Hacen política con los fósiles de Atapuerca, mientras el CENIEH se vacía

Fuente: rosamtristan.com | 27 de abril de 2015

Seis años después de su inauguración a bombo y platillo por la Reina Sofía, el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), creado en Burgos a la sombra del proyecto de Atapuerca, y que pretendía el gran centro europeo de referencia en paleoantropología, es hoy un moribundo, prácticamente vacío y cada vez más alejado del equipo que lo impulsó. La última noticia que ha llegado a este Laboratorio es que la especialista en dentición María Martinón-Torres se va a la prestigiosa University College London, desde donde seguirá escribiendo la historia de nuestro pasado que es capaz de leer en muelas y dientes  y desde donde creará un puente que una los yacimientos burgaleses con la ciencia que se hace al otro lado del Canal de la Mancha.

Su marcha es una más en la sangría que ha habido en el CENIEH en los últimos tiempos, si bien nunca levantó cabeza al abrirse justo cuando comenzaba la crisis, en la primeravera de 2009. El cambio en la dirección que tuvo lugar a comienzos de 2013, como ya comenté en este blog, no ha hecho sino empeorar la situación. De hecho, en los últimos tiempos, y a la sombra de la refriega electoral, han aparecido en El Correo de Burgos diferentes noticias apuntando que los problemas están en que los tres codirectores de Atapuerca (Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, izquierda) tienen los fósiles “secuestrados” en sus centros de investigación.

Artículos incendiarios, firmados por políticos del PSOE o noticias de tono similartodas de corte político, que han exasperado a los investigadores, enrareciendo el ambiente. Hoy apenas quedan media docena de investigadores (menos que técnicos de laboratorio) en un centro de 11.000 metros cuadrados.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, me negaba el otro día que esa situación pudiera darse en un centro de primer nivel. Pues sí. Vela tampoco supo evaluar a cuánto asciende la fuga de cerebros, a la que se suma ahora la investigadora, aunque ACCETE casi lleva 500 registrados. El INE indica que hemos perdido 11.000 en 5 años.

María Martinón-Torres, en La Galería de Atapuerca, el verano pasado. |R.M.T.

La salida de María Martinón-Torres, a quien muchos veían como un gran valor de futuro para el CENIEH, no es ajena a la dejadez de las administraciones por solucionar los problemas del centro, que van mucho más allá de los económicos. Y es que para investigar es importante la ilusión y la motivación, y todo parece indicar que en el CENIEH hay mucho desgaste personal, ahora aderezado con una pelea política que envenena el ambiente.

Para quienes analizan ahora los fósiles, están mejor donde están, en proceso de investigación en Madrid y Tarragona. Y en todo caso, apuntan, la entrega es un proceso largo ya en marcha, pues muchos se pueden ver en el Museo de la Evolución. ¿Para qué crear bronca con ello?, se preguntan varios miembros del equipo. De hecho, los fósiles se están restaurando y estudiando con dinero de diferentes administraciones. Y continuamente salen nuevos resultados, como el de hace unos días, algo mucho más importante que la bronca política.

Pero el director del CENIEH, Alfredo Pérez, tiene otro punto de vista y desde que llegó puso el tema sobre la mesa, para exasperación de los tres codirectores de Atapuerca: “Lamentablemente aunque la Junta ostenta el 50% del CENIEH prefiere no facilitar la agrupación de los fósiles. No es la actitud del Ministerio de Economía [donde se encuadra el I+D+i], que tiene el otro 50%  y en esas estamos. Los fondos gastados son públicos: unos de la Junta para las excavaciones y otros del Estado para la investigación. Es una lástima que las investigaciones no se abran a otros equipos nacionales e internacionales que lo están demandando continuamente. Se justifica muy mal el decir que lo podrán hacer una vez que se finalice las excavaciones de determinados niveles. Dada la riqueza de Atapuerca eso puede no pasar nunca. En los últimos 25 años no se ha entregado ningún registro como marca la ley de Patrimonio a excepción de las piezas expuestas en el MEH”, señalaba Pérez a la autora de este artículo.

Sea como fuere, la marcha de Martinón-Torres a la University College London no significa que se desligue de Atapuerca, pese a la distancia. La investigadora lo ve como una nueva oportunidad que se abre para ella y para Atapuerca. Y demuestra el interés que tienen en la UCL por este proyecto y sus investigadores, ya que se quiere que sus estudiantes colaboren en las campañas de excavación.

