Hallan en Estepona (Málaga) una necrópolis romana y otra musulmana superpuestas

SEPULTURA. Los cuerpos de la necrópolis medieval estaban enterrados en decúbito lateral y orientados hacia La Meca. / SUR

El descubrimiento enriquece el mapa de yacimientos del casco histórico Los enterramientos tenían ajuares.

El casco histórico de Estepona sigue revelándose como una destacada fuente de riqueza patrimonial e histórica. Las excavaciones arqueológicas que se realizan en las calles Caridad y Málaga han sacado a la luz dos cementerios superpuestos: uno de época romana, perteneciente a los siglos II y III, y otra del bajo medievo (siglos XIII y XIV). Los restos se han encontrado, en algunos casos, muy cerca del asfalto y, en otros, a un metro de profundidad.

Vía: MERCEDES PERIÁÑEZ | Diario Sur, 14 de mayo de 2008

El cementerio romano es el primero que se halla en el casco histórico de Estepona. En este caso se han encontrado seis enterramientos. Dos de ellos corresponden a niños inhumados en el interior de ánforas. El resto pertenecen a adultos enterrados en fosas y cubiertos con grandes tejas planas o en tumbas. Estas últimas inhumaciones presentaban varios elementos de ajuar, entre los que destacan un anillo y un colgante de oro; así como una moneda y una cucharilla de bronce.

Pasado pesquero

El hallazgo descubre rasgos de los asentamientos pasados. Los restos romanos pertenecen al cementerio de una villa, ubicada en el entorno del actual Ayuntamiento, y dedicada a la explotación pesquera, según explicó el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro.

Más cuantiosos han sido los hallazgos en el cementerio medieval. Hasta el momento se han excavado 60 enterramientos dispuestos según el rito musulmán en fosas simples, con los cuerpos en decúbito lateral, orientados hacia La Meca y sin ningún tipo de ajuar. Los restos árabes desvelan que el municipio ya era entonces una ciudad con dos cementerios. El más occidental estaba situado en la calle San Roque y el oriental en la calle Málaga, según el arqueólogo municipal.

Los trabajos de arqueología se encuentran en su fase final. Todos los restos están siendo consolidados y restaurados por el equipo del Museo Arqueológico Municipal de Estepona. Cuando termine este trabajo, las piezas se expondrán en el centro.

El municipio esteponero posee otras necrópolis. La más destacada es la de Corominas, que data de la Edad del Bronce (hace 5.000 años). Es uno de los cementerios más importantes de Andalucía por ser el más meridional de los localizados hasta ahora -a un kilómetro y medio de la costa- y por su excelente estado de conservación.

LOS HALLAZGOS

Necrópolis: Están superpuestas y pertenecen a la época romana (siglos II y III) y árabe (siglos XIII y XIV).

Piezas: Se han encontrado anillos y colgantes de oro, restos de cerámica, tejas, ánforas, monedas y utensilios.

Ubicación: Los restos estaban en el casco histórico.

Visitas: 250

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más