Hallada en Murcia la evidencia más antigua de presencia de fuego en Europa

Foto: Cueva Negra de Fortuna (Murcia)

 

Vía: Canarias7 | EFE | 20 de julio de 2011

 

Fragmentos encontrados en las excavaciones paleoantropológicas de la "Cueva Negra", en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz (Murcia), demuestran la presencia de fuego en esta cueva hace alrededor de 850.000 años, al final del Pleistoceno antiguo, con lo que sería la evidencia más antigua encontrada en Europa de la presencia de fuego en un yacimiento del Paleolítico.

El director de la excavación, Michael Walker, acompañado por el director de Bienes Culturales de la Región, Francisco Jiménez, y por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, han presentado hoy en rueda de prensa el balance de la campaña de excavaciones de este 2011, destacando el encuentro de restos de cenizas y de huesos calcinados que demuestran la existencia de fuego en la cueva.

 

Foto: Michael Walker (3d), acompañado por el director de Bienes Culturales de la Región, Francisco Jiménez (i), y por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda (d).


Comentó que además fueron hallados restos de sílex que habrían sido moldeados por el calor, y advirtió de que este tipo de actividades podrían ser consideradas ya como "humanas".

El yacimiento de la "Cueva Negra" se encuentra situado en el estrecho del río Quípar, al noroeste de la Región de Murcia, y tiene entre 800.000 y 900.000 años de antigüedad.

En él se han hallado abundantes restos del paleolítico, fósiles de animales y dientes humanos, del  Homo heidelbergensis, y ahora "se han descubierto huellas de fuego en una capa muy profunda, a 5 metros de la superficie", ha señalado Walker.

Los cambios de color producidos en los restos de huesos de ciervo encontrados "es debido a que éstos han sido sometidos a altas temperaturas, superiores a los 800 grados. Es verosímil pensar que el hombre aprovechaba el fuego producido de forma natural en el exterior para calentarse y cocinar", ha comentado Walker.

Recalcó que los homínidos que habitaban la cueva "tenían un proceso de cognición más desarrollado del que hasta ahora se había querido atribuir a pobladores de hace un millón de años".

Estos homínidos ya podían trabajar un canto rodado y prepararlo para sacar lascas y realizar hachas de mano, y también tenían la capacidad de viajar a una zona determinada para obtener el material idóneo que querían emplear, explicó.

En las 22 expediciones que se han realizado hasta la fecha se ha excavado un área de entre 20 y 25 metros cuadrados, y "al ritmo que excavamos quedan todavía 100 años más" ha concluido Walker.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Vista desde la entrada de la Cueva

 

Las últimas excavaciones del profesor Walker en la Cueva Negra evidencian también la presencia de especies animales extintas

 

Vía: Carm.es | 20 de julio de 2011

 

La última campaña de excavaciones desarrollada en el yacimiento de la Cueva Negra, sita en la pedanía caravaqueña de La Encarnación, ha reafirmado la presencia de huellas de fuego en una capa muy profunda, dentro de los cinco metros de acumulación de sedimentos del Pleistoceno Antiguo.

 

"Esta evidencia de la presencia del fuego es la más antigua encontrada en yacimientos paleolíticos europeos", según afirmó el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, durante el balance de la campaña, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el profesor y director de la excavación Michel Walker.

 

La campaña de excavación se ha llevado a cabo este mes de julio, dirigida por el profesor Walker, con el respaldo de la Dirección General de Bienes Culturales. En ella se han localizado igualmente valiosos restos paleolíticos, como un hacha de mano achelense de talla bifacial y varias lascas de sílex con filo tallado. También se han recuperado numerosos restos de los animales que fueron la base de subsistencia de los cazadores y recolectores que habitaban la cueva, desde mamíferos grandes, como rinocerontes, hasta otros de menor tamaño, como macacos, ratas de agua, aves y tortugas.

 

"Algunos elementos encontrados ofrecen marcas de cortes efectuados por humanos y señales de fuego, que son indicios claros de la explotación de la biodiversidad pretérita por el hombre. A su vez, el hallazgo de diversas especies de animales ya extintas resalta la gran antigüedad del yacimiento", manifestó Walker.

 

Los diversos trabajos de investigación efectuados por científicos de renombre internacional en la cueva durante los últimos 20 años confirman que el yacimiento de la Cueva Negra tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad. Se han hallado restos paleolíticos, abundantes fósiles de animales y dientes humanos del 'Homo heidelbergensis', que habitaba Europa en el Pleistoceno. Todos los niveles excavados en el sedimento, que alcanza cinco metros de profundidad, ofrecen evidencia de la presencia o actividad humana de forma continua, sin interrupción.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota:

Hasta ahora las huellas de fuego más antiguas fuera de África estaban fechadas en 780.000 años y se encontraban en el yacimiento de Gesher Benot Ya'akov, en Israel. Las evidencias más antiguas de utilización de hogueras por parte de los homínidos se encuentran en el continente africano. Los yacimientos de Swartkrans (Suráfrica) y Chesowanja (Kenia) tienen una antigüedad superior al millón de años.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* El uso del fuego es relativamente reciente en Europa, según un es...

 

Visitas: 1062

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más