Red social de Arqueologos e Historiadores
Incrustados entre una masa terrosa, dientes de perro parecen haber decorado un antiguo bolso cuya materia de cuero o textil se ha desintegrado. Fotografia cortesía de Klaus Bentele. LDA Halle.
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC Daily News | Adrew Curry | 27 de junio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
La bolsa más antigua del mundo podría haber sido encontrada en Alemania, y su propietario, al parecer, tenía un agudo sentido del estilo de la Edad de Piedra.
Arqueólogos trabajando en un enclave cerca de Leipzig han descubierto más de un centenar de dientes de perro dispuestos muy juntos en una tumba fechada entre 2.500 y 2.200 a.C.
Según la arqueóloga Susanne Friederich (izquierda), los dientes eran, probablemente, una decoración de la solapa exterior de un bolso de mano.
"Con los años el cuero o tejido desapareció, y lo único que queda son los dientes. Todos están apuntando en la misma dirección, por lo que se parece mucho a la solapa de un bolso de mano moderno", dijo Friedrich, de la Oficina de Preservación y Arqueología del Estado de Sajonia-Anhalt.
Los dientes de perro fueron encontrados durante unas excavaciones de unas 100 hectáreas en la localidad de Profen, un lugar que está programado para convertirse en una mina de carbón a cielo abierto en el año 2015.
Hasta ahora el proyecto ha descubierto evidencias de asentamientos de la Edad de Piedra y del Bronce, incluyendo más de 300 tumbas, cientos de herramientas de piedra, puntas de lanza, vasijas de cerámica, botones de hueso y un collar de ámbar.
Miles de hallazgos de períodos posteriores -incluyendo la tumba de una mujer enterrada con medio kilo de joyas de oro, y datando alrededor del 50 a.C., también han sido presentados.
Incluso, entre tan rico botín, el bolso es algo especial, de acuerdo con Friederich, quien dirige el proyecto de excavación. "Es la primera vez que podemos mostrar evidencia directa de un bolso como este".
Moda feroz
Aunque puede parecer raro un bolso con dientes de perro, éstos eran, en realidad, bastante comunes en los entierros de la Edad de Piedra de Europa septentrional y central, afirmó Friederich.
De hecho, el número de dientes encontrados en tumbas alrededor de la región sugiere que los perros fueron considerados tanto como ganado como mascotas: sólo la solapa del bolso requirió los dientes de decenas de animales.
En otros enterramientos de la Edad de Piedra en la zona, dientes de perro y lobo, así como conchas de mejillones, han sido descubiertos según patrones que sugieren que los cadáveres estaban cubiertos con mantas tachonadas con los mismos, las cuales hace mucho tiempo se desintegraron, dijo Friederich.
Más comúnmente, sin embargo, los dientes de perro se encuentran en adornos para el cabello y en collares, tanto para mujeres como para hombres (izquierda).
"Parece que estaban muy de moda en el aquel momento", afirmó Harald Staueble, arqueólogo de la Oficina de Arqueología del Estado Saxon de Alemania.
"No todo el mundo fue enterrado con tales cosas bonitas, sólo las tumbas realmente especiales".
El artículo es muy curioso, demuestra que "la moda", no ha nacido en la actualidad, también tiene su historia, con sus repercusiones y simbología social.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae