Hallado un vino de más de 3.000 años de antigüedad en China

La vasija de vino, hecha de bronce, fue descubierta en la tumba de uno de los nobles de la dinastía Zhou Occidental

Vida | 06/07/2012 

Pekín. (EFE).- Un grupo de arqueólogos hallaron en la provincia noroccidental china de Shaanxi una vasija con líquido que podría ser el vino más antiguo descubierto en la civilización oriental, informó hoy la agencia oficial Xinhua. La vasija de vino, hecha de bronce, fue descubierta en la tumba de uno de los nobles de la dinastía Zhou Occidental (1046-771 a.C.) en la montaña de Shigushan de la ciudad de Baoji.

De acuerdo con el director del Instituto de Arqueología de Baoji y encargado del proyecto, Liu Jun, el líquido podría ser el vino más antiguo descubierto en China. Liu relató además que al mover la vasija, una de las seis que el grupo de arqueólogos descubrió en la tumba, se podía escuchar el líquido, aunque no se pudo confirmar si era vino, porque el área de excavación no cuenta con las herramientas adecuadas para destapar la vasija, sólidamente cerrada.

De acuerdo con Xinhua, durante la dinastía Shang (1600-1046 AC), predecesora de la Zhou, el vino se convirtió en un símbolo de corrupción ya que los oficiales de Shang solían beber en exceso.

Los líderes de la dinastía Zhou crearon "herramientas de prohibición" para poner en la mesa y recordar a sus ciudadanos el beber con moderación. Una de estas herramientas, de 95 centímetros de largo y 21 centímetros de alto, fue descubierta junto a las vasijas de vino en junio pasado en la misma tumba, que es la primera de su tipo en desenterrarse en Baoji, indicó Liu.

El jueves varias de estas herramientas de bronce con inscripciones fueron descubiertas, mientras que los trabajos de excavación continúan y el grupo de arqueólogos espera encontrar más de estos mecanismos de prohibición en los próximos dos días.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Es de suponer que el vino sería de arroz, una bebida liviana parecida al actual "sake" japonés. Otra cosa que llama la atención es el mantenimiento de la misma concepción estética a lo largo de los milenios: el "estilo chino" de los bronces de la fotografía es inconfundible. 

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Descubren en Armenia el centro productor de vino más antiguo del ...

 

Visitas: 1204

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 6, 2012 a las 3:51pm

No hay verdades comprobadas,

pero hay mentiras evidentes:

si los amigos del vino y del amor van al Infierno

vacío debe estar el Paraíso.

O.J.

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el julio 7, 2012 a las 10:54pm

Que cuestión estupenda. Se habla de 1000 años antes de Cristo. Creo que no tenemos ni idea de la cantidad de civilizaciones que en ese período de tiempo deben haber prosperado y desaparecido,¿y antes de eso que? Navegamos en un océano de dudas que lentamente se nos abre, esto que aparece aquí es una puertita mas. Como siempre, falta el portón principal, espero enterarme antes de desencarnar.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 8, 2012 a las 5:26pm

Algunas conocemos, Sr. Fleitas, aunque quizá nunca las conozcamos todas. En esto, además de método y recursos, también interviene la suerte. No creo que haya un portón sino, más bien, muchas ventanas. Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más