Halladas huellas humanas de hace 90.000 años en una playa marroquí

La zona arenosa donde se encontraron por casualidad las huellas está situada en medio de un punto rocoso. Scientific Reports.

Un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado e identificado huellas hechas por varios humanos de hace aproximadamente 90.000 años en lo que hoy es Marruecos. En su artículo publicado en la revista Scientific Reports, el grupo de investigación describe cómo probaron el origen de las huellas.

Encontrar huellas dejadas por personas hace miles de años es extremadamente raro debido a su naturaleza generalmente efímera. Aún así, ocasionalmente, ocurren eventos que preservan las huellas, como su cubrimiento con sedimentos que posteriormente se endurecen. Con el tiempo, estas huellas pueden revelarse a medida que el material, que alguna vez las ocultó, se erosiona. En este caso, las huellas se encontraron en una zona arenosa en una parte rocosa de la costa marroquí.

Como suele ocurrir con los hallazgos arqueológicos, las huellas se encontraron por accidente. El equipo de investigación estaba en el área estudiando rocas cerca del océano cuando observaron una hendidura en un tramo de arena cercano. Una mirada más cercana reveló más hendiduras, que resultaron ser huellas humanas.

Imágenes de algunas de las huellas de homínidos en Larache (Marruecos). (a) Dos huellas una al lado de la otra en la parte inferior de la foto, que también muestra un punto de control terrestre (cartón a cuadros) para su levantamiento GPS diferencial. (b) Dos vías transversales y fotografía para modelado de huellas en 3D. (c) a (g) Vista detallada de algunas huellas. Barras de escala blancas = 20 cm.

Intrigado por su hallazgo, el equipo estudió las huellas mediante luminiscencia estimulada ópticamente y descubrió que habían sido hechas hace aproximadamente 90.000 años, durante el Pleistoceno tardío.

Un estudio más detallado de las huellas mostró que habían sido hechas por al menos cinco personas. También comprobaron que las huellas habían sido realizadas por personas de diferentes edades, entre niños, adolescentes y adultos. Y como representaban a personas caminando, en lugar de una simple huella, fueron designados como un sendero. Las huellas humanas halladas son la únicas conocidas de esa época de la historia en esa parte del mundo.

Huellas de homínidos de Larache (Marruecos). (a) Vistas naturales y alzado 3D sombreado de (a) C01-01, (b) C03-01, (c) C02-01 y (d) C03-21). Barra de escala, 2 cm. Los modelos 3D se generaron con el software Agisoft Metashape  utilizando entre 18 y 20 imágenes tomadas con una cámara Nikon D7500 (20,9 MP, Nikon AF-S DX35mm f/1,8 G) desde una altura de aproximadamente 0,5 a 1,5 m.

El equipo de investigación sugiere que la preservación del camino se debió a una serie de factores, como la ubicación, la composición del sedimento, la posición de la playa en relación con el mar, las mareas y probablemente otros eventos desconocidos. También se desconocía qué hacía el grupo de personas en la playa o por qué estaban allí. Las posibilidades incluyen buscar comida o tal vez refrescarse. O simplemente podrían haber estado viajando por la zona y haber encontrado la ruta de playa más fácil de navegar.

Fuente: phys.org | 31 de enero de 2024

Visitas: 271

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más