Grecia: capturan a dos ladrones de antigüedades con una corona y un brazalete de oro de época macedónica

Vía: Kansas City | Costas Kantouris | 8 de junio de 2012

Un policía retirado y un pintor de casas han sido arrestados en el norte de Grecia bajo sospecha de contrabando de antigüedades, después de que una antigua corona de oro y un brazalete se encontraran en su coche, dijo la policía este viernes pasado.

Los sospechosos fueron detenidos por la policía de carreteras cerca del pueblo de Asprovalta, a unos 40 kilómetros al este de Tesalónica, la noche del pasado jueves. Los funcionarios, que estaban trabajando bajo una sugerencia de que el pintor podía estar traficando con antigüedades, encontraron los artefactos del siglo IV a.C., en una caja de zapatos debajo del asiento del pasajero.

La corona ha sido un hallazgo raro y valioso, dijo Nikos Dimitris, jefe de la sección de robos de antigüedades de la policía de Tesalónica.

"Es el producto de una excavación ilegal en una tumba macedónica, según los arqueólogos que han examinado los objetos", dijo.

Las antigüedades en Grecia son todas propiedad del Estado por ley. Sin embargo, el contrabando es un problema importante en el país, donde las reliquias de un rico pasado antiguo a menudo se encuentran a pocos centímetros por debajo de la superficie.

El saqueo priva a los arqueólogos de valiosa información contextual que podría surgir de una excavación adecuada. Sin esas pistas, los hallazgos -no obstante impresionantes- son poco más que bonitos objetos con un alto valor comercial.

La corona, con un peso de cerca de 1 kilogramo, está decorada con hojas de roble y bellotas de oro. El brazalete de oro tiene la forma de dos serpientes anudadas con incrustaciones de piedras semipreciosas de color rojo.

La policía dijo que el pintor de brocha gorda, de 41 años de edad, había estado tratando de vender los hallazgos por varios cientos de miles de euros. Dijeron que él afirmó haber recibido los objetos de un conocido en su ciudad natal de Komotini, cerca de 300 kilómetros al este de Tesalónica.

La ubicación exacta del lugar en que fueron encontradas la corona y el brazalete no fue aclarada.

Varias coronas de oro se han encontrado en Macedonia y Tracia, siendo las más impresionantes las procedentes de las tumbas reales de Vergina, al oeste de Tesalónica, las cuales han sido relacionadas con la familia del rey guerrero Alejandro Magno, del siglo IV a. C.

Foto: Una de las coronas halladas en Vergina

Un arqueólogo que vió imágenes de la corona dijo que era una versión mucho más simple que las halladas en Vergina, y que probablemente habría sido enterrada con un rico macedonio.

Visitas: 2037

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más