Hemos decidido publicar en espacio aparte esta estructura por considerar que su configuración está algo apartada de las que normalmente publicamos. Se presenta con escalones tallados; lo que, aparte de ofrecerse como evidencia innegable de intervención humana, nos obliga a otorgarle una relevancia especial.
Se trata de un conjunto que componen una serie de elementos que se encuentran en un radio aproximado de cien metros, en un lugar llano, en la localidad de El Losar, población muy cercana a El Barco de Ávila, en un paraje en el que hay evidencia de habitación desde tiempos muy antiguos con aparente continuidad hasta la época actual. Hay indicios que hacen pensar en la posibilidad de una calzada de cierta relevancia, hacia El Berrueco.
No debe extrañar que haya pasado inadvertida, a pesar de que en este espacio, estudiado y presentado en conjunto, las evidencias parecen ser extraordinariamente claras. La zona ha sido desde tiempos muy antiguos núcleo de explotación de cantera en superficie e incluso de extracción minera. Por este motivo, algunos de los elementos que se presentan en especial los escalonados, pueden haberse confundido fácilmente con restos de antiguas explotaciones de cantería. No ayuda tampoco el hecho de que hayan crecido un par de encinas, ya de cierto tamaño, asociadas al conjunto.
Las imágenes no son quizá todo lo expresivas que hubiésemos deseado, pero el día no acompañaba demasiado. Esperamos no obstante conseguir nuestro objetivo de transmitir en gran medida lo que allí se observa.
Hay un elemento que presenta mayores similitudes con los resto de las explotaciones de cantería a que nos referíamos. Observado no obstante en detalle puede apreciarse que estamos en realidad ante una estructura que presenta cuatro escalones en la parte derecha y una plataforma plana inclinada, ligeramente escalonada. No parecen conducir a ningún lugar de relevancia en la parte superior, por lo que no vamos a aventurar demasiado sobre su posible finalidad. Cabe decir que sí pudo existir éste y haber desaparecido en la actualidad.
Detalle de un elemento aisado del anterior que presenta una pileta, no muy grande, pero que interesa tener en cuenta. En las fotografías anteriores aparece en un primer plano, pero se aprecia con algo de dificultad
Unos metros a la izquierda de donde se presenta este elemento, observamos una curiosa estructura alargada completamente horadada por piletas de diversos tamaños y profundidades. Curiosamente, las piletas de esta roca presentan un desgaste mucho más acusado que el elemento escalonado anterior y el principal que vamos a presentar más adelante. No podemos, no obstante, dejar de ponerlos en relación, toda vez que está separada apenas cuatro metros del elemento principal, con una especie de camino por medio.
Roca con piltas y rampa
El elemento principal a que nos referimos, es un conjunto en el que se aprecia - contigua a la piedra descrita- una rampa con bastante inclinación por la que se accede a la parte superior del conjunto, en la que se encuentran los elementos que presentaremos a continuación. La parte superior, propiamente dicha, no ofrece aparentemente ninguna significación especial hoy día.
En la parte posterior del canchal, se encuentra la zona quizá de más relevancia en lo que se refiere a la apreciación de la intervención humana, toda vez que hablamos de una rampa con cinco escalones de considerable tamaño, rebordeados por la derecha y en curva. En el medio, se ha dejado un bloque rectangular que separa un escalonamiento en esquina de otra zona con dos niveles en grada. Contigua a ésta, la roca ya se presenta totalmente tallada en plano, como un muro.
Si continuamos en la línea que marca la roca de las piletas, encontramos otras dos rocas que presentan un par de piletas del mismo tipo que las de la roca alargada y una muy especial al fondo, muy similar a la que encontramos grabada con una cruz en Ulaca (Conjunto Lítico) y otra en Muñana. Las tenemos -salvo mejor opinión- por piletas de ofrenda. A su lado, casi sin solución de continuidad, aparece un elemento algo deteriorado pero que parece tener una especial relevancia. Se la otorga el hecho de haberse tallado en una roca en la que se ha practicado un pequeño escalonamiento o rebaje. El propio elemento se presenta en aristas muy pronunciadas.
Ariba: Vista frontal del conjunto. A la derecha roca alargada con piletas, a la izquierda zona de "altacillo". Abajo: "altarcillo"
Abajo: ¿Piletas de ofrenda?
Conjunto:
Como es nuestra costumbre, hemos revisado un poco los alrededores (sin salir de un radio de unos doscientos metros en este caso) y hemos encontrado algunas otras estructuras que nos parece de interés que se conozcan, sin por ello sugerir que estén necesariamente relacionadas. Aunque sospechamos con bastante fundamento que puede que algunas efectivamente lo estén, y sin descartar en absoluto que puedan aparecer en los alrededores otras de la misma o mayor importancia.
Elemento aislado junto a la carretera. Presenta signos de talla en arista de similares características que el “altarcillo”.
Canchal con piletas en la parte superior y detalle de las piletas
Elementos en un prado contiguo.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae