran muy antiguos.
Otro ejemplo de sarcófago (también del S. IV d. C. y que se inscribe en las características de este fragmento de Adán) es el que se hace mención en dicho enlace, esto es, el sarcófago hallado en el Huerto de San Rafael (Córdoba) en 1962, y del que puede encontrar un comentario con imágenes en el trabajo que sobre el mismo realizó en su día de A. García y Bellido.
Foto: Sarcófago hallado en la Huerta de San Rafael (Museo provincial de Córdoba).
Foto: Detalle de la expusión de Adán y Eva del Paraíso.
Puede apreciarse la similar desproporción existente, en la elaboración de la manos de Adán y Eva, con las manos del Adán de este fragmento descubierto, lo que indica la posibilidad de que tal vez hayan sido elaborados ambos en un mismo taller, o en talleres donde la habilidad estilística de sus artesanos era muy parecida.
Respecto a la problemática moral de la desnudez, en el tránsito del paganismo al cristianismo, quizá sea interesante traer a colación la siguiente imagen del S. IV d. C. representada por este Antinoo desnudo y divinizado como Cristo.
Foto: Antinoo divinizado como Cristo (S. IV d C. Staatliche Museen, Berlín)
En una mano porta el símbolo de la cruz y en la otra el fruto de la vid, que, como se sabe, es un símbolo del dios Dionisio (al que también fue asimilado Antinoo), en la medida en que hace referencia a su capacidad de vencer a la muerte (Dionisio había nacido dos veces), a la resurrección en definitiva. Y que, si se me apura, se incardina quizás con el símbolo del corazón-amor que venimos discutiendo en el post "Hallan en Israel representación antigua de menorá", cuestión ésta sobre la que habrá que volver.
En cualquier caso, la imagen es muy ilustrativa para comprobar hasta qué punto en los primeros siglos de expansión del cristianismo, de adaptación y lucha contra el paganismo, el problema moral de la desnudez pecaminosa no parece que fuera un asunto que preocupara en exceso a los fieles desde la perspectiva derivada del pecado original.
Es decir, aunque es siempre un aspecto discutible, la verguenza ante la propia desnudez, como consecuencia del pecado original, no parece un asunto al que se prestara atención en demasía por parte de los primeros cristianos, sino que éste deviene en mayor escala como consecuencia de la influencia judía de su concepción de rechazo total de la desnudez, subarayada, por lo demás, con el relato del surgimiento del pecado original.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae