Egiptólogos catalanes encuentran 1.200 peces de la época faraónica

El extraño hallazgo de la misión en la antigua ciudad de Oxirrinco podría corresponder a un ritual funerario desconocido hasta ahora

“La Vanguardia” 3/4/2011 - Silvia Colomé

 

 

La misión catalana que trabaja en la antigua ciudad de Oxirrinco ha finalizado la campaña de excavación con una inesperada sorpresa: el hallazgo de unos 1.200 peces enterrados en la necrópolis. “Nunca habíamos visto nada parecido, pensamos que se trata de un ritual”, explica Josep Padró, director de la misión liderada por egiptólogos de la Universitat de Barcelona. Todos fueron depositados en el mismo momento “formando capas entre estores vegetales”, precisa la arqueóloga Maite Mascort.

La hipótesis que baraja el equipo de egiptólogos es que “debajo de estos peces haya algo más”, sigue Mascort. “Quizás fueron depositados como ofrenda encima de una tumba”, añade. “Nos ha costado mucho dejar la excavación para el año que viene, pero así es el trabajo del arqueólogo”, se lamenta.

El equipo ha extraído miles de espinas de estos peces y ahora está trabajando en determinar de qué especie se trata. “Ya que estamos en la ciudad de Oxirrinco, estaría bien que fueran oxirrincos, pero el hallazgo continua siendo igual de interesante si se trata de otros peces”, opina Mascort. “Hay ejemplares grandes y pequeños que podrían corresponder a una misma especie o a más de una”, detalla Padró.

El pez oxirrinco se relaciona con la divinidad Tueris, que en esta localidad tomaba la forma de pez “con los cuernos de la diosa Hathor y el disco solar, relacionada con la inundación”, aclara el egiptólogo.

Hasta ahora sólo se tenía constancia, en publicaciones antiguas, del hallazgo de “oxirrincos en el norte de la ciudad, pero momificados y con su sarcófago”, añade Padró. También se habían encontrado en algunas tumbas “los restos de un pez, pero sólo uno, y que habíamos interpretado como una ofrenda alimentaria”, apunta Mascort. “Quizás ahora nos tendremos que replantear otro significado ritual”, aventura.

Otro de los interrogantes a desvelar es la datación de los peces, encontrados en niveles inferiores a los restos romanos de la necrópolis. De hecho, días antes del hallazgo desenterraron una estatua funeraria entera de un metro de altura y una cabeza, ambas de mujer. “Seguramente romanas, una de ellas lleva la corona de la justificación, de los que ya han pasado el juicio de Osiris”, explica Mascort.

Eje monumental con capiteles

Además de los peces, esta campaña de excavación en Oxirrinco también ha obtenido otro resultado destacado: se ha encontrado un eje monumental que atraviesa la necrópolis hasta llegar al Osireion, un templo subterráneo dedicado al dios Osiris, único en Egipto y excavado en campañas anteriores. “Ha salido una calle con porches, columnas impresionantes, capiteles corintios y arquitrabes”, detalla Padró. “Se trataría de un eje viario muy importante, seguramente con funciones religiosas, que coincide con una calle que se aprecia en las fotografías aéreas”.

Antes de finalizar la campaña, también se ha podido empezar a excavar el primer edificio de este eje. “Se trata de una construcción importante, con fachada en la calle, seguramente un templo que después se cristianizó”,  explica el catedrático.

Pocos días antes, se encontró en esta misma zona un mosaico romano. “Bastante bonito, de formas geométricas, el primero que encontramos”, analiza Padró. “Debería ser grande, pero sólo se ha conservado un fragmento”. “El mosaico estaba más elevado, como si se tratara de un reaprovechamiento posterior, lo que hace pensar que este eje monumental es de época ptolomaica, además de la calidad de los capiteles que han salido y las columnas enormes, seguramente de granito de Asuan”. “Es la primera vez que encontramos restos monumentales urbanos dentro de la necrópolis”, recalca.

La misión de Oxirrinco empezó el vigésimo año campaña el pasado 6 de febrero y hasta el 13 de marzo con el apoyo del ministerio de Cultura, la Universitat de Barcelona y la Societat Catalana d’Egiptologia

 

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120403/54280751551/egiptologo...

Visitas: 1419

Comentario por Ángel Román Ramírez el abril 3, 2012 a las 9:58pm

Excelente información, Augusto. Gracias por compartirla, me resulta muy interesante. 

Un abrazo.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el abril 4, 2012 a las 5:20pm

Me alegra que te haya interesado como a mí, Ángel. Egipto sigue dándonos sorpresas.

Yo también en lo primero que pensé al leer la noticia fue en el pez oxirrinco, Sr. de Guereñu, y en que nunca me zambulliré en el Nilo sin bañador :-). Lo curioso es que son demasiados peces, formando una alfombra, y nunca se había encontrado nada igual ni tenido noticias de tal práctica. Tampoco se ha podido datar el hallazgo, aunque por lo poco que dice la nota (no he podido encontrar más información aunque la busqué) me da la impresión de que problemente sea de la época ptolomaica.

Muchos saludos.    

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 4, 2012 a las 8:42pm

Según la tradición egipcia el pez oxirrinco (morro de elefante) estaba considerado un animal sagrado. Se creía que había surgido de las heridas de Osiris. Así, en época grecorromana, por deferencia al dios, no se debía consumir pescado. Se le representaba con un tocado de cuernos bovinos, disco solar y uraeus.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más