Hallan en Bulgaria los restos de una mujer tracia desmembrada según los rituales órficos.

Arqueólogos Lyuben Leshtakov (izquierda) y Nikolay OVCHAROV (derecha) mostrando a la prensa los restos hallados

Fuente: labrujulaverde.com | Guillermo Carvajal| 12 de julio de 2016

Los arqueólogos Lyuben Leshtakov y Nikolay Ovcharov, del Museo de Arqueología de Sofia, han descubierto en las montañas Ródope, al sur de Bulgaria, una tumba que contiene los restos de una mujer tracia desmembrada según los rituales órficos.

Los restos de la mujer, de origen noble, ya que junto a ella se halló un rico ajuar funerario de unas 60 piezas de plata y otras joyas de bronce como anillos, una diadema, pendientes, perlas y collares, datan del siglo IV a.C., más o menos la época en que reinó Alejandro Magno.

La tumba, que se descubrió cerca de la localidad de Benkovski, está excavada dentro de una roca que pudo tener la función de mausoleo, y no se descarta que contengan los restos de más de una persona.

Región de las Montañas Ródope

El rico ajuar que acompaña a los restos, uno de los más notables encontrados en tumbas de la misma época, hace pensar que se trata del enterramiento de una princesa tracia. El mismo se encuentra a escasos 4 metros de un altar descubierto hace pocos meses, y que los arqueólogos creen que forma parte de un complejo de culto que podría incluir también un templo.

Foto

Lo más significativo del hallazgo es que el cuerpo de la mujer fue desmembrado en cinco partes antes de su entierro, lo que coincide con lo que se conoce de los rituales órficos, a semejanza de cómo Orfeo fue descuartizado por las Ménades.

Este ritual solo se realizaba con personas que fuesen de clase alta en la sociedad tracia de la época, como nobles y sacerdotes. Lo que todavía no se sabe es como se llevaba a cabo el desmembramiento.

En el caso del enterramiento hallado ahora, se sabe que fue aplicado el ritual porque el desmembramiento se realizó antes de que los tejidos blandos empezasen a corromperse. Una vez realizado, las cinco partes se colocaron en diferentes secciones de la tumba pétrea, y el cráneo fue apuntalado con dos piedras, posiblemente para mantenerlo en una posición determinada.

En cuanto a las joyas, destacan los 11 anillos encontrados, 6 de plata y 5 de bronce, todos ellos con imágenes grabadas de deidades como Niké, la diosa de la victoria.

Dentro de la tumba los arqueólogos encontraron también una moneda de plata, un tetradracma de la antigua polis griega de Maronea, situada en la costa egea a unos 100 kilómetros. Esta sería el óbolo, la moneda que se colocaba bajo la lengua de los muertos para pagar al barquero del Hades, Caronte, el tránsito al otro mundo.

Foto: Detalle de los restos óseos encontrados, los cuales están a la espera de un estudio más exhaustivo.



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 1228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más