Red social de Arqueologos e Historiadores
El rico conjunto de artículos funerarios indica que la persona enterrada aquí tenía un alto estatus.
(Imagen: © Fotografía de Pierluigi Giorgi, copyright Antiquity Publications Ltd.)
Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de un carro de guerra en una tumba recién descubierta de la Edad del Hierro en el centro de Italia, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity. La lujosa tumba también estaba repleta de otras riquezas, entre las que se incluyen un alijo de armas, un casco de bronce y recipientes de bronce y arcilla. Sin embargo, el cuerpo del dueño del carro ya no existe.
En el momento del entierro, la persona, probablemente un hombre -teniendo en cuenta los artículos funerarios relacionados con la guerra-, fue sepultada bajo un gran montón de tierra que se elevaba sobre el suelo como si fuera un montículo. “Si la tumba hubiera sido colocada cerca de la superficie habría tenido pocas posibilidades de sobrevivir a los siglos de arados posteriores, los cuales han eliminado todos los rastros de cualquier montículo sobre el suelo", escribe la investigadora del estudio Federica Boschi, profesora asistente de 'Métodos de Investigación Arqueológica' en La Universidad de Bolonia, Italia.
Sin embargo, a pesar de que falta el cuerpo, los tesoros de esta tumba de 2.600 años de antigüedad revelan mucho sobre este hombre misterioso, dice Boschi. “La extraordinaria colección de cultura material hallada es un testimonio inequívoco del estado aristocrático del propietario de la tumba", dijo Boschi a Live Science en un correo electrónico.
Los bienes funerarios encontrados son tan elegantes que se comienza a denominar el hallazgo como “tumba principesca", dijo Boschi.
Los mapas (arriba a la izquierda) muestran dónde se descubrió el entierro. Una inspección aérea (arriba a la derecha) muestra las marcas circulares en el cultivo que dieron pistas a los arqueólogos sobre el descubrimiento. Finalmente, el mapa inferior muestra los círculos marcados en el cultivo en rojo.
Los arqueólogos encontraron la tumba mientras inspeccionaban el terreno antes de la construcción de un nuevo complejo deportivo en el valle del río Nevola. Una supervisión aérea sobre la ciudad de Corinaldo reveló la evidencia de la misma.
Esta vista de pájaro mostraba restos de grandes zanjas circulares. Tal circunstancia parecía peculiar, por lo que Boschi y sus colegas comenzaron a hacer trabajos preliminares. Al principio, llevaron a cabo un sondeo eléctrico del terreno a fin de monitorear las anomalías que el flujo de corriente eléctrica encuentra a su través. El equipo también realizó una inspección magnética para detectar si algún artefacto de metal se encontraba bajo tierra.
Panorama del lugar de excavación. (Imagen: © Fotografía de Pierluigi Giorgi, copyright Antiquity Publications Ltd.)
Estos trabajos insinuaron que algo podía estar enterrado debajo de las zanjas. Poco después de que los arqueólogos comenzaran a cavar, encontraron la tumba y sus tesoros, dijo Boschi. Ella subrayó que la tumba estuvo rodeada por un foso circular de unos 30 metros en el momento del entierro. La tumba en sí es más pequeña, mide 13,2 por 2,8 metros.
Un arqueólogo limpia el casco de bronce encontrado. (Imagen: © Fotografía de Pierluigi Giorgi, copyright Antiquity Publications Ltd.)
El enterramiento data del siglo VII a.C., por lo que probablemente pertenece a la cultura de los Picenos, una población de la Edad del Hierro que vivió a lo largo de la costa adriática de Italia. Las evidencias, incluidos los artefactos funerarios, indican que los Piceni eran guerreros, según la Enciclopedia Británica. En el año 268 a.C., Roma anexionó su tierra.
Boschi dijo que es un muy raro encontrar una tumba tan opulenta de la Edad del Hierro. “Sus bienes funerarios, su tamaño, y el hecho de que alguna vez estuvo cubierta con un montículo de tierra, nos hablan de un líder piceno, de una persona que ostentaba poder político, militar y económico", dijo.
En el futuro, los arqueólogos planean estudiar los cientos de objetos hallados.
Restos del carro de hierro hallado. (Imagen: © Fotografía de Pierluigi Giorgi, copyright Antiquity Publications Ltd.)
Fuentes: livescience.com | repubblica.it | 23 de enero de 2020
Entiendo que el cuerpo fué enterrado aparte ¿encima? del ajuar y cubierto con un montículo de arena que luego fué destruido .¿No podría ser que fuera más bien una especie de cenotafio en vez de una tumba ? Creo que a veces se hacía así cuando el guerrero había muerto en el campo de batalla y no habían podido recuperarse sus restos.
No dicen si las armas eran todas de hierro o si había también algunas de bronce (como el casco)
Hola, María:
Tal como comenta la arqueóloga Federica Boschi, en el diario "La Repubblica", el cuerpo del fallecido estaba encima de la zona donde se encontró el rico ajuar funerario. El mismo debió de desaparecer después de los continuos arados romanos y medievales que se debieron producir sobre la tumba. No obstante, han hallado algunos pequeños restos óseos que pretenden analizar para verificar si pertencían al personaje enterrado.
En cuanto a si había armas de hierro, aunque no dicen en concreto nada al respecto, he leído en "Ancient Origins" que había espadas (supongo que de hierro), aparte de objetos de este material. Lo que también se dice es que las ruedas del carro eran de hierro.
Un saludo.
Gracias por las aclaraciones, Guillermo; me resultaba rara la idea del cuerpo enterrado aparte del ajuar aunque fuera encima, pero si lo proponen así es que debe de haberse encontrado otras veces algo parecido. En cuanto al hierro, sí, lo lógico es que fueran de hierro por la época y si las ruedas del carro también los son. Por un momento pensé que se daba un aire al final del bronce. Especular por especular :-)
Un saludo
Se vé que aunque se borren las respuestas siguen saliendo en la portada
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae