Genetistas confirman que la "Iliada" fue recopilada en el siglo VIII a.C.

 

 

Fragmento de un Códice sobre la  'Ilíada' de Homero, realizado, aproximadamente, entre finales del siglo V y principios de siglo VI. Crédito: dominio público | Ilíada VIII 245-253 en códice F205 | Tomado de http://bit.ly/Yyof3T

 

Fuente: LiveScience | Joel N. Shurkin | 26 de febrero de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Los científicos que descifran la historia genética de los seres humanos mediante el seguimiento de cómo los genes mutan han aplicado las mismas técnicas para uno de los textos más antiguos y célebres del mundo occidental, a fin de descubrir la época en que fue escrito.

 

El texto es la "Iliada" de Homero, el cual -si existió tal persona- probablemente lo escribió en el año 762 a.C., 50 años arriba o abajo, según los investigadores. La "Ilíada" narra la historia de la guerra de Troya -si es que hubo tal guerra- con los griegos luchando contra los troyanos.

 

Los investigadores aceptan la ortodoxia recibida de que ocurrió una guerra y alguien llamado Homero escribió sobre élla, dice Mark Pagel   (izquierda), un teórico de la evolución en la Universidad de Reading, Inglaterra. Sus colaboradores incluyen a Eric Altschuler    (derecha), un genetista de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, en Newark, y a Andreea S. Calude (izquierda, abajo), una lingüista y también Lectora en el Instituto Santa Fe de Nuevo México.       

Todos ellos trabajaron en el texto estándar del poema épico.

 

La datación que proporcionan se ajusta al tiempo en el que la mayoría de los estudiosos piensan que la "Ilíada" fue compilada, por lo que el artículo de investigación, publicado en la revista Bioessays, no provocará malestar entre los especialistas en clásicas. El estudio afirma, sobre todo, lo que han estado diciendo, que fue escrito alrededor del siglo VIII a.C.

 

Lo que los genetistas obtuvieron  con tal proyecto no debería ser ninguna sorpresa, dijo Pagel.

 

"Las lenguas se comportan extraordinariamente como los genes", asevera Pagel. "Es directamente análogo. Tratamos de documentar las irregularidades de la evolución lingüística y estudiamos el vocabulario de Homero como una forma de ver si el lenguaje evoluciona de la manera en que pensamos lo hace. Si es así, entonces debemos ser capaces de encontrar una datación para la obra de Homero".

                                                                                                                                                            Es poco probable que alguna vez un hombre individual llamado Homero escribiera la "Ilíada". Brian Rose (derecha),profesor de estudios clásicos y conservador de la sección "Mediterráneo" del Museo de la Universidad de Pennsylvania, dijo que resulta claro que la "Ilíada" es una recopilación de una tradición oral que se remonta al siglo XIII a.C.

 

"Es una amalgama de muchas historias que parecen centradas en los conflictos de un área en particular en el noroeste de Turquía", dijo Rose.

 

La historia de la "Ilíada" es bien conocida, llena de personajes como Helena de Troya, Aquiles, Paris, Agamenón, y un montón de dioses y diosas, que no se comportan muy bien. Relata cómo una gigantesca flota de barcos griegos navegaron a través de un "mar de vino oscuro" para sitiar Troya y recuperar a una esposa secuestrada. Su secuela es la "Odisea".

 

Los clasicistas y arqueólogos están bastante seguros de que Troya existió y saben dónde está. En el siglo XIX, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann y el inglés Frank Calvert excavaron lo que se conoce como la ciudadela de Troya y hallaron evidencias de un conflicto militar en el siglo XII a.C., incluyendo flechas y un metro y medio de escombros quemados en torno a una fortaleza enterrada. Si se trataba de una guerra entre Troya y un pueblo extranjero, o una guerra civil, es desconocido, dijo Rose.

 

La compilación que conocemos como la "Ilíada" fue escrita siglos después, aduce Pagel.

 

Los científicos rastrearon palabras en la "Ilíada" del mismo modo que se rastrean los genes en un genoma. Emplearon una herramienta lingüística llamada la "lista de palabras Swadesh", elaborada entre las décadas de 1940 y 1950 por el lingüista americano Morris Swadesh (izquierda, ya fallecido). Dicha lista contiene aproximadamente 200 conceptos que tienen palabras aparentemente en todas las lenguas y culturas, comenta Pagel. Estas suelen aludir a las partes del cuerpo, los colores o a las relaciones familiares, como "padre" y "madre".

 

Portada de la "Iliada" de la edición Rihel. Hacia 1572.

 

 

Al buscar las palabras Swadesh en la "Ilíada" encontraron 173 de ellas. Luego midieron cómo las mismas habían cambiado.

