Hallan cientos de tablillas cuneiformes y sus “sobres” en la antigua ciudad mesopotámica de Marad

Tablillas, y fragmentos de las mismas, junto con 'sobres' con inscripciones cuneiformes.

Hace miles de años en Mesopotamia, para intercambiar información de todo tipo, las cartas se escribían en tablillas que luego se enviaban y guardaban en recipientes, cual sobres, de arcilla. Docenas de fragmentos de estos antiguos sobres han sido encontradas por arqueólogos italianos en Irak.

Forman parte de un conjunto de hallazgos excepcionales, en cantidad y estado de conservación, sacados a la luz durante la campaña de excavaciones en Irak llevada a cabo por la Universidad de Pisa en colaboración con la Universidad de Siena y la organización iraquí al-Qādisiyyah.

              'Cretula' de arcilla con improntas de sello

Los arqueólogos han encontrado un centenar de fragmentos de tablillas con textos cuneiformes que datan de principios del II milenio a.C. (incluyendo ocho tablillas enteras o casi enteras), así como un rico repertorio de cerámicas y más de noventa cretulae, es decir, bloques de arcilla con huellas de sellos o cuerdas usados para garantizar que no se ha manipulado el cierre de un contenedor de tablillas o de otros artículos cualesquiera. 

Las investigaciones arqueológicas, que finalizaron en noviembre, se llevaron a cabo en el Tell as-Sadoum, en el centro-sur de Irak. El yacimiento de 50 hectáreas, al este de Najaf en un brazo del río Éufrates, fue identificado como Marad, una antigua ciudad del sur de Mesopotamia, cuya historia puede ser rastreada desde el período protodinástico de Mesopotamia (III milenio a.C.) hasta el Imperio Neo-Babilónico (I milenio a.C.).

              Vista aérea del yacimiento Tell as-Sadoum.

En particular, las excavaciones se centraron en torno a un gran templo en la cima de la colina principal y otras dos zonas, una residencial y otra de producción, donde se encontraron la mayor parte de las cretulae y tablillas.

               Ortofotos con la ubicación de las tres áreas de excavación.

                                  Sección de una vivienda de ladrillo en el Área B.

"En general, las tablillas atestiguan la riqueza y la animada vida económica y administrativa de la antigua ciudad de Marad y a menudo hablan de transacciones comerciales, así como de cuestiones administrativas y judiciales", explica Anacleto D’Agostino (izquierda), profesor de Arqueología del Cercano Oriente en la Universidad de Pisa, que coordinó el proyecto.

"Las tablillas que encontramos, pertenecientes al período del Imperio paleobabilonio (la época de Hammurabi), actualmente en examen, contienen acuerdos de compra, cartas y fórmulas de fechas y también mencionan los nombres de los soberanos, así como referencias a algunas ciudades".

"Estas tablillas pudieron estar encerradas en 'sobres' ('cretulae'), de los cuales encontramos docenas de fragmentos. Los 'sobres' son contenedores modelados en finas capas de arcilla con el asunto del mensaje impreso en la superficie junto con nombres o imágenes, utilizados para autentificar y garantizar el contenido".

"De hecho, la complejidad de la civilización de la época también puede verse en los sellos, frecuentemente repujados con piedras semipreciosas. Éstas eran a menudo, en efecto, la marca distintiva y la firma de personas y funcionarios prominentes. Las escenas grabadas en ellos reproducen diversos temas y a menudo son ejecutadas con gran cuidado y pericia por hábiles artesanos".

              'Cretula' de arcilla con improntas de sello.

              'Cretula' de arcilla con improntas de sello.

En las impresiones fragmentarias que salieron a la luz durante las excavaciones y que datan del III milenio a.C., hay, por ejemplo, escenas en miniatura que representan héroes luchando con animales salvajes y criaturas imaginarias, divinidades entronizadas, un león atacando a una gacela y un elefante.

"Dados los excelentes resultados de esta campaña y la importancia de los hallazgos la perspectiva es continuar el proyecto con una nueva misión en el campo también en 2020", concluye D'Agostino.

                       Procesamiento de ina tablilla mediante fotogrametría 3D

Fuentes: la brujulaverde.comUniversidad de Pisa | 2 de diciembre de 2019

Visitas: 636

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más