Esta semana, Carmen Vela, en un encuentro con periodistas científicos, señalaba que lo importante es generar talento y capacidad para emplearlo; también comentó que otro objetivo era generar movilidad entre sectores (universidad, opis, empresas) y reconocía que sus colegas del Gobierno no ven con buenos ojos eliminar burocracia para facilitar el trabajo de los investigadores españoles. De momento, y aunque anunció que este año se van a crear casi 2.000 plazas en su negociado (1.500 de jóvenes y 199 en Opis, es decir organismos públicos de investigación) lo cierto es que los científicos no ven las ventajas de quedarse en España. Y menos si les enzarzan en peleas que poco tienen que ver con su trabajo y mucho con una estrategia política para poner en duda su dedicación, a costa de réditos electorales. En definitiva… ¿Marca España?

Visitas: 934

Comentario por Jose Senen Guirado el abril 29, 2015 a las 11:24am

Al final tenemos lo que votamos. En fin, que investigue la clase politica que de todo sabe.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 30, 2015 a las 1:52am

La marcha de María Martinón hace mella en el declive del Cenieh

Fuente: diariodeburgos.es | 30 de abril de 2015

El Grupo de Antropología Dental, del que forma parte José María Bermúdez de Castro, pierde a una de sus mejores bazas en el Cenieh. La investigadora María Martinón-Torres, miembro del Equipo de Atapuerca desde 1998, abandona el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana para incorporarse a la prestigiosa University College de Londres.  

Foto: El director del Centro Nacional de Investigación Humana y codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, y la investigadora María Martinón-Torres, durante la presentación, en abril de 2011, de dos artículos que cuestionan que la mandíbula de la Sima del Elefante encontrada en 2007 no sea de Homo antecesor. EFE/Santi Otero


Su marcha, sin embargo, es vista por su equipo como una oportunidad para ella, por supuesto, pero también para el proyecto vinculado a la ‘Cuna del Homo Antecessor’ del que forma parte. María Martinón-Torres, que lleva cerca de dos décadas colaborando con los yacimientos burgaleses, seguirá participando en las campañas de excavación y mantendrá sus compromisos con las direcciones de tesis: «Es una oportunidad para abrir horizontes porque estamos hablando de una de las mejores universidades de Europa. Estamos en un mundo muy pequeño y la Ciencia es universal. Una vez hecho el grupo español, el siguiente paso era internacional, el proyecto, y éste es uno de los caminos. Con su marcha, aunque la perdamos, gana el proyecto. Atapuerca tendrá que tener cada vez más investigadores europeos», sostiene Bermúdez de Castro, que  trabaja con Martinón desde hace  diecisiete años: «Le he dirigido la tesis, hemos compartido proyecto y ahora ella llevaba la responsabilidad».


El Grupo de Investigación de Antropología Dental, dedicado al estudio de los restos que más información genética conservan, seguirá trabajando desde Burgos con el resto de investigadores: «Se acaba el equipo más personal que formaba con Martinón, pero a mí me toca continuar con el resto porque tenemos varios becarios a los que aún les quedan unos tres años. Lo que no sé si tiene sentido es que forme un nuevo equipo. Todo tiene un principio y un fin y si me quedo es por el equipo actual», añade el codirector de Atapuerca.


Sin embargo, la marcha de María Martinón-Torres no solo afecta al Grupo de Antropología Dental, sino a todo el Cenieh. La salida de la que muchos vaticinaban como la próxima directora supone un nuevo varapalo para un centro en continua crisis interna. A la paulatina fuga de investigadores hay que añadir los últimos desencuentros entre científicos y dirección, las sentencias judiciales que han dejado nulos determinados despidos y la guerra abierta por los fósiles de Atapuerca.


Este periódico se puso en contacto con la dirección del Cenieh para conocer su opinión, sin éxito, sobre este tema, ya que no es la primera investigadora que abandona las instalaciones, lo que ha obligado a renovar la plantilla constantemente.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 1, 2015 a las 5:40pm
Comentario por María José Grech el mayo 2, 2015 a las 5:06pm

¡Que lamentable! Es para echarse a llorar.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más