Red social de Arqueologos e Historiadores
“La Vanguardia” | 12/03/2012
Roma. (EFE).- El fresco La Batalla de Anghiari, atribuido al genio renacentista Leonardo da Vinci, ha sido hallado tras un falso muro del Palacio Viejo de la ciudad italiana de Florencia. Un equipo de investigadores ha encontrado restos de pigmento negro que creen que puede pertenecer al citado fresco del que se desconocía su localización.
El director de la investigación, el italiano Maurizio Seracini, compareció hoy ante la prensa en Florencia para dar informar sobre el hallazgo de los restos en el Palacio Viejo (actual sede del Ayuntamiento florentino) que se cree pueden pertenecer a esa obra datada en los primeros años del siglo XVI.
Según Seracini, quien trabaja tras la pista de la obra más de 30 años, la muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en la Gioconda y en el San Juan Bautista, que se conservan en el Museo del Louvre de París.
"Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado", dijo el investigador. El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto del mismo (1503), cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo y de decorarlo.
A partir de ahí empiezan las cábalas sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo, que tenía problemas de conservación por la técnica que había utilizado para pintarlo, pero que muchos reprodujeron pues pudieron contemplarlo durante los años que estuvo la obra expuesta en esa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía el Consejo Mayor de la República de Florencia.
Seracini obtuvo en 2007 la autorización del Gobierno italiano para proceder a la exploración de la pintura de Vasari y que llevado por una inscripción que hay a 12 metros del suelo sospechaba que podía ocultar el fresco de Leonardo da Vinci en la pared este de la sala. En esa inscripción, un soldado florentino de la pintura de Vasari sobre la batalla de Marciano en Val di Chiana, mueve un estandarte con las palabras "Cerca trova" ("El que busca encuentra"), algo interpretado por el investigador como una pista que pudo dejar el arquitecto, quien, como admirador del trabajo de Leonardo, habría intentado conservar la obra del autor de la Gioconda.
El equipo investigador ha usado el radar, con el que ha descubierto ese vacío tras el fresco de Vasari y el muro posterior, y una sonda dotada con una microcámara a través de seis pequeños orificios presentes en la pared falsa, que ha mostrado una capa beige que solo pudo ser pintada con pincel. Además de los restos de pigmento negro y de la capa beige, se han localizado varios fragmentos de material rojo, que se puede asociar a una laca de ese color, cuya presencia es muy improbable en la construcción de una pared normal.
La investigación de esta obra maestra, que según algunos expertos era uno de las más significativas de Leonardo, es "una iniciativa importante" para la National Geographic Society, afirma en un comunicado divulgado en Italia el vicepresidente ejecutivo de esa sociedad, Terry García. El equipo de Seracini trabaja en esta investigación con el apoyo de National Geographic, la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, entre otras instituciones.
Más información en http://www.ilsitodifirenze.it/content/793-la-battaglia-di-anghiari-... y http://www.agi.it/in-primo-piano/notizie/201203121430-ipp-rt10137-c...
Dejo aquí enlace con otra entrada de blog referente a este asunto que parece que avanza, a pesar de la polémica:
Así es, Percha, el trabajo ha continuado a pesar de la oposición. Según las noticas, Vasari no quiso pintar directamente sobre la pared en que Leonardo había pintado su fresco y levantó otra que es la que podemos ver actualmente. Hay una separación entre ambas paredes: ... conferma dell'esistenza di un vuoto inizialmente individuato a la parete sulla quale Vasari ha dipinto il suo affresco ed il muro retrostante, che suggerirebbe una sorta di volonta' - da parte di Vasari stesso - di preservare il lavoro di Leonardo. Sono questi gli elementi principali emersi nel corso dei lavori di ricerca de "La battaglia di Anghiari", condotta in Palazzo Vecchio, a Firenze, all'interno del Salone de' Cinquecento..., dice "agi.it"
Entiendo el interés que pueda despertar el hecho de que el fresco de la Batalla de Anghiari pueda hallarsa tras el fresco de Vasari, pero deberían haberse usado metodos no invasivos para buscarlo y hacer un agujero en la pared con un taladro para meter una cámara no me parece adecuado (imaginando al menos que el agujero se ha hecho en una zona con perdida de pintura original).