 

Cogieron la lengua de los hititas -un pueblo que existió durante la época de la guerra y pudo haber sido combatido- y el griego moderno, y rastrearon los cambios en las palabras desde los hititas al griego moderno, pasando por el lenguaje homérico. Es justamente de la misma forma como se mide la historia genética de los seres humanos, yendo desde atrás y viendo cómo y cuándo los genes cambian con el tiempo.

 

Por ejemplo, ellos miraron los cognados, palabras derivadas de términos ancestrales. Existe "water" (agua) en inglés, "wasser" en alemán, "vatten" en sueco, es decir, son todas palabras cognadas que emanan de "wator" correspondiente a una lengua proto-germánica. Sin embargo, en inglés antiguo, "hund" (perro), se convirtió posteriormente en "hound", pero finalmente fue reemplazado por "dog", que no es un cognado.

 

"Yo soy un teórico de la evolución", dijo Pagel. "Estudio el lenguaje porque es un replicador de transmisión cultural muy notable. Se reproduce con una fidelidad que es simplemente asombrosa".

Para documentar la regularidad de las mutaciones lingüísticas, Pagel y los demás han dado una datación para la historia de Elena y los hombres que murieron por ella; la genética cumple con los clásicos.

 

Posts relacionado de Terrae Antiqvae:

* Descubren la puerta de la ciudad y tumbas en los restos de Troya (22/09/2009)

* Troya era mucho más grande de lo imaginado (15/10/2010)

* Una tablilla encontrada en Dispilio, Grecia, pone en cuestión la ... (21/07/2012)

* Arqueólogos anuncian la excavación más ambiciosa que se haya real... (19/11/2012)

Visitas: 2984

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 3, 2013 a las 10:52am

Gracias de nuevo al Sr. Caso por molestarse en traducir el artículo periodístico original, y por los enlaces a los autores y obras citados.

La noticia es interesante, aunque conviene aclarar que esto no es la Genética biológica a la que nos referimos habitualmente, aunque dos de los autores lo sean, y que en el reportaje original en inglés (se ve que no pasa sólo en España...) el periodista consigue llamar más la atención con ese titular algo ambiguo.

En la realidad, en el resumen del propio artículo (que en Wiley  han dejado descargable) los propios autores dicen que usan "métodos estadísticos filogenéticos", esto es, no "genéticos" (lo que en efecto sería imposible), sino "parecidos a los usados por la Genética":

"Here we apply evolutionary-linguistic phylogenetic statistical methods to differences in Homeric, Modern Greek and ancient Hittite vocabulary items to estimate a date of approximately 710–760 BCE for these great works..."

De todos modos, es mejor que el resultado sea el mismo que ya se suponía hace mucho a través de los métodos lingüístico-históricos habituales, y siempre está bien contar con otra comprobación más que apunte al mismo siglo VIII a.C. para Homero.

......

Pero casi más interesante me parece el margen cronológico superior de su estudio (pág. 3): "Equally, the new 95% upper limit falls in the middle of the 12th century, the period during which some scholars think the Trojan wars might have been fought".

Porque, aunque la historicidad o no de lo narrado por Homero sigue en debate (aquí un buen resumen sobre ello, en inglés) tanto como el propio autor, la fecha de 1183-1182 a.C. para el final de la Guerra de Troya no es una "en la que crean algunos científicos". Por el contrario, dos de los argumentos (hay más) para pensar que los hechos básicos ocurrieron (aunque luego se embellecieran poéticamente) es que, aparte de sus inifinitas representaciones gráficas, muy diversos autores antiguos citan la guerra y su fecha, y que en la Antigüedad existió incluso un método de datación absoluta por la "era troyana". Aunque Heródoto la ponía en 1263 a.C., las más seguidas fueron las cronologías de Eratóstenes, que sitúa su arranque en 1183, y Calímaco, en 1127 a.C., entre otros varios. Por cierto que se observará que el actual límite superior para la Ilíada (de los que para este estudio llamaría mejor "geneticistas") se ubica justo en medio de estos dos últimos: in the middle of the 12th century... ;-)

El número de autores grecorromanos que citan la guerra como verdadera es bastante alto, aunque el escepticismo sobre su realidad tenga aún adeptos. Incluso después de que Schliemann encontrara Troya en Hissarlik, o de confirmarse el nombre (W)ilusa = Ilion entre la correspondencia hitita...

Comentario por Ángel Román Ramírez el marzo 3, 2013 a las 12:21pm

Estupendo artículo traído por Guillermo, como ya es costumbre... Y, también como siempre, sensacional el comentario de Dª Alicia... :-) !!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más