Hallan en Egipto fábrica de cerveza de hace más de 5.000 años: surtió a los primeros faraones

Vista aérea de la fábrica de cerveza recién descubierta. La cervecería estaba compuesta de ocho áreas utilizadas como "unidades de producción". Cada una de ellas contenía unos 40 barreños de terracota. Ministerio de Antigüedades.

Una misión arqueológica ha descubierto en el centro de Egipto los restos de la que se cree que es la fábrica de producción masiva de cerveza más antigua de la que se tiene conocimiento, pues se estima que data de hace 5 mil 100 años, informó este sábado el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio. 

El hallazgo tuvo lugar en el norte de Abidos, en la provincia de Suhag, por una misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense y "consiste en ocho grandes sectores de 20 metros de longitud, 2.5 de ancho y 0.4 de profundidad que se usaban para producir cerveza”, según un comunicado del Ministerio.

 

La fábrica, añadió el documento, “probablemente se re remonta a la etapa del rey Narmer, considerado por algunos historiadores como el primer faraón de Egipto por haber unificado las regiones del Alto y del Bajo Nilo alrededor del año 3.100 a.C. 

Por lo tanto, “se cree que es la fábrica de cerveza de producción masiva más antigua del mundo”, precisó. 

De acuerdo con el Ministerio, ya se tenía conocimiento de esta fábrica desde principios del siglo XX, pero no se conocía su localización exacta hasta que ha sido descubierta por una misión encabezada por los arqueólogos Mathew Adams  (izquierda), de la Universidad de Nueva York, y Deborah Vischak  (derecha), de la de Princeton. 

 Abydos se encuentra en la parte sur del país, casi 400 kilómetros al sur de El Cairo a lo largo del Nilo. “Este es el lugar de enterramiento de los primeros reyes de Egipto”, dice Vischak. "Es un lugar que perdió protagonismo cuando los reyes trasladaron sus entierros al norte, a la capital Menfis, cerca de El Cairo", agrega. 

 Adams señaló en el comunicado que las instalaciones tenían capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza de una vez. 

Además, indicó que "fue construida en ese lugar específicamente para suministrar cerveza para los rituales reales que se celebraron en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto" ya que durante las excavaciones se han encontrado evidencias de que la bebida se utilizaba en estos como ofrendas. 

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafá Waziri, explicó por su parte que cada uno de los ocho sectores en que se distribuía la planta contaba con 40 cubetas de cerámica para calentar la mezcla de granos y agua, y cada cubeta se fijaba en su lugar mediante pilares de arcilla. 

La cerveza tiene su origen en la región de Oriente Medio, en culturas como la mesopotámica y la egipcia, y se considera que la más antigua del mundo proce del Nilo Azul, en el actual Sudán, la cual data del año 7.000 a.C., y ha estado presente en todas las civilizaciones que han surgido en la cuenca mediterránea. 

Hoy en día, pocos monumentos en pie sobreviven en Abidos, y las aldeas rurales invaden y rodean el sitio desértico, ubicado en la orilla occidental del Nilo, entre el borde del valle del río y los acantilados desérticos circundantes al oeste. Abidos, que abarca casi siete kilómetros cuadrados, contiene una rica colección de material antiguo que incluye vastos cementerios y templos reales.

El principal de ellos es el templo de Seti I, que es el principal atractivo para la mayoría de los turistas, y el Shunet el-Zebib, un monumento funerario de adobe desgastado que pertenece a uno de los primeros reyes de Egipto, Jasejemuy. La conservación de este monumento, de 5.000 años de antigüedad, una de las estructuras funerarias más antiguas del mundo, es una parte importante del proyecto arqueológico que lleva a cabo a Universidad de Nueva York junto con la de Princenton.

Las excavaciones en Abydos comenzaron a fines de la década de 1960 con el veterano egiptólogo David O'Connorde la Universidad de Nueva York. Durante más de 50 años, O'Connor exploróeste vasto lugar reconstruyendo lentamente su compleja historia y, a menudo, se centró en los aspectos menos explorados de la historia egipcia. Vischak, quien se convirtió en codirectora del proyecto en 2018, junto con Matthew Adams, ha continuado con la labr de O'Connor.

Este antiguo cementerio del Imperio Antiguo en Abidos, hogar de los primeros faraones de Egipto, habla de una época en que el antiguo sitio perdió protagonismo cuando los reyes trasladaron sus entierros al norte, a la capital Memfis, cerca de El Cairo. Foto de Ayman Damarany.

Vischak, Adams y Reis Ibrahim Mohamed 'Ali, el capataz arqueológico, están concentrando sus esfuerzos de investigación en un cementerio no real en el extremo norte del sitio, cerca de Shunet. El cementerio data principalmente del Reino Antiguo (ca. 2700-2000 a. C.), aunque se utilizó en períodos posteriores.  "Lo que queremos ver es cómo este cementerio nos habla hoy en día", dice Vischak. "¿Qué podemos decir de la comunidad partiendo de lo que nos dejaron?"

El año pasado, Vischak descubrió una diversa gama de artefactos del Imperio Antiguo en el cementerio, incluidos tiestos de cerámica, cuentas, joyas, vasijas de cerámica y numerosas ofrendas funerarias y votivas.

Los hallazgos de Vischak indican que aunque los reyes dejaron atrás Abidos, la comunidad local continuó y participó en las mismas tradiciones religiosas y funerarias compartidas en todo el país, aunque en un tipo de paisaje sagrado significativamente diferente. En el próximo milenio, 700 años después, el sitio se convirtió en un importante centro sagrado, atrayendo a los devotos de Osiris, el dios egipcio del inframundo y la deidad responsable de juzgar las almas en el más allá.

Fuentes: eluniversal.com.mx | discovery.princeton.edu | 13 de febrero de 2021

Visitas: 836

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más