Hallan en el Foro de Roma un hipogeo con un sarcófago y un altar vinculados al culto de Rómulo

El sarcófago de toba y la estructura circular (posiblemente un altar) descubiertos en una zona subterránea del Foro Romano, en el entorno donde se hallaba el 'Comitium'.

Aproximadamente un año después del inicio de los estudios sobre la documentación producida por el arqueólogo Giacomo Boni a principios de la década de 1900, se pudo plantear la hipótesis de la presencia en el Foro Romano, a pocos metros de la Lapis Niger (Piedra Negra) y el Comitium (Asamblea), de un santuario dedicado al fundador de la ciudad de Roma: Rómulo.

Vista del Foro Romano con el Lapis Niger en primer término / Foto: Cortyn – Shutterstock

Las investigaciones arqueológicas planificadas por el 'Parque Arqueológico del Coliseo' dieron como resultado un descubrimiento excepcional: un entorno subterráneo con un sarcófago de aproximadamente 1,40 metros ha resurgido en la zona del Comitium asociado con un elemento circular, probablemente un altar. El sarcófago fue realizado con la toba procedente del Capitolio y, por lo tanto, debe remontarse al siglo VI a.C.

Entrada a la escalera debajo de la Curia, donde los arqueólogos han hallado el hipogeo. Foto: Parco Colosseo

El contexto subterráneo está ubicado debajo de la escalera que conduce a la Curia -construida en la década de 1930 por Alfonso Bartoli- y se conserva evidentemente por su propio significado simbólico, dada la Curia suprayacente, al tiempo que coincide con lo que las fuentes dicen ser el punto post rostra (detrás de los Rostra republicanos), donde se encuentra el lugar de entierro de Rómulo (según la lectura de un pasaje de Varrón comentando la obra de Horacio, Epodos, XVI). Los expertos señalan que no es casualidad que en eje con el entorno subterráneo se encuentre Lapis Niger, la piedra negra indicada como un lugar fatal, dado que está relacionada con la muerte de Rómulo.

Otra vista del Foro Romano con el 'Lapis Niger' en primer término y la Curia al fondo.

La excavación y las perspectivas de valorización de este monumento del culto a Rómulo y de la historia de Roma y sus orígenes serán ilustradas por la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo y por el equipo de arqueólogos y arquitectos dedicados a la investigación el próximo viernes 21 de febrero.

Una imagen de escaneo láser 3D que muestra la ubicación de la tumba (en amarillo) enterrada debajo de los escalones de la Curia Julia, o Casa del Senado, en el Foro Romano. Imagen: © Parco Colosseo

Fuentes: lanotiziagiornale.it | abc.es | 17 de febrero de 2020

Visitas: 1916

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 21, 2020 a las 3:51pm

El sarcófago hallado en el Foro Romano no es la tumba de Rómulo, sino un monumento funerario dedicado al mismo

El sarcófago de piedra del siglo VI a.C., con un altar circular acompañante (AFP)

El espacio es tan reducido que sólo una persona puede asomarse a una pequeña cavidad recién descubierta en el Foro Romano. Se trata de una sala con un sarcófago de 1,40 metros de longitud que ha generado un fuerte interés para los arqueólogos, pues se encuentra muy cerca del lugar donde la historia ha situado la muerte de Rómulo, uno de los legendarios fundadores de Roma. Por eso la expectación era máxima: podría haberse tratado de una tumba perdida de quien se dice que fue el primer rey de Roma, la ciudad que siglos más tarde se convertiría en uno de los mayores imperios conocidos.

Pero no lo es. Según ha desvelado este viernes la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo  (izquierda), el sarcófago hallado en el Foro Romano no se corresponde con la tumba de un personaje mitológico que seguramente nunca llegó a existir. En cambio, se trataría de un  monumento funerario dedicado a él realizado en el siglo VI a.C., una época posterior al momento en los escritos identifican la fundación de Roma en siglo XVIII a.C.

“Muy probablemente era un cenotafio, un lugar de la memoria, donde se celebraba a los héroes fundadores”, ha dicho la arqueóloga a La Vanguardia.

