Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Todos los restos eran de bebés que murieron justo después de nacer. Un equipo de arqueólogos británicos investiga el hallazgo de una fosa común que contenía los restos de unos 100 bebés en un poblado de la época romana cerca de Londres
Vía: latercera.com. BBC MUNDO | 25 de junio de 2010
Los científicos creen que el sitio era un burdel y las pruebas llevadas a cabo sugieren que todos murieron tras las 40 semanas de gestación, justo después de nacer, y no por causas naturales.
Los arqueólogos del Centro de Patrimonio Cultural Inglés para Arqueología y la organización Chiltern Archaeology, sospechan que los habitantes del lugar quizás mataban sistemáticamente a los bebés no deseados. "La única explicación posible es que este sitio tuvo que haber sido un burdel", afirma la doctora Jill Eyers, directora de Chiltern Archaeology. "Como los métodos anticonceptivos de la época eran poco o nada efectivos, los embarazos no deseados tuvieron que ser muy comunes en los burdeles romanos". Y el infanticidio, dice, quizás no era una práctica tan terrible en la era romana como lo es hoy en día.
¿Práctica común?
Los registros arqueológicos sugieren que en esa época no se consideraba a los infantes como seres humanos "completos" sino hasta que cumplían dos años. Los niños menores de esa edad no eran enterrados en los cementerios. Los entierros de infantes tendían a llevarse a cabo en las áreas domésticas. Pero aún así, dicen los expertos, el número de bebés muertos que se encontraron en el pueblo de Yewden, en Hambleden, es "extraordinario". "Logramos ubicar un número enorme de cajas con hallazgos arqueológicos, entre los cuales habían 97 esqueletos de infantes", dijo a la BBC la doctora Eyers. "Decidí que era un hallazgo importante para comprobar la teoría de si los romanos, y los romano-británicos en este país, realmente practicaban el infanticidio". "Varios escritores lo han sugerido. En Roma, por ejemplo, lo dijo Plinio, así que analizamos los 97 esqueletos y descubrimos que, de hecho, todos murieron al nacer", agrega la arqueóloga.
Los investigadores calcularon las edades de los infantes midiendo la longitud de sus huesos, y descubrieron que todos tenían un tamaño similar. El doctor Simon Mays, biólogo del Centro de Patrimonio Cultural Inglés, quien investiga el hallazgo, cree que esto apunta a un infanticidio sistemático en el nacimiento más que a una muerte por causas naturales, la cual hubiera ocurrido en distintas edades.
Foto: El sitio donde se encontraron 97 esqueletos de bebés sería un burdel romano.
Clase alta
El sitio de Hambleden, cerca del rio Támesis, fue excavado en 1912 e identificado como un pueblo romano de alta clase social. La excavación fue en escala masiva, pero ahora el lugar quedó enterrado bajo un campo de trigo.
Sin embargo, Alfred Heneage Cocks, un arqueólogo y naturalista de la época, dejó registros meticulosos del proyecto. Recientemente fueron redescubiertas en el Museo del Condado de Buckinghamshire más de 300 cajas llenas de artefactos, cerámica y huesos junto con el informe original de Cocks, publicado en 1921, y un pequeño archivo fotográfico. Los registros muestran la ubicación precisa de los cuerpos de los infantes, que estaban escondidos bajo paredes o enterrados en patios uno junto al otro. El informe original de Cocks, sin embargo, pone muy poca atención a estos restos. Y hasta ahora serán analizados por los arqueólogos por primera vez. El equipo planea llevar a cabo pruebas de ADN en los esqueletos para poder establecer su género y posible parentesco entre sí.
Los arqueólogos también están tratando de desvelar cualquier otra información que pudiera sugerir cuál era el motivo de esa práctica. Un hallazgo similar fue descubierto en Ashkelon, Israel. "Era un sitio romano donde se encontró un número similar de infantes, unos cien esqueletos", dice la doctora Eyers. "Y las estadísticas de ese hallazgo son exactamente las mismas que éste: 97 infantes de 40 semanas de gestación, todos muertos, y nadie de ninguna otra edad". "Así que mi conclusión es que en este tranquilo y frondoso pueblo de Inglaterra existió un burdel durante la época romana", agrega. Puede verse un vídeo al respecto en la web de la BBC.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Es un interesante aspecto de la vida romana la que nos proporciona la noticia de este hallazgo. No cabe duda que la vida en la época romana tenía aspectos muy duros y dramáticos. ¿Hasta qué punto muchas de esas mujeres que ejercían la prostitución en ese burdel de la Villa Yewden, en Hambleden (Buckinghamshire), eran esclavas? Cabría especular que serían escasas, pues sus hijos pasaban a ser propiedad también de sus amos, y el hecho de matar a los bebés no dejaba de ser una forma de privar al mismo de tal derecho de propiedad, a no ser que éste lo permitiera.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que también en el Derecho Romano se consideraba que el feto seguía siéndolo incluso 24 horas después de haber nacido, lo que daba la posibilidad de llevar a cabo su muerte sin que se produjeran consecuencias de herencia, u otras, al no tener personalidad jurídica completa.
Dado que viene muy oportuno para el post, reproduzco aquí el comentario y el vídeo que ha puesto José Luis Santos sobre el caso de los restos de esqueletos de neonatos encontrados en Ashkelon (Israel)
En la costa mediterránea de Israel se encuentra Ashkelon, un puerto marítimo desde el año 3500 a. de C. y una de las ciudades más importantes de la Antigüedad. Fue conquistada por los romanos en el año 37 a. de C., y permanecieron allí cuatro siglos. Los arqueólogos han excavado en este lugar y el hallazgo más sorprendente ha sido una fosa con numerosos esqueletos de niños muy pequeños. Las investigaciones llevadas a cabo son esenciales para desentrañar un misterio que ha permanecido oculto durante mucho tiempo.
Nacidos para morir: Esqueletos de Ashkelon
En las alcantarillas del Imperio Romano, bajo las ruinas de un burdel, un equipo de arqueólogos ha desvelado un secreto escalofriante de la historia. Cuando las prostitutas de Roma tenían un niño que no deseaban, lo tiraban, literalmente, a la basura. Hoy, casi dos mil años después, han aparecido los esqueletos de cien bebés desechados de esta manera por sus madres. Los restos de estos niños estaban bajo una salón de baños romanos en Ashkelon (Israel), construido aproximadamente en el siglo cuarto. Parece obvio, sin embargo, que este salón cumplía también las funciones de un burdel, ya que en ella los arqueólogos encontraron varias lámparas decoradas con dibujos eróticos, y una inscripción en griego con un mensaje aparentemente dirigido a los clientes del local: «Entren, disfruten y...» Los esqueletos de estos bebés se encontraron en las alcantarillas subterráneas de este «salón de placeres», entremezclados con los huesos de otros animales, pedazos de cerámica y monedas. Según los arqueólogos, que hoy publican su descubrimiento en la revista Nature, el tamaño de los esqueletos sugiere claramente que todos estos bebés tenían sólo uno o dos días de vida cuando murieron. Además, teniendo en cuenta que los huesos de estos niños no muestran ninguna señal de enfermedad o malformación, los investigadores creen que este hallazgo demuestra claramente que el infanticidio se practicaba en el Imperio Romano.
Interesantísimo... pero horroroso. En fin, no podemos analizar un fenómeno histórico desde nuestra propia perspectiva ética aunque a veces resulte muy difícil.
Continuando con el tema, me parece pertinente la siguiente cita de Jérôme Carcopino ("La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio", ISBN 84-672-0799-X, Cap. IV,) referida al siglo II de nuestra era:
"El pater familias dejó de tener sobre sus hijos el derecho de vida y muerte que las Doce Tablas y las leyes sagradas, pretendidamente reales, les habían otorgado. Es cierto que aún poseía el terrible derecho, del que gozará hasta el año 374 de nuestra era, momento en que quedaría abolido gracias a la influencia del cristianismo, de abandonar a los recién nacidos en los vertederos públicos, donde perecían de hambre y de frío si la piedad de un transeúnte, mensajero e instrumento de la bondad divina, no los salvaba a tiempo. Es de suponer que, cuando se trataba de alguien pobre, era fácil que recurriera más o menos gustosamente a esta forma de infanticidio legal. Por ello, a pesar de las aisladas protestas de algunos predicadores estoicos como Musonuis Rufus, el pater familias siguió abandonando sin remordimiento a sus hijos, sobre todo a los bastardos y a las hijas, ya que las inscripciones del reinado de Trajano indican que la ayuda para la manutención en el primer año de vida sólo se concedió a dos hijos bastardos o spurii de una misma ciudad y en el mismo año, frente a los 179 hijos legítimos, repartidos entre 34 hembras y 145 varones, a los que se concedió. Evidentemente esta desigualdad explica por qué la mayoría de las criaturas abandonadas eran hembras o hijos ilegítimos."
Interesante cita, Sr. Augusto Pugliese.
Aunque el asunto es ciertamente desagradable, la verdad es que tampoco veo mucha razón para andar justificando la actitud de los romanos sobre el infanticidio con base al anacronismo de nuestras actuales concepciones éticas y morales al respecto.
Los romanos no eran peores en este sentido que cualquier otro pueblo de la historia de la humanidad. Es evidente que, tanto si nos gusta como si no, el aborto y el infanticidio de neonatos ha sido practicado como un procedimiento de regulación de la población favorecido por multitud de causas (sociales, económicas, políticas, etc).
Hoy en día, cualquiera que viaje, por ejemplo, a la India o a China, podrá observar con relativa sorpresa cómo en las aldeas y pueblos el número de niños que pululan sus entornos es muy superior a las niñas. Es notorio que en tales países las prácticas de eliminación de neonatos (preferentemente femeninos) todavía se sigue practicando.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae