Excavan una aldea teotihuacana completamente desconocida en el Centro de la Ciudad de México

Zona arqueológica de Tlatelolco. TlatelolcoTV

Los restos de una aldea teotihuacana fueron desenterrados en la Ciudad de México. Estos vestigios permanecieron por varios siglos en los límites del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, hasta las últimas excavaciones realizadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo de este pueblo había sido anunciado por el arqueólogo Francisco González Rul. Esto ocurrió entre 1960 y 1964, durante la construcción de los edificios icónicos de Tlatelolco, en la capital mexicana, y ahora las excavaciones recientes han sacado a la luz elementos arquitectónicos, tres sepulturas con ofrendas fúnebres y grandes cantidades de cerámica.

Enterramiento de época teotihuacana en Tlatelolco. Marisol Bautista Roquez.

Una aldea teotihuacana en el corazón de la ciudad

La aldea milenaria se puede ubicar alrededor de los años 450-650 de nuestra era, en el periodo en el que Teotihuacán alcanzó su máximo esplendor. Los investigadores reconocieron el sitio por los elementos de construcción en la zona.

En este lugar se conservan evidencias de canales, pisos, apisonados, alineamientos de piedra, huecos de poste y renivelaciones que alternaron con gruesas concentraciones de cerámica. También se encontraron, como se menciona más arriba, tres entierros humanos  acompañados de cajetes pulidos con características teotihuacanas.

Foto: Las excavaciones revelaron que el asentamiento sustentaba la producción de cerámica. Crédito: Juan Campos Archaeological Salvage/INAH.

También se hallaron en una serie de canales que delimitaban las chinampas, una especie de balsas hechas con troncos sobre los que se depositaba tierra y materia biodegradable, creando así una especie de huertos flotantes. Enterrados en los canales, los arqueólogos han encontrado, aparte de numerosos recipientes de cerámica, una escultura en posición sentada a la que le faltaba la cabeza.

"Con estos nuevos hallazgos se ha consolidado y demostrado la existencia de una aldea de ocupación teotihuacana en el áres de Tlatelolco", explicaron los arqueólogos que dirigieron la investigación, Juan Carlos Campos Varela y Mara Abigail Becerra Amezcua.

También se han hallado objetos de finales del periodo azteca, datados entre los siglos XV y XVI. A esta época pertenece también el cráneo fragmentado de un hombre: debido a la ausencia de otros huesos, los expertos creen que se trataba de un prisionero de guerra que fue decapitado como sacrificio, pero investigaciones futuras pueden ayudar a aclarar este punto y completar la historia de este poblado cuando ya se encontraba bajo dominio mexica.

Cráneo de época mexica hallado en Tlatelolco. Melitón Tapia / INAH-Conaculta.

Una aldea de pescadores sobre un islote

El arqueólogo Francisco González Rul plasmó en su obra La cerámica de Tlatelolco, que antes de la fundación de Tlatelolco, pudo haber existido un poblado. A partir del estudio de la cerámica, expuso que este sitio fue una aldea de pescadores-recolectores, que practicaban el autoconsumo y el aprovechamiento del lago de Texcoco.

Campos y Becerra también refieren que esta población debió tener nexos de intercambio y dependencia con otros centros rectores teotihuacanos cercanos a la ribera poniente del lago, ubicados en Azcapotzalco y Tenayuca.

Una figurilla teotihuacana y otros elementos cerámicos indican que no se trataba de una simple zona rural. FOTO: INAH

“Las evidencias recuperadas en este 2023 permiten considerar que la economía de esta aldea no debió ser solo de autosubsistencia y recolección, sino de producción mixta, con un aprovechamiento lacustre excedente, quizás basado en la caza junto con una producción artesanal de cerámica o lítica, posiblemente especializada", explicaron los investigadores. «Se encontraron varios fragmentos de figurillas modeladas sólidas y articuladas, objetos de piedra verde, concha, ofrendas funerarias y variadas puntas de proyectil de obsidiana y pedernal”.

Fuente: ngenespanoñ.com| 8 de agosto de 2023

Visitas: 311

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más