Hace 8.000 años, en Siberia, los cazadores-recolectores bailaban al son de los dientes de alce

Varón adulto de la tumba 76a en Yuzhniy Oleniy Ostrov (Lago Onega, Rusia occidental) dibujado como si estuviera vivo durante una sesión de baile: 140 dientes de alce en el pecho, cintura, pelvis y muslos traquetean rítmica y ruidosamente. Crédito: Artista Tom Bjorklund.

"Los adornos compuestos de dientes de alce suspendidos y repartidos sobre la ropa emiten un fuerte traqueteo cuando se mueven", dice la arqueóloga y becaria de investigación de la Academia de Finlandia, Riitta Rainio (izquierda), de la Universidad de Helsinki. 

"El uso de estos 'cascabeles' mientras se baila hace que sea más fácil sumergirse en el paisaje sonoro y, finalmente, dejar que el sonido y el ritmo tomen el control de los movimientos. Es como si el bailarín fuera guiado en el baile por alguien".

Foto: dailymail  Los dientes de alce se ven como marcas negras que rodean los huesos en cada tumba.

Rainio conoce bien el tema, ya que bailó, con fines de investigación, durante seis horas consecutivas, con adornos de dientes de alce producidos según el modelo de la Edad de Piedra. Rainio y el artista Juha Valkeapää realizaron una actuación para descubrir qué tipo de marcas de desgaste se forman en los dientes cuando chocan entre sí y se mueven en todas direcciones. El sonido de estos 'cascabeles' de dientes puede ser claro y brillante, ruidoso, dependiendo del número y la calidad de los dientes, así como de la intensidad del movimiento.

El microanálisis demuestra que las marcas de desgaste de los dientes son el resultado del baile.

Los dientes desgastados por el baile se analizaron en busca de marcas microscópicas antes y después del baile. Estas marcas fueron luego comparadas con los hallazgos hechos en las tumbas de Yuzhniy Oleniy Ostrov (Lago Onega, Rusia occidental) por Evgeny Girya, un arqueólogo especializado en micro-marcas en la Academia de Ciencias de Rusia. 

Girya documentó y analizó las marcas de desgaste en los dientes de alce encontrados en cuatro tumbas mesolíticas elegidas para el experimento. Al comparar las astillas, los huecos, los cortes y las superficies alisadas de los dientes, observó una clara semejanza entre los dientes desgastados por la danza y los dientes de la Edad de Piedra. Sin embargo, las marcas en los dientes de la Edad de Piedra eran más profundas y extensas. Según Girya, los resultados muestran que las marcas son el resultado de una actividad similar.

Fuente: phys.org | 3 de junio de 2021

Visitas: 768

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más