Excavan cientos de tumbas en la necrópolis islámica de Tauste (Zaragoza)

Vista general de la avenida Obispo Conget, con alguna tumbas medievales exhumadas, en la localidad aragonesa de Tauste. Foto: El Patiaz.

La excepcional necrópolis islámica hallada en Tauste (Zaragoza) en 2010 ha alcanzado ya la excavación de unas 400 tumbas datadas entre los siglos VIII y XI. El impresionante hallazgo se ha registrado en esta localidad, de unos 7.000 habitantes, en la avenida Obispo Conget, bajo el suelo asfaltado y en una zona rodeada de numerosas viviendas, y confirma que se trata de uno de los enterramientos colectivos más antiguos de España.

Ha sido gracias a un proceso de urbanización por lo que estos cuerpos han emergido a la superficie. Por el momento, los arqueólogos han encontrado 400 tumbas - la mayoría de ellas en gran estado de conservación- y esperan que el cómputo total ascienda a unas 500 al finalizar los trabajos.

"Aunque se aprecian afecciones producidas por tuberías de saneamiento, la zahorra y el pavimento habrían preservado las tumbas prácticamente intactas", ha explicado el equipo de arqueólogos de la empresa Paleoymás, encargada de la excavación y posterior estudio de los restos. Ellos han sido los encargados de continuar con el primer proceso de excavación que llevó a cabo la asociación El Patiaz, formada principalmente por los vecinos de Tauste interesados en la divulgación de temas que conciernen al pueblo.

Excavación de una de las tumbas islámicas medievales en la avenida Conget de Tauste. El Patiaz.

Siempre que se removía el terreno para cualquier obra o proyecto de urbanización se encontraban pequeños restos humanos. En un primer momento, la asociación especuló que podrían pertenecer a fosas comunes de gente que había fallecido en el siglo XIX por un brote de cólera.

No obstante, indagando en la tierra, se percataron de que los cuerpos no tenían ajuares y estaban orientados de forma específica. En este sentido, se han localizado dos tipos de enterramiento: un primer grupo datado en el siglo VIII, con las sepulturas orientadas hacia Córdoba (la capital del emirato), y un segundo grupo datado entre los siglos IX y X, con los entierros orientados ya hacia La Meca. Las tumbas se encuentran en bastante buen estado de conservación.

Según Eva Giménez (izquierda), de la empresa patrimonial Paleoymás, "las tumbas también mostraban otras características musulmanas distintivas: eran lo suficientemente grandes para acomodar el cuerpo y los muertos estaban enterrados en un sudario blanco, independientemente de su estatus social. Hasta el día de hoy, los rituales musulmanes no permiten que los muertos sean enterrados con ajuar funerario, pero los fragmentos de cerámica encontrados cerca en las excavaciones desde 2010 mostraron que datan de entre los siglos VIII y XII".

Las primera tumbas excavadas dieron cuenta de su posible magitud.

Poco a poco, a partir de 2010, se fueron documentando más tumbas hasta llegar a 44 cuerpos de la época musulmana. Ahora, tras años de una gran labor de la asociación vecinal, el proyecto se ha profesionalizado gracias a los arqueólogos de Paleoymás. "De esos cadáveres identificados en la primera fase de excavación se ha extendido el número a medio centenar, pero podría haber unos 4.000 o 5.000 enterramientos", según Francisco Javier Gutiérrez (derecha), director de cuatro de las excavaciones.

Entre los restos encontrados han aparecido muchos niños, aproximadamente un 20% de los recuperados. Sus tumbas destacan del resto por su tamaño, mucho menor. 

"Para encontrar vestigios de la estructura de la localidad en tiempo islámicos habría que levantar medio pueblo", explica la antropóloga Miriam Pina Pardos  (izquierda) a EL ESPAÑOL.

Pina Pardos, que dirige el Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste (OANIT), se encarga del análisis de los restos procedentes del área y afirma que "se trata de un yacimiento excepcional". 

La Reconquista

Entre los restos se han encontrado pequeños elementos como pendientes y, gracias a la exhaustiva investigación, los expertos han podido descifrar más detalles sobre la población musulmana que habitó en Tauste.

"Aquí lo más importante es que se reescribe la historia. Se había pensado que cuando Alfonso I conquistó Tauste, la presencia islámica era escasa", puntualiza la antropóloga. Asimismo, gracias a un análisis de ADN se ha comprobado que los cuerpos tienen ascendencia africana y tras varias pruebas han llegado a conocer que su dieta se basaba principalmente en cereales y, en menor medida, en carne y pescado. "Los hombres adultos comían mejor que los jóvenes", aclara Pina Pardos.

Este hallazgo convierte al yacimiento de Tauste en una de las necrópolis más antiguas de España junto con la de Tudela, en Pamplona. El proyecto es ambicioso y, a la espera de los últimos resultados de los restos, cabe la posibilidad de museizar este yacimiento con la construcción de una cripta para conservar los cuerpos en condiciones adecuadas, e incluso se estudiará realizar algún tipo de recreación de los enterramientos a base de réplicas que muestren la realidad de esta gran necrópolis.

Restos óseos dispuestos para su análisis.

El cementerio estuvo en uso de forma continua durante más de 400 años, encontraron. "Esto nos habla de una población [islámica] constante y profundamente arraigada en Tauste desde principios del siglo VIII", dice Eva Giménez.

Actualmente, la excavación sigue su curso y la extracción de cuerpos continúa. Se está desarrollando un proceso de retirada, limpieza y almacenamiento de los restos. "Queremos seguir aportando datos sobre una necrópolis absolutamente desconocida. Va a ser una de las más importantes del norte de España", concluye Pina Pardos.

 Fuentes: nationalgeographic.com.es | elespañol.com | 30 de noviembre de 2020  

Visitas: 897

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más