Hallan cientos de monedas de oro del Imperio Romano escondidas en Italia

Cerca de 300 monedas de oro de la última época del Imperio Romano han sido encontradas en el interior de un ánfora (había además una barra de oro y otros dos objetos por desentrañar), escondidas en el subsuelo de un teatro de la ciudad italiana de Como.

"Para mí, este es un caso más que excepcional, es uno de los descubrimientos que marcan la historia", explicó hoy el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, en la rueda de prensa de presentación de estas monedas, celebrada en Milán.

Las monedas, que datan del siglo V, fueron descubiertas el pasado miércoles en el interior de una ánfora (bajo el Teatro Cressoni, de la ciudad de Como, informó el Ministerio de Cultura de Italia. Estaban enterradas en un lugar muy próximo al espacio en el que se ubicaba el foro de la antigua ciudad de Novum Comum, fundada en el siglo I a.C por orden del emperador Julio César.

Las antiguas monedas encontradas en Como con motivo de la conferencia de prensa celebrada en la sede de la Superintendencia de Milán por el Ministro de Patrimonio Cultural, Alberto Bonisoli (en la foto). Fotografía Ansa.

“Son el emperador Honorio, Valentiniano III, Leone Primo, Artemio y Lidio Severo”, explicó Grazia Facchinetti, que está analizando los hallazgos. “Por el momento parece que no hay monedas que daten de un período posterior a 474 después de Cristo, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones”.

El Teatro Cressoni fue inaugurado en 1807, transformado en cine a principios del siglo XX, cerró en 1997 y actualmente va a ser demolido para levantar en ese espacio una nueva construcción. Este tesoro fue encontrado en el curso de esos trabajos y las monedas fueron enviadas de inmediato al Ministerio de Cultura italiano para que expertos en restauración las examinaran.

Los arqueólogos están analizando desde entonces y con todo detalle el valor de estas piezas que, según medios italianos, podría ascender a varios millones de euros. "No sabemos todavía exactamente la importancia histórica y cultural del descubrimiento", dijo Bonisoli.

Las autoridades han suspendido la obra y van a excavar más profundamente para descartar que existan otros objetos de valor. El ministro italiano aseguró que una vez concluyan los exámenes de estas monedas, la ciudad de Como es el mejor lugar para que sean expuestas al público: "En mi opinión, si los hallazgos se encontraron en un lugar, pertenecen a aquellos que viven en este lugar", subrayó (EFE).

Fuentes: dw.com | nationalgeographic.it| 10 de septiembre de 2018

Visitas: 671

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más