Hallan en Bedfordshire (Inglaterra) hasta 25 pozos mesolíticos de posible carácter ritual

Tres, de los 25 pozos hallados, alineados en Linmere. El descubrimiento podría ofrecer información extraordinaria sobre el período Mesolítico. Fotografía: MOLA.

Un lugar prehistórico con hasta 25 pozos monumentales ha sido descubierto en Bedfordshire (Inglaterra) para asombro de los arqueólogos. Encontrados en Linmere, a 60 kilómetros de Londres, datan del período Mesolítico, hace 12.000 a 6.000 años, una época de la que sobreviven pocas pistas sobre la vida de nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores.

Los pozos podrían ofrecer nuevos conocimientos extraordinarios. Están alineados y agrupados alrededor de antiguos canales de arroyos, lo que sugiere un significado espiritual.

Tal es la escala de este lugar que tiene más pozos de este tipo en una sola área que en cualquier otro lugar de Inglaterra y Gales, incluido Stonehenge. La datación por radiocarbono reveló que datan de hace 7.700 a 8.500 años.

Los expertos creen que podría haber más pozos fuera del área de excavación.

Los arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA), que están realizando la investigación, dijeron: “Esta datación hace que el sitio sea increíblemente significativo, dado que hay muy pocos enclaves mesolíticos en el Reino Unido que sean tan sustanciales. La evidencia de este período a menudo es escasa, y solo consiste en herramientas de pedernal y restos ocasionales de animales sacrificados”.

El profesor Joshua Pollard (izquierda), un experto de la Universidad de Southampton que ha trabajado en grandes proyectos en los paisajes de Stonehenge y Avebury, describió el descubrimiento como muy emocionante.

Él dijo: "Si bien sabemos de otros pozos grandes y enigmáticos excavados por los cazadores-recolectores de otras partes de Gran Bretaña, incluso en Stonehenge, los pozos de Linmere son sorprendentes por su número y la amplia área que cubren".

"Cavar pozos tan grandes habría sido una hazaña extraordinaria. Miden hasta 5 metros de ancho y 1,85 metros de profundidad; cada uno es redondo con lados empinados y algunos se ensanchan en una base más grande", agrega Pollard.

El sitio ha sido explorado como parte de dos proyectos de desarrollo separados. Albion Archaeology      trabajó en un área y MOLA excavó en otra. Dentro de algunos de los pozos, los arqueólogos encontraron huesos de animales, una "fuente crucial de evidencia". Los restos de uros, una especie salvaje de ganado bovino, se encuentran entre ellos, además de restos de corzos, ciervos y cerdos, con evidencia de que la gente se había dado un festín con ellos.

Huesos de animales mesolíticos encontrados en el sitio, los cuales son una "fuente crucial de evidencias". Fotografía: Adam Williams/Arqueología de Albion

Yvonne Wolframm-Murray, oficial de proyectos en MOLA, dijo que el descubrimiento fue completamente inesperado: “Sabíamos que había arqueología, pero inicialmente no sabíamos que teníamos pozos mesolíticos hasta que se obtuvieron las fechas mediante radiocarbono.  Es muy emocionante... Solo hay un puñado de otros sitios conocidos con pozos que son comparables, ciertamente en términos de cantidad".

Los arqueólogos se han preguntado si los pozos se usaron para cazar o almacenar alimentos, pero creen que su forma y tamaño hacen que tales teorías sean poco probables. Les llama la atención la forma en que se dispusieron los fosos en varias líneas rectas, de hasta 500 metros de largo. Si bien hay otros pozos mesolíticos excavados en alineaciones en Gran Bretaña, las alineaciones de Linmere parecen estar vinculadas a antiguos canales de arroyos.

Una reconstrucció de cómo podrían haber sido construídos los pozos.

Los arqueólogos sugieren que el esfuerzo requerido para construir estos pozos, sus alineaciones y su ubicación junto al agua tienen algún significado espiritual o especial. Por ejemplo, podrían marcar un lugar importante en el paisaje. Los arqueólogos están explorando si los pozos están alineados con algún evento astronómicol importante, como el solsticio.

Wolframm-Murray dijo: “Durante el período Mesolítico las capas de hielo que cubrían gran parte del país se retiraron y el nivel del mar aumentó, lo que aisló a Gran Bretaña de Europa continental. Este fue un momento crucial de transformación en el pasado del Reino Unido, y estudiar un sitio donde las personas dejaron tal marca en el paisaje podría tener un impacto de gran alcance en la forma en que los arqueólogos entienden estas comunidades antiguas”.

Una vista de los trabajos de excavación arqueológica de los pozos.

Es posible que aún haya más pozos por encontrar en el área. Los arqueólogos están analizando los hallazgos y la evidencia en el laboratorio. Esperan descubrir si todos los pozos fueron excavados y utilizados al mismo tiempo, y comprender más acerca de las plantas que crecen cerca. Ya han identificado evidencia de roble, avellano y pino, y están estudiando el polen que ha sobrevivido desde el período Mesolítico.

Wolframm-Murray dijo: "Este trabajo revelará el entorno en el que vivían estas personas del Mesolítico y, con suerte, responderá a la pregunta '¿para qué servían estos pozos?'".

Fuentes: theguardian.com | itv.com | 3 de julio de 2023

Visitas: 381

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más