Creo que esta foto es bastante elocuente de lo que no debería hacerse en un trabajo de este tipo:
No sólo se hizo un agujero en el fresco de Vasari, sino algunos más, tal como podemos ver en estas fotos:
Supongo que cuando han optado por este método es porque no había alternativa al mismo. Y si con ello se descubre que detrás está el fresco de Leonardo Da Vinci, estimo que el daño queda compensado. Además, los agujeros son mínimos y pueden restaurarse sin mucha complicación.
A resultas de las pruebas realizadas el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, ya ha anunciado que pedirá autorización al gobierno central para proceder al rescate de la obra de Leonardo, según se puede leer en esta noticia.
Miedo me da, Guillermo, por mucho Leonardo que sea.
Italia es el país que está a la vanguardia en materia de restauración y rescate de obras de arte: bastaría con mencionar la restauración de la Basílica de S.Francisco de Asís luego del terremoto del '97 o la técnica para separar frescos de su emplazamiento original que permitió, por ejemplo, preservar con seguridad lo poco que se ha conservado del arte pictórico románico catalán. Creo que si hay alguien capacitado para descubrir lo que quede del fresco de Leonardo y sacarlo a luz si vale la pena y sin afectar el fresco de Vasari, ese alguien son los italianos. Es más, creo que, si se confirman los estudios preliminares del equipo del ingeniero Seracini, podríamos afirmar que ese rescate de la obra de Leonardo ha sido querido por el propio Vasari al levantar un panel para pintar su fresco sin destruir lo que quedaba del anterior y, quizá, al dejar una clave para encontrarlo. Me gustaría que fuera así y tener otro motivo para agradecer el talento de Vasari: arquitecto, pintor y ameno historiador del arte.
Vídeo: Researchers may have discovered traces of a lost mural by Leonardo da Vinci by poking a probe through cracks in a 16th-century fresco painted on the wall of one of Florence's most famous buildings. (March 12)
.
.
Vídeo: Siamo entrati nei laboratori del Centro di Grafica, virtualizzazione e realtà virtuale dell'Università di San Diego (California) le cui tecnologie sono state utilizzate da Maurizio Seracini per capire che cosa nasconde dietro l'affresco di Vasari "La Battaglia di Marciano".
.
Augusto, seguro que tiene razón y que los investigadores no quieren poner en peligro la obra de Vasari. A mí este tipo de investigaciones/espectáculo (con presentaciones a todo trapo y revelación de resultados en documentales varios) me ponen un poco nervioso. Ya sé son los tiempos, pero declaraciones como las del alcalde de Florencia, "Si tuviera que elegir elegiría Leonardo", no me tranquilizan precisamente.
En Science Daily dan algunos datos más sobre lo realizado y explican que se han hecho seis agujeros y siempre en zonas sin pintura original de Vasari, o sea restauradas e incluso en mal estado:
"Seracini y su equipo cuentan con cuatro líneas de evidencia que apoyan la hipótesis de que la pintura perdida de Leonardo se encuentra detrás del mural de Vasari:
Completamente de acuerdo con Percha y las declaraciones del alcalde de Florencia a mi me ponen los pelos de punta, que significan? cortar el fresco entero, retirarlo y cruzar los dedos para que lo que se encuentre detrás merezca la pena después de tanto brindis al sol. Aunque sea cierto que Vasari hubiera tenido tantos escrupulos como para no pintar sobre el fresco del Maestro, según lo que se sabe el fresco ya se encontraba en pésimas condiciones cuando se repinta la sala, y despues de cuatrocientos años en una camara sin ventilación y en una ciudad de clima no precisamente seco, creo que la conservación de lo que se encuentre va a ser lamentable (bastante peor que la Última Cena).
Me parece un riesgo enorme para los conservadores del patrimonio italiano plantearse en serio retirar la pared sin saber lo que hay detrás (a parte de unos pigmentos negros y rojos que no esta claro que compongan algo legible) y si se hace creo que el resultado va a ser bastante desilusionante por el estado de conservación de lo que se encuentre
A partir de un comentario de esta noticia en El País se llega a esta página
http://elpais.com/diario/1979/11/02/cultura/310345211_850215.html
La noticia del descubrimiento del fresco de la Batalla de Anghiari en ¡¡¡1979!!!
http://elpais.com/diario/1979/11/02/cultura/310345211_850215.html
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae