Hallan en Irán primeras evidencias culturales de humanos modernos fuera África

Láminas, laminillas y piezas retocadas del nivel 4 de la cueva de Kaldar.  IPHES-B.Bazguir

La reciente investigación y excavación arqueológica en la Cueva de Kaldar (Irán), llevado a cabo por un equipo iraní y español y dirigido por Behrouz Bazgir y Andreu Ollé, ambos miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), ha conducido a la identificación de las primeras evidencias culturales fuera de África atribuidas a los humanos anatómicamente modernos (AMH). El descubrimiento consiste en herramientas de piedra asociadas a restos de fauna recuperados en un nivel datado por carbono 14 entre hace 36.000 y 54.000 años. Este descubrimiento ha sido publicado recientemente en Scientific Reports, una de las diez principales revistas científicas multidisciplinares .

Vista general de la cueva de Kaldar en Irán.

El sitio arqueológico constituye "una ocasión única para estudiar la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior en los montes del Zagros".

Los resultados de la datación de este yacimiento arqueológico sitúan a Irán entre los primeros lugares habitados por los seres humanos modernos que, junto con los grupos de homíninos levantinos, consiguieron por primera vez dispersarse desde el oeste de Asia a Europa. De esta manera, la cueva de Kaldar fortalece la posición de Irán en el ámbito de la arqueología paleolítica mundial.

Comienzo de las excavaciones arqueológicas en 2015.

Además, la secuencia recién excavada en Kaldar contiene niveles más antiguos, con industria musteriense, asociada generalmente a los neandertales. Esto proporciona evidencias de su sustitución por la industria baradostiana similar a la auriñaciense, la cual es exclusiva de los humanos anatómicamente modernos. Este hecho representa una ocasión única para estudiar la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior en los montes del Zagros.

La cueva de Kaldar proporciona uno de los ejemplos más antiguos de la existencia del hombre moderno en esta parte del mundo, y, a su vez, datos sobre cómo estas poblaciones sobrevivieron al clima y a las situaciones medioambientales paleoárticas que resultaban nuevas para ellos.

De izquierda a derecha: Andreu Ollé, Eudald Carbonell y Behrouz Bazgir, investigadores del IPHES, en la Cueva de Kaldar - IPHES

En el artículo dónde se  presentan estos resultados han colaborado 19 científicos internacionales como coautores, entre ellos hay eminentes especialistas como Eudald Carbonell (IPHES y Universitat Rovira i Virgili), Jan van der Made (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid), Marcel Otte (University of Liège, Bèlgica) y Thomas Higham (University of Oxford). Además, se cuenta con la colaboración de Faranak Bahrololomi y Moloudsadat Azimi, del Research Center of Iranian Cultural Heritage, Handicrafts and Tourism Organization (RICHT), institución con quien el IPHES tiene signado un convenio de investigación.

Fuentes: IPHES |National Geographic | 3 de marzo de 2017
 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 731

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más