Entrada al cenotafio hallado.

El hallazgo ha sido realizado a pocos metros del que fuera el Comitium, un espacio público para la celebración de asambleas a cielo abierto en la Antigua Roma. La Lapis Niger, un antiguo santuario en el Foro Romano, es donde se constituyen los últimos restos que quedan en pie del Comitium, y según los escritores antiguos era este sitio donde Rómulo habría muerto. También lo identifican con el lugar de sepultura de otros dos personajes emblemáticos, Fáustulo, padre adoptivo de Rómulo y Remo y Osto Ostilio, abuelo del rey latino Tulo Ostilio, todas figuras fuertemente relacionadas con los orígenes de Roma.

Los cámaras de televisión esperan para asomarse a una pequeña cavidad donde se ha hallado el misterioso sarcófago relacionado con el primer rey de Roma

Los cámaras de televisión esperan para asomarse a una pequeña cavidad donde se ha hallado el misterioso sarcófago relacionado con el primer rey de Roma (YARA NARDI / Reuters)

La ubicación, por lo tanto, hace muy verosímil que el sarcófago pueda tratarse de lo que los antiguos romanos consideraban la Tumba de Rómulo, una tumba simbólica que no era el lugar de sepultura ya que, según algunos autores antiguos, como Plutarco, los senadores habrían asesinado a Rómulo y desmembrado su cuerpo, mientras que otras tradiciones narran su ascensión al cielo.

El extraordinario descubrimiento, anunciado hace unos días por el 'Parque Arqueológico del Coliseo' es obra de Patrizia Fortini (izquierda), quien estaba reestudiando la documentación de las excavaciones de Giacomo Boni, un gran arqueólogo de finales del siglo XIX. En 1898 fue el primero en llevar a cabo un proyecto sistemático de excavaciones en el Foro Romano, y encontró al año siguiente, a pocos metros de la Lapis Niger y del Comitium, lo que describió como una caja o una bañera de 1,40 metros de longitud. Pero no le dio más importancia, de modo que se perdió la memoria de lo que hoy se identifica como un sarcófago. También su exacta ubicación.

De hecho, era hasta posible que lo que Boni encontró hubiese sido destruido cuando en los años 30 del siglo XX el arqueólogo Alfonso Bartoli construyó una monumental escalinata de acceso. Fortini, 120 años más tarde, intuyó revisando los textos de Boni la importancia del descubrimiento, tratándose de un lugar fuertemente simbólico para la vida política de Roma. En noviembre del 2019 empezaron las excavaciones arqueológicas, desmontaron la escalera de Bartoli y encontraron intacta la cavidad que había descrito Boni hace más de un siglo.

Un grupo de turistas pasea en el Foro Romano, en el corazón de la capital italiana

Un grupo de turistas pasea en el Foro Romano, en el corazón de la capital italiana (YARA NARDI / Reuters)

“Roma es así. El Foro Romano se conoce, pero está tan repleto de memorias que cada vez que tratamos los monumentos encontramos algo nuevo. También porque el conocimiento avanza con las nuevas tecnologías”, ha valorado la arqueóloga Fortini. “La arqueología es una ciencia en evolución y no se frenará nunca”.

El sarcófago ha vuelto a poner sobre la mesa los orígenes mitológicos de la fundación de Roma. La leyenda cuenta que Rómulo y Remo, dos gemelos abandonados y amamantados por una loba, se embarcaron en una lucha fraticida de la que surgió la ciudad de las siete colinas en el 753 a.C. Leyenda o no, la directora Russo recuerda: “Todos los mitos tienen un fundamento. Algo de verdad hay. Nosotros conocemos la cronología de la ciudad de Roma que la sitúa en el siglo VIII a.C. Este monumento es posterior y con él se quería celebrar la memoria del fundador”, reitera.

A partir del próximo mes el 'Parque Arqueológico del Coliseo' proseguirá sus excavaciones y promete poner a disposición de los investigadores todos los nuevos datos que vayan emergiendo.

Fuentes: lavanguardia.com | metro.co.uk| 21 de febrero de 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más