Hallan en Jordania restos de proteína animal en herramientas líticas de hace 250.000 años

Post elaborado a partir de las fuentes Quo.es,  Popular Archaeology |  y Mail online | 8 de agosto de 2016

Expertos de la Universidad de Victoria (Canadá) y de universidades asociadas de Estados Unidos y Jordania, han encontrado la evidencia más antigua de residuos de proteína (restos de animales como caballos, rinocerontes, ganado salvaje o patos) en herramientas de piedra descubiertas en un antiguo oasis al noroeste de la ciudad de Azraq (Jordania).

El descubrimiento, publicado en Journal of Archaeological Science, llega a interesantes conclusiones sobre cómo estos primeros humanos subsistían en un hábitat muy exigente, miles de años antes de que el Homo sapiens evolucionara en África.

Durante más de tres años, el equipo excavó 10.000 herramientas de piedra en lo que hoy es una zona desértica en el noroeste de Jordania, pero que 250.000 años atrás era una región húmeda. De todas esas herramientas se realizó una primera selección de unas 7.000, entre ellas raspadores, puntas de proyectiles y hachas de mano, que parecían mostrar algún residuo de proteína. La siguiente criba dejó a los expertos con apenas 44, y de ellas dieron positivo en residuos de proteína 17, es decir, sangre y otros productos de origen animal.

"Desde hace décadas sabemos acerca de homínidos que fabricaban herramientas hace 2,5 millones de años, pero ahora, por primera vez, tenemos pruebas directas de su uso, por parte de nuestros antepasados de la Edad de Piedra, en descuartizar animales para su subsistencia", dice la Dra. April Nowel (izquierda), líder del grupo.

"Los homínidos de esta región eran sin duda muy versátiles en lo que a adaptación se refiere, ya que podían aprovecharse de la gran variedad de presas disponibles, desde rinocerontes hasta patos, en un entorno extremadamente desafiante".

"Lo que esto nos dice acerca de sus vidas y de sus complejas estrategias de supervivencia, tales como el uso de técnicas muy variables en el descuartizamiento de presas, así como evitar a los depredadores y proteger el alimento capturado, se aparta de manera significativa de lo que podríamos esperar de esta especie extinta, y abre nuestra capacidad para hacer preguntas acerca de cómo los homínidos del Pleistoceno medio vivían en esta región. El hallazgo podría ser clave para la comprensión de la mezcla de poblaciones entre humanos modernos y otras especies, como los neandertales, y sus dispersiones a través de Eurasia”.

Hacha de mano, dio positivo en residuos de caballo. Se señala con un recuadro pequeño en rojo la zona del filo con proteína animal residual. Imagenes cortesía de la Dra. Abril Nowell.

 Cuchillo, dio positivo en residuos de proteína de rinoceronte.  

Lasca con residuos de bovino salvaje. 

Cuchilla, dio positivo en residuos de camello.

No está claro qué rama del árbol genealógico humano ocupó el lugar. En este sentido, la Dra. Nowell ha dicho a MailOnline: "Por desgracia, en Jordania no tenemos fósiles de ningún homínido, pero teniendo en cuenta el período de tiempo analizado, es probable que fuera el 'Homo erectus' o una forma arcaica de 'Homo sapiens', como el 'Homo heidelbergensis'".

La investigadora explicó que, quienes quiera que fuesen, probablemente vivían en pequeños grupos de familias nómadas, apareándose con individuos de otros grupos nómadas.

Foto: El estudio indica que algunas de las herramientas se habría realizado in situ, a partir de rocas locales, mientras que otros se hicieron en otros sitios y traídas al lugar.  La Dra. Abril Nowell junto con los co-autores de la investigación, Chris Ames (centro) y Stuart Lipkin, en el yacimiento en Azraq.



"Es probable que este enclave no fuera su lugar de habitación, sino un lugar donde estos grupos, tal vez especializados en la caza, el carroñeo y el forrajeo, obtenían animales y los descuartizaban.  No obstante, debido a que este enclave está ubicado esencialmente en una fuente de agua, probablemente no era seguro para vivir con los hijos", añade la Dra. Nowell.

Un resultado añadido de este estudio es el potencial que ostenta de revolucionar lo que los investigadores saben acerca de las dietas de los primeros homínidos. "Otros investigadores, con herramientas tan antiguas o más que éstas de otros sitios correspondientes a una variedad de escenarios ambientales, también pueden tener éxito al aplicar las mismas técnicas que hemos usado, especialmente cuando hay ausencia de restos óseos de animales", finaliza la Dra. Nowell.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Demuestran que los primeros seres humanos comían carne de animales ... (25/11/2009)

* Encuentran en Israel los que serían primeros cuchillos de comer d... (29/07/2010)

* Hallan los restos más antiguos de 'Homo sapiens' (400.000 años) e... (27/12/2010)

El 'Homo heildelbergensis' modelaba las herramientas en función de ... (01/07/2011)

Hallan evidencias de una producción en serie de hojas de cuchilla... (11/10/2011)

*El menú de los homínidos de Atapuerca y Bolomor, hace más de 300.00... (30/01/2012)

Los humanos cazaban animales un millón y medio de años antes de lo ... (28/09/2012)

Hace 420.000 años los primeros humanos ya cazaban grandes elefantes... (23/09/2013)

Encontrado en Israel un fogón de 300.000 años, el más antiguo de la... (28/01/2014)

 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 554

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más