Hallan el grabado de un reno en una cueva de Gales de hace unos 14.000 años

Vía: BBC News | 25 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un arqueólogo cree que un mural grabado en una cueva del sur de Gales podría ser el más antiguo ejemplo de arte rupestre de Gran Bretaña.

Los débiles rasguños de un reno alanceado se cree que han sido tallados por un cazador-recolector de la Edad de Hielo hace más de 14.000 años.

El arqueólogo que encontró el grabado en la península de Gower, el Dr. George Nash (foto a la izquierda) lo calificó de "muy, muy emocionante".

Los expertos están trabajando para verificar el descubrimiento, aunque su ubicación exacta se mantiene en secreto por ahora.

El Dr. Nash, acádemico a tiempo parcial en la Universidad de Bristol, hizo el descubrimiento mientras tanto en una cueva, en septiembre de 2010.

Él declaró a la BBC de Gales: "Fue un momento extraño estar en el lugar correcto, en el momento oportuno, con el equipo adecuado".

"Durante 20 y tantos años  he estado trayendo  estudiantes a esta cueva y hablando acerca de lo que había pasado.

"Ellos regresaron a sus coches y al autobús, y yo decidí husmear un poco en la cueva ya que nunca había tenido la oportunidad de hacerlo antes.

"En un par de minutos estaba restregando el respaldo de un extraño e incómodo hueco, y una imagen muy débil brotó delante de mí. Mis ojos no lo podían creer".

El Dr. Nash dijo que, aunque las características del dibujo del reno coinciden con muchos hallados en el norte de Europa, en torno a 4.000-5.000 años más tarde, el descubrimiento de herramientas de piedra en la cueva, en la década de 1950, podría ser la clave para datar de modo exacto el grabado.

"Este dibujo fue hecho con la mano derecha y el lugar es muy, muy ajustado, y fue hecho por alguien usando una pieza de silex, el cual ha dibujado el clásico diseño de un reno".


"Mis colegas en Inglaterra han estado haciendo un trabajo en Nottinghamshire, en Creswell Crags, y tienen dataciones muy buenas de un ciervo coloreado en rojo y una o dos imágenes de alrededor de 12,000 a 14,000 años a. C.".

"Creo que este nuevo grabado puede ser más o menos el mismo periodo, o puede ser incluso anterior".

 

 

Geología glacial

Los acantilados de piedra caliza a lo largo de la costa de Gower (foto a la izquierda) son conocidos por su importancia arqueológica.

La "Dama Roja de Paviland" (foto de abajo), en realidad los restos de un hombre joven, es el primer entierro formal humano que se  encontró en el oeste de Europa. Se cree que tiene aproximadamente unos 29.000 años.

Fue descubierto en 1823 en la Cueva de "Goat's Hole" de Paviland, en Gower, por William Buckland, entonces profesor de geología en la Universidad de Oxford.



El Dr. Nash agregó: "Sabemos por la geología glacial de la zona que esta era un área abierta, justo antes del límite de los hielos que venia por debajo de los glaciares hace 15.000-20.000 años atrás, el cual se detuvo a unos 2 km escasos del lugar de la cueva.

 

"También sabemos que los cazadores-recolectores y pescadores vagaban en torno a este panorama, si bien estacionalmente, y que enterraban a sus muertos hace 30.000 años, dejando su huella a través de sus tentativas artísticas entre 30.000 y 40.000 años atrás".

 

El hallazgo está siendo ahora oficialmente datado y verificado por expertos del Museo Nacional de Gales y Cadw.

Su ubicación se dará a conocer al público en el futuro.

Visitas: 719

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 26, 2012 a las 7:09pm

Confirman que el grabado de un ciervo es la minifestación artística más antigua de Gran Bretaña

 

Vía:Stone Pages | 24 de junio de 2012

Tras el descubrimiento en septiembre de 2010 de un cérvido grabado, probablemente un reno, en la zona trasera de una cueva de Gales, se tomaron tres muestras de las líneas que cubrían parte del grabado y se enviaron al Laboratorio de Datación de Series de Uranio de la Open Universty, en Milton Keynes. La cueva, situada en la península de Gower, en Gales del Sur, había sido excavada en tres ocasiones, dejando al descubierto una serie de restos de fauna y un conjunto lítico único.

Las tres primeras muestras de uranio fueron tomadas en abril de 2011. Este método de datación se basa en la medición de la radiactividad de los isótopos "hijos" de vida corta del uranio formado en las muestras que contenían inicialmente sólo el uranio "padre". Los materiales adecuados para la datación de las series de uranio se encuentran en muchos sitios arqueológicos prehistóricos que incluyen capas de estalagmíticas y depósitos de travertino.

Los resultados de estas tres muestras revelaron una datación mínima para este arte rupestre de 12.572 BP + 600 años. En ese tiempo las Islas Británicas estuvieron afectadas por las capas de hielo del último periodo glacial: el Devensian. En julio de 2011 una muestra más del propio grabado fue tomada. La datación mínima para esta muestra fue de 14.505 + 560 BP, cuando las temperaturas medias de verano en el sur de Gran Bretaña eran en aquel tiempo alrededor de -10 grados centígrados. Esta fecha confirma al grabado del cérvido como el arte rupestre más antiguo descubierto en Gran Bretaña.

Comentario por María // el junio 26, 2012 a las 7:26pm

me cuesta un poco ver el ciervo:-)  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más