Hallan en Kibyra (Turquía) dos espléndidas esculturas de los dioses Serapis y Asclepio

Izquierda: busto de Serapis. Derecha: estatua de Asclepio.

Un busto de Serapis y una estatua de Asclepio han sido el último hallazgo relevante que los arqueólogos ha realizado durante unas excavaciones en la ciudad de Kibyra, en el suroeste de Anatolia, en el distrito Gölhisar de Burdur. Según el diario Hurriyet Daily News, ambas obras escultóricas datan del período romano.

Popularmente conocida como la "ciudad de los guerreros heroicos y los caballos rápidos", la antigua ciudad de Kibyra llegó a la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016.

Serapis

El busto de Serapis, cuyas partes fragmentadas fueron encontradas el año pasado en un complejo de baños romanos, ha sido restaurado. El dios, de origen egipcio, está vestido con un quitón, un tipo de túnica habitual en la antigua Grecia, e himatión, un manto rectangular de lana. Ha sido a menudo representado como el dios del cielo y/o el dios de la luz. 

Después de Alejandro Magno, Serapis se convirtió en uno de los más grandes dioses de la dinastía Ptolemaica, cruzando las fronteras de Egipto y adorado en todo el mundo antiguo, continuando su adoración en Anatolia durante muchos años. Se le identificó con Zeus, Asclepio, Dioniso, Hades y Poseidón, los principales dioses de la mitología griega. La adoración de este dios continuó en Anatolia durante muchos años.

Asclepio

La efigie de Asclepio —conocido entre los romanos como Esculapio—, de aproximadamente 38 centímetros de altura, fue descubierta en el territorio de un templo del culto imperial. La estatua se encontraba bajo una capa de restos calcinados y estaba rota en siete partes, no obstante todos sus fragmentos se han encontrado y puede ser completamente restaurada.

Este estatua, que se remonta al período imperial romano, será integrada y exhibida en su forma original después de los trabajos de conservación.

El busto de Serapis, que representa al dios de la medicina, aparece como a un hombre con pelo largo rizado y una gran barba. Tiene un bastón envuelto de serpientes —símbolo asociado con esta deidad y conocido como vara de Asclepio— y un huevo. Esto último suscita interés entre los científicos, ya que los hallazgos de huevos asociados con Asclepio son muy raros.

Se espera que, tras su restauración, ambas efigies se exhiban en el museo de Burdur (Turquía). 

Fuentes: rt.actualidad.com | hurriyetdailynews.com | 30 de noviembre de 2020

Visitas: 934

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más