Europa en el siglo IX d.C. (de Euratlas) En verde, la España musulmana de esa época.

.......................

Me ha parecido que podría ser de interés general este vídeo de poco más de 3 minutos, en el que se suceden a toda velocidad las infinitas transformaciones territoriales políticas ocurridas en Europa desde el siglo IX d.C. al presente. Un largo (y generalmente sangriento...) camino hasta las relativas y pacíficas unidades actuales.

La impresionante transformación de Europa: más de mil años en tres ...

El continente europeo tal y como lo conocemos actualmente está ligado a un sinfín de guerras, invasiones, pactos, reinos, estados feudales y fronteras que se han levantado y caído a lo largo de la historia.

Conocido como el viejo continente, Europa alberga tras de sí una historia de evolución y destrucción que a través de los últimos siglos ha cambiado por completo cualquier mapa. Se han creado nuevos países y desaparecido muchos de ellos por culpa de extrañas ambiciones políticas, traiciones entre monarcas o matrimonios concertados.

El territorio europeo ha sido el que más cambios ha sufrido en los últimos 1000 años y, sin lugar a dudas, comparando los mapas medievales con los actuales podemos comprobar cómo han ido evolucionado e involucionando muchas naciones e imperios.

El vídeo que acompaña esta entrada es un timelapse que nos muestra en poco más de tres minutos cómo han ido cambiando las fronteras en el continente desde la Edad Media hasta nuestros días.

(Url en Youtube: http://youtu.be/YIXwV_YfTk8)

Entre otras cosas, en él podemos observar como tres cuartas partes de la península ibérica pertenecía a los musulmanes, el Imperio Romano de Occidente iba perdiendo terreno, el Bizantino se iba reduciendo hasta quedarse en nada o la formación de potentes imperios como el Mongol y el Reino de Polonia avanzaban y se hacían poderosos. Todo ello debido a potentes alianzas, cruzadas o sangrientas batallas.

Muchos de esos conflictos bélicos que marcaban las fronteras de un gran número de naciones estaban respaldados por la mismísima Iglesia Católica, desde donde se dirigía, en el nombre de Dios, innumerables Guerras Santas que tenían como fin la consecución de nuevos reinos. Tampoco podemos olvidarnos de dictadores ávidos de conquistar Europa bajo el delirio de creerse e....

La Guerra de los cien años entre los reyes de Francia e Inglaterra y que agruparon a un buen número de monarquías aliadas a uno u otro bando; la Guerra de los 30 años que se libró principalmente en Centroeuropa; las Guerras Napoleónicas o las dos Guerras Mundiales  fueron grandes conflictos en los que se determinó un buen número de fronteras, como bien puede observarse en el vídeo según va avanzando éste.

Más info sobre la evolución e historia de Europa en Euratlas (con abundante bibliografía).

............

Es interesante el portal éste. Por ejemplo aquí Europa hacia el 500 d.C., con detalle de sus numerosos pueblos, o aquí, algunas fotos de España.

Visitas: 1265

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más