Hallan cerca de Burdeos un túmulo funerario prehistórico que fue reutilizado durante unos 2.000 años

El equipo de arqueólogos trabajando en el yacimiento "Le tumulus des sables". Foto P. V. VALLADE PIERRE.

En el año 2006 niños de un jardín de infancia, situado en la pequeña ciudad de Saint-Laurent-Médoc, a 40 kilómetros al noroeste de Burdeos, hallaron por casualidad un cementerio de hace 5.600 años. La escena tuvo que ser desagradable, aunque los niños quizás ni se dieron cuenta de lo que habían encontrado. Los pequeños estaban jugando tranquilamente (al menos todo lo tranquilamente que se puede jugar en una escuela llena de monstruitos) en su patio cuando se toparon con los restos humanos.

Lo sorprendente del caso es que, cuando los arqueólogos comenzaron a estudiar este sitio de Le Tumulus des Sables (El túmulo de las arenas) se dieron cuenta que los pueblos prehistóricos rhabían reutilizado la zona de forma constante durante alrededor de 2.000 años. Pero lo que atrajo a tanta gente hasta este montículo sigue siendo un misterio.

Los investigadores de la Australian National University de Canberra acaban de publicar un estudio en la revista Journal of Archaeological Science: Reports en el que afirman que, inicialmente, se asumió que el espacio fue utilizado únicamente por gentes de la cultura del vaso campaniforme.  "Es una de las primeras culturas que se extiende por toda Europa", dice la científica arqueológica Hannah James  (izquierda), de la Universidad Nacional de Australia.

En Francia, el período de la cultura del vaso campaniforme duró desde alrededor de 2.500 a 1.800 a.C. No se sabe cómo se extendió la cultura de la cultura del vaso campaniforme en Europa. Los posibles impulsores son la migración, el comercio o la transmisión de conocimientos tecnológicos, pero los hallazgos del túmulo funerario aunque se agregan a esta imagen no necesariamente lo aclaran.

La cuestión es que, conforme avanzaban los trabajos, se dieron cuenta que la población local prehistórica “regresó a este sitio una y otra vez para enterrar los cuerpos de sus difuntos, desde el Neolítico hasta la edad de Hierro”. Es decir, que los arqueólogos están buscando restos de alrededor del año 3.600 a.C. hasta el 1.250 antes de Cristo.

Recipientes y utillaje de la cultura del vaso campaniforme. Crédito:GALLAY, A, Y HOUOT, A, 2006. DES ALPES AU LÉMAN: IMÁGENES DE LA PRÉHISTOIRE

”Esto es inusual porque (el lugar) no es realmente obvio ni prestigioso. Es un montículo de unos 50 centímetros de profundidad. No está situado en una colina ni tampoco en un lugar obvio, así que hay algo más en este sitio que hizo que la gente volviera y lo usara”, señalan en un comunicado los investigadores.

El carbono y el nitrógeno analizados indicaron que esos humanos comían productos autóctonos extraídos de la tierra, aunque no parece que estuvieran cazando y recolectando alimentos del río cercano o incluso del océano, que está a 10 kilómetros de distancia. Los estudios incluso han indicado que uno de los individuos nació en un clima mucho más frío, quizás en los Pirineos.

Una imagen del yacimiento.

Los investigadores no tienen claro si esta persona migró a la región de Le Tumulus des Sables para vivir allí, o si todo su esqueleto (o un solo diente), fue llevado a la zona para ser arrojado en el túmulo funerario que los niños descubrieron en 2006. Los otros restos hallados, en cambio, tienen “una firma muy local”.

”Encontramos muchos dientes de leche, así como dientes sin raíces completas, lo que significa que la persona murió en la infancia, mientras el diente aún se estaba formando”, indican. Los arqueólogos también encontraron una mezcla de metal, cerámica y huesos de animales en el sitio, lo que dificultó la identificación de los restos humanos porque estaba todo mezclado.

Fuentes: lavanguardia.com | sciences-faits-histoires.com |  de mayo de 2019

Visitas: 739

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más