Gobekli Tepe es un yacimiento localizado en lo alto de una colina sin a penas vegetación al sureste de Turquía en la frontera con Siria. El lugar se encuentra a 15 kilómetros de la actual ciudad de Sanliurfa, antigua Urfa, y existen en la región otros lugares similares con rescates arqueológicos de parecido aspecto como Nevali Cori, hasta un radio de unos 160 Kilómetros. 

En torno a ese yacimiento se citan cronologías de hasta 11.500 años antes de nuestra era, pero los registros arqueológicos ofrecen dos estratos principales. Un primer estrato más antiguo cifrado hacia el 9.000 años antes de nuestra era y un segundo estrato que se data entre el 7.500 y el 6.000 años antes de esa era.

Dentro de su ambientación prehistórica, Gobekli Tepe es un suceso extraordinario pues para las fechas adjudicadas aquellos lugares de Turquía se encontraban aún en las típicas formas del Paleolítico Superior y sus habitantes eran grupos nómadas de cazadores-recolectores. Ese suceso extraordinario es así, como tal, demostración de formas arquitectónicas, despliegue de relieves y esculturas, contenido simbólico e información que puede entenderse dentro de un perfecto marco Epipaleolítico y, además, sin ninguna clase de construcciones de nuevos pueblos en los territorios cercanos.

Se trata de unas construcciones a modo de sótanos en las que se practicó un muro circular de piedra sin labrar con unas columnas intercaladas en el muro en forma de T y una altura de unos 3 metros. Un banco de piedra rodearía toda la estructura adosado al muro. Todo ello conforma un espacio, ya dijimos circular con otras dos columnas en el centro de mayor altura, enfrentadas y separadas por varios metros. Sobre las columnas vendría conformada la estructura del techo y la ventana o claraboya por donde se pasaba al interior. En los segundos estratos aparecen habitaciones adyacentes de forma rectangular y suelo fuerte de cal.

En conjunto pueden aparecer varias construcciones una cerca de la otra, en realidad, solo se ha excavado una mínima parte del yacimiento, pero se piensa por evidencias técnicas que pueden existir otras muchas de esas construcciones enterradas en el subsuelo inmediato de Gobekli Tepe.

En cuanto a la interpretación de esos yacimientos, también aquí habría que olvidarse de interpretaciones excesivas de tipo ancestral o mitológico y pensar esa pequeña porción civilizacional al sur de Anatolia dentro de algunos amplios esquemas de análisis, muy relacionado  -Gobekli Tepe-  con otros lugares, yacimientos cercanos y tratar de buscar su significado más auténtico y veraz, aunque esto resulte algo chocante y como "fuera" de los esquemas prehistóricos acostumbrados. Sentido práctico para los "tepes" del sureste de Turquía que haría referencia a los más tempranos desarrollos del mercantilismo y el comercio, lonjas de mercado, bolsas de intercambio de productos, lugares de canje y comercio y acaso dependencias adyacentes de administración o de pasar la noche en los viajes con esa finalidad.

Se podría recrear una escena de aquellos lejanos tiempos en una de las construcciones de Gobekli Tepe. Así habría observadores sentados en el banco circular pegado al muro como muy bien aparece representado en una de los pilares en T (unas figuras a modo de ovejas o carneros, sentados y como si escucharan con atención). Así los dos o más jefes de los grupos de mercancías se sentarían, cada uno de ellos, al lado de las dos columnas en T que aparecen en el centro,  y ahí hablarían de negocios mientras los porteadores esperarían fuera o en la llanura con las mercancías.

Referente al potencial simbólico o información sobre aquellos lejanos tiempos que ofrecen las diversas representaciones y grabados escultóricos en Gobekli Tepe se podría hablar, en primer lugar y por su posición preeminente, de la decoración de las dos columnas del centro en forma de T en las que aparecen los atributos de aquellos primeros jefes de comercio, cinturones que ceñían ropas, la piel de un zorro plegada en el cinturón, el relieve de sus brazos y manos en una posición muy característica, etc. Si se habla de la clase de fauna desplegada, serpientes, zorros, jabalíes, escorpiones, buitres (sobre todo de eso), harían referencia a la "peligrosidad" subyacente de aquellos ambientes mercantilistas y en otros aspectos a una caricaturización de los personajes que por allí aparecían.También hay escenas en grabado escultórico con una precisa información sobre los negocios que allí se tramitaban: cestas o bolsas, provistas de sus correspondientes asas donde iría dentro la mercancía, ¿granos de trigo o cebada?, ¿obsidiana?, ¿alimentos, objetos preciosos? Y personajes caracterizados con formas entre monos y lagartos que parecen recibir el pago o usufructo de las transacciones, ¿oro, obsidiana, alimentos, droga? Y escenas de serpientes en medios de ríos o mares desde donde o adonde vendrían o irían esos productos. Incluso podría hablarse de la famosa figura especie de enorme sapo o lagarto con rabo y esculpido hacia abajo y que podría ser no más un perro que indica la forma de entrar a esos lugares por el techo.

Como ya sucediera en otras ocasiones en el ambiente Paleolítico poco desperdicio tiene la información que se puede conseguir de los grabados y esculturas en Gobekli Tepe, pues cada símbolo significa algo, acaso preciso, acaso difuminado por el arte de los escultores o la necesidad de respeto y protocolo.

Bien, pues se conoce que el hecho aquel en Gobekli Tepe y otros lugares cercanos, del intercambio  o canje de mercancías, era una alta convención social digna de los lugares mejor situados y más visibles desde lejos, digna de aquellas construcciones y demostraciones escultóricas y rodeada de las ceremonias y el protocolo pertinentes.

Mercados lonjas, lugares de intercambio como importantísimos y cruciales puestos en las incipientes  -quizás no tanto-  rutas de comercio, posibles rutas entre el interior de Asia Menor, Creciente Fértil, ríos Tigris y Eúfrates, los lugares del sur de Anatolia y las islas de Egeo, Chipre y Mar Negro.

Estamos todavía en un perfecto ambiente Epipaleolítico y Mesolítico donde se conoce que ya debían existir muchas clases de gentes además de las típicas y consabidas de los grupos de cazadores-recolectores, gentes también muy características de cada zona o lugar, mercantilistas, porteadores, acaso ya bandas de ladrones y, por supuesto, la masa de gentes que hicieron posible esa clase de construcciones: picapedreros, artistas escultores, peritos diseñadores, etc. Esas construcciones serían así, el producto del entendimiento de alguna especie de consorcios o juntas que serían los responsables de pagar las obras y acaso del orden y buena marcha del mercado.

Solo queda resaltar y reconocer el mérito de los artistas allí congregados, su fino sentido de la circunstancia a representar y sobre la procedencia de aquellos equipos, si serían de allí mismo, del sur de Anatolia, aunque ni en mientes existen en los alrededores y por esas fechas, pueblos o construcciones de otra utilidad y formas que no sean las ya citadas, o vendrían de Mesopotamia, aunque allí, a pesar de construcción de nuevos pueblos no se hallaron manifestaciones escultóricas de esa clase , o que para cada ocasión esos artistas en Gobekli Tepe vendrían desde fuera, desde lugares (los Balcanes, las civilizaciones danubianas), donde sí que existe una tradición y demostraciones de ese tipo.

Y unas últimas líneas para hacer referencia al descubrimiento del llamado gigante de Balikligol (izquierda) que fuera encontrado por un campesino muy cerca de Gobekli Tepe y de la ciudad Sanliurfa. Se trata de la escultura de un señor en piedra caliza y los ojos de obsidiana que mide cerca de 2 metros de altura y tiene una antigüedad de 13.500 años antes de nuestra era. ¿Qué puede pensarse de ello? Quizás de un objeto desplazado, dejado allí por otras circunstancias. Su aspecto es el de un hombre venerable y muy aseado con brazos y manos a lo largo del cuerpo y el emblema de los genitales debajo de las manos. Pero seguramente debe tratarse de la imagen de uno de aquellos personajes importantes de aquel tiempo, un curandero o médico o un abogado, ¡sí!, eso podría ser, la figura de un juez, alguien acaso muy solicitado en aquellos ambientes mercantilistas y cuya figura acaso presidiera alguna de las construcciones citadas. Hay que tener en cuenta que aquellos lugares de mercado fueron abandonados deliberadamente en los años 8.000 antes de nuestra era y fueron depositadas sobre ellos toneladas de escombros, acaso por un ligero desvío del comercio que dejaría las incomodidades de aquellos altos y se haría  ya, a partir de esas fechas, en la llanura o en los nuevos poblados aparecidos con el progreso, en Urfa, por ejemplo.

Acaso la estatua de Balikligol sea un producto de esos cambios. Escultura perfectamente original que sigue recordando los artistas del Danubio y de la que no existen ejemplares parecidos en ninguna cultura del mundo que vaya más allá de los 10.000 años antes de nuestra era.

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Comentario por ignacio el enero 2, 2015 a las 9:52pm

Lo siento, pero la interpretación de GT como una lonja de mercado profusamente decorada, no acaba de cuadrarme. Resulta mas increíble que la mas descabellada interpretación mitológica.

Comentario por Juan Manuel Hernansanz Gozalo el enero 4, 2015 a las 10:11pm

Sí,......., no profusamente decorada, sino ilustrada precisamente para algo, una especie de decoración práctica para alguna clase de quehaceres de entonces. De cualquier forma el hecho de que las representaciones paleolíticas o postpeolíticas no puedan servir como demostración de hipótesis sigue siendo un problema a la hora de enjuiciar este u otros yacimiento de aquellas eras. El comentario no deja de ser pertinente por ello